
Receta de arroz con sepia y alioli (paella con sepia)
Autor: Damián Serrano Personas: 2 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 200 g de arroz de grano corto (o bomba)
- 1 sepia limpia y troceada (500 g)
- ½ pimiento verde italiano en trocitos
- ½ pimiento rojo italiano en trocitos
- 1 pimiento asado en tiras (en conserva)
- 1 tomate triturado o rallado
- 2 dientes de ajo, pelados y sin el germen
- 500 ml de caldo de pescado
- ½ cucharadita de pimentón
- 1 ñora pequeña (opcional)
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 3 o 4 hebras de azafrán
- Sal
- 50 ml de leche a temperatura ambiente
- 100 ml de aceite de girasol
- 1 diente de ajo
- Sal
Elaboración
- Preparar el alioli. Echar la leche y el ajo en el vaso de la batidora. Luego poco a poco el aceite. Reposar 5 minutos. Batir con la batidora recta hasta que cambie de sonido. Luego subir y bajar varias veces. Guardar en la nevera.
- Calentar ½ vaso de agua. Cuando rompa a hervir, añadir la ñora partida para que entre el agua. Reposar 15 minutos.
- Calentar el aceite en la paellera. Sofreír el pimiento rojo y verde unos 5 minutos. Incorporar la sepia, rehogar. Añadir el ajo, el tomate y la carne de la ñora. Dejar que reduzca. Espolvorear el pimentón fuera del fuego. Mezclar.
- Calentar el caldo y sazonarlo con sal al gusto. En un mortero, disolver las hebras de azafrán en un poco de caldo caliente e incorporar.
- Echar el arroz a la paellera y rehogar un par de minutos. Mojar con el caldo y hervir 8 minutos a fuego fuerte y 8 minutos a fuego medio.
- Poner las tiras de pimiento, tapar con un paño de cocina. Reposar 5 minutos.
- ¡Y ya está! Ha sido fácil, ¿verdad? Sirve enseguida espolvoreado con perejil o cebollino muy picado y, por supuesto, con alioli. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- La ñora se puede cambiar por medio pimiento choricero. También se pude usar la carne de ñora o pimietno choricero, con media o 1 cucharadita dependiendo de tus gustos será suficiente.
- (*) Esta vez puse un alioli con leche, pero puedes preparar el que más te guste o tengas costumbre consumir. Un alioli tradicional en mortero únicamente con ajo y aceite o puedes hacer el alioli con huevo.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.