
Recetas de calamares en salsa americana. ¡Los vas a dorar!
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 1 kg de calamares (o 750 g de anillas de calamar)
- 1 cebolla grande picada
- 2 o 3 dientes de ajo picado
- 1 cucharada colmada de harina
- 1 guindilla de Cayena
- ½ vaso de vino blanco
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
- ½ vaso de brandy o coñac
- 1 vaso de caldo de gambas o pescado
- 400 g de tomate triturado
- 1 pizca de tinta de calamar (opcional)
- Sal y pimienta blanca
- Para acompañar:
- 200 g de arroz blanco
- 1 hoja de laurel
- 2 o 3 dientes de ajo pelados
Elaboración
- Limpiar los calamares. Tirar de la cabeza para separarla del cuerpo. Cortar las patas a ras. Separar las aletas. Quitar la piel del cuerpo, darle la vuelta y enjuagarlo bien. Volver a darle la vuelta y cortarlo en anillas.
- Calentar en una sartén grande el aceite de oliva junto con la cebolla y la guindilla partida en dos. Cuando esté tierna y ligeramente translúcida, añadir el ajo y los calamares. Salpimentar. Darle unas vueltas.
- Espolvorear el harina y rehogar un par de minutos. Añadir el vino blanco y el brandy.
- Flambear (siguiendo las indicaciones de seguridad más abajo marcadas con *) o dejar que cueza un par de minutos para que el alcohol se evapore.
- Incorporar el tomate triturado y dejar que reduzca a fuego medio unos 20 minutos. Añadir una pizca de tinta de calamar. Mezclar bien.
- Por último, echar el caldo de gambas y dejar que vuelva a reducir otros 20 minutos más. Probar y corregir de sal y pimienta.
- Mientras cuecen los calamares, cocer el arroz junto con los ajos y el laurel.
- Y ya está. Servir los calamares a la americana junto con una porción de arroz como guarnición. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- (*) Indicaciones de seguridad si vas a flambear: hazlo con la campana extractora apagada para evitar que absorba las llamas para arriba.
- Para la receta de los calamares a la americana también vale anillas de calamar ya listas.
- Aquí te dejo cómo hacer el caldo de gambas.
- Para hacer una presentación chula del arroz, engrasa ligeramente con aceite de oliva un molde para flan o una taza de café así ayudarás a que el arroz caiga mejor al darle la vuelta.
- Los últimos 10 minutos, puedes echarle un puñado de guisantes.
- Cuidado no te pases con la tinta de calamar. Realmente solo necesita una o dos gotas.