Receta de ensalada lionesa (bacon, picatostes y huevo escalfado)

 

Cómo preparar una ensalada lionesa, típica de la región francesa de Lyon. Con bacon, picatostes, huevo escalfado y vinagreta de mostaza. Receta fácil

Ensalada lionesa

Descubrí la ensalada lionesa en mi primer viaje a Lyon, la capital de la gastronomía francesa. Está relativamente cerca de Grenoble y en coche se llega en muy poco tiempo. Me llevé una buena impresión de Lyon aquella primera vez, siempre que regreso me gusta cada vez más. La primera visita no me la había preparado de antemano, salvo el bouchon al que iba a ir a comer. Bouchon es como llaman en Lyon a los pequeños restaurantes de comida tradicional. Fue allí donde descubrí la ensalada lionesa.

Esta ensalada formaba parte de los entrantes a elegir del «menú lionés». La miré un poco con recelo cuando me la trajeron por lo sencilla que parece, pues sólo lleva lechuga, bacon, picatostes y huevo escalfado, aliñado todo con una vinagreta de mostaza. No obstante, no pude evitar el «¡qué buena que estaba!», cuando la terminé. A aquella ensalada le siguió una andouillette, una de las especialidades lionesas por excelencia que descubrí también el mismo día. Una andouillette es un embutido de callos… y, sí, me gusta mucho.

¿Quieres saber cómo hacer ensalada lionesa?

A aquella ensalada lionesa le han seguido después muchas otras, en muchos otros restaurantes, así que, a día de hoy puedo decir que he probado bastantes variaciones de la misma. Por no decir desviaciones. Si alguna vez os una pedís ensalada lionesa y os la sirven con picatostes industriales  y un  huevo cocido, seguro que no la encontráis tan buena. Os daré la razón, porque os han servido una ensalada que no es de la que estoy hablando. No hay ni punto de comparación cuando los picatostes son caseros y el huevo escalfado, como tiene que ser.

Ensalada lionesa
Imprimir

Receta de ensalada lionesa (bacon, picatostes y huevo escalfado)

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 1


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • Unas hojas de lechuga batavia, lavadas
  • Unas hojas de lechuga de hoja de roble roja, lavadas
  • Vinagreta de mostaza (de Dijon o a la antigua)
  • Bacon, cortado en lardones
  • 1 huevo escalfado
  • Picatostes
  • Un poco de perejil, picado (opcional)

Elaboración

  1. Prepara los picatostes (ver cómo aquí).
  2. Prepara la vinagreta (ver cómo aquí).
  3. Prepara el huevo poché (ver cómo aquí).
  4. En una sartén a fuego medio-fuerte, dora el bacon.
  5. Mientras tanto, corta con las manos las hojas de lechuga en trozos no muy grandes.
  6. En un gran bol, mezcla la lechuga con la vinagreta (pero no te olvides del bacon).
  7. Para emplatar la ensalada, coloca una cama de la lechuga aliñada, bacon y picatostes por encima y por último, corona con el huevo escalfado.
  8. Si quieres, espolvorea con un poco de perejil.
  9. Y ya está.  ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Puedes utilizar cualquier mezcla de lechuga, aunque es preferible que sea de hoja blanda, no tan crujientes como la romana o la iceberg.
  • No suele ser habitual encontrarla con rúcula, espinacas, remolacha y demás que no son propiamente lechugas.
  • En el blog encontrarás más recetas de ensaladas. Échale un ojo a la ensalada de salmón y queso de cabra o a la panzanella, una ensalada típica de la toscana italiana a base de tomate y pan, deliciosa.

 
 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
10 años ago

Qué rica! el aliño ocn mostaza lo suelo hacer con relativa frecuencia, pero lo del huevo escalfado… creo que los huevos me tienen manía, porque nunca consigo que me salgan bien… tendré que volver a intentarlo, o mejor, hacerte una visita y dejar que me invites ;) Besos!

10 años ago
Reply to  Honeybunny

Si no sabes hacer huevos escalfados, ¡¡¡ eso es que no has seguido mi receta!!! :-) Ya sabes que puedes venirte cuando te apetezca, que yo te invito a huevos escalfados o a lo que tu quieras :-P
¡Muchos besos!

10 años ago

Hace años que tenemos pendiente una escapadita a Lyon, ¡¡espero no tener uqe ir a Grenoble a vivir para hacerlo realidad!! Pero al paso que vamos, lo mismo sí… :P ¿¿Te sirven una ensalada con su huevo escalfado y te parece sencilla?? Es la perfección en una ensalada, jajaja Y la verdad, mira que me da pereza hacer una ensalada que requiere freír pan, ¡¡¡pero luego te sientes hasta en armonía con el mundo!!! Tiene una pinta estupenda!! Superfan del tipo de lechuga, si lleva crujientadas, no me gusta que la lechuga también crispee :P PD: Si las crepes con… Leer más »

[…] quieres más recetas lionesas, prueba la ensalada lionesa o la andouillette con salsa de mostaza. Si con ello no te basta… ¡Atentos al blog! Poco a poco […]

[…] Puedes utilizarlo para añadírselo a una ensalada lionesa. […]

Franco
2 años ago

Amante de las ensaladas, esa combinación me parece atractiva, la saboreo aún sin haberla comido. Voy hacerla. Gracias por la receta.

 
 
 
 
7
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x