¡Hola, cocinillas! Una de las mejores cosas de cocinar en casa es que te permite adaptar las recetas a tu gusto. Como por ejemplo en nivel de picante de los platos. Esta es una versión muy sencilla del chili con carne, adaptada a ingredientes que se pueden encontrar fácilmente.
¿Quieres saber cómo hacer chili con carne?
Para preparar chili con carne vamos a comenzar por dorar la carne, luego haremos un sofrito y coceremos todo junto en una salsa de tomate especiada con chili, orégano y comino. Por último, a mi me gusta añadirle judías rojas o frijos y, también, un poquito de maíz dulce.
La salsa que te he propuesto hoy para el chili con carne está hecha principalmente con tomate. Se puede hacer añadiendo chiles mexicanos lo que le dan unas notas de sabor diferentes y muy ricas. Esa versión os la dejo para una próxima vez, puesto que los chiles no son tan fáciles de encontrar.
En el blog encontrarás más recetas de comida tex-mex y mexicana. Prueba mi versión de las enchiladas rojas de pollo. También tienes cómo hacer un rico guacamole aderezado con la salsa pico de gallo tan típica de la cocina en México.
Receta de chili con carne casero. Muy sencillo y absolutamente delicioso.
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 500 g de carne picada (ternera, cerdo, mezcla o incluso de ave) o soja texturizada para una opción vegetariana.
- 800 g de tomate triturado (natural o en conserva)
- 250 ml de caldo de carne, pollo o verduras para una opción vegetariana.
- 400 g de judías rojas cocidas (pintas o frijoles negros)
- 150 g de maíz cocido
- 1 cebolla grande picada
- 1 pimiento rojo mediano en cubitos
- 1 pimiento verde mediano en cubitos
- 2 o 3 dientes de ajo picados
- 1 guindilla de Cayena
- 1 cucharada de chili en polvo o pimentón picante, más o menos, dependiendo de cómo de picante lo queiras
- 1 cucharada de comino molido
- 1 cucharada de orégano
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 1 cucharada de crema agria (opcional)
- Cilantro picado
- Cebolleta en rodajas finas
- Queso rallado (tipo cheddar o similar)
- Tomate picado
- Lima
Elaboración
- Calentar el aceite de oliva en una olla. Dorar la carne picada, separando con la espátula para que no quede apelmazada. Retirar.
- En el mismo aceite, sofreír la cebolla y los pimientos junto con la Cayena partida en dos, hasta que estén tiernos.
- Añadir el ajo, mezclar y añadir el tomate, el caldo y el resto de especias. Probar y ajustar de sal, pimienta y rectificar el picante.
- Dejar que cueza a fuego medio una media hora o hasta que la salsa haya espesado. Añadir las judías y el maíz escurrido. Cocer 10 minutos más.
- ¡Y ya está! Servir con cebolleta, cilantro, queso, crema y un chorrito de lima por encima. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- A la hora de servir, añade por encima los ingredientes que más te gusten. No siempre tienes por qué utilizarlos todos.
- Lo puedes dejar reposar hasta el día siguiente para que coja sabor.
- Ajusta el nivel de picante a tu gusto.
-
¿Con qué se acompaña el chili con carne?
Un chili con carne se puede acompañar con arroz o con tortillas de maíz o de trigo para comerlo como tacos.
Ahora ya sabes cómo hacer chili con carne
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. Ya sabes que puedes hacerla como más te guste. Varía el nivel de picante y ponle los acompañamientos que tu quieras.
Me interesa mucho conocer tu opinión. Cuéntame qué te ha parecido aquí más abajo en un comentario. Puedes contarme también tus sugerencias o ideas para preparar este plato o, incluso, preguntar todas las dudas que te surjan. ¡Estaré encantado de charlar contigo!
Para terminar, no quiero cerrar el artículo sin invitarte a que nos dejes un «me gusta» y compartas este rico chili con carne en tus redes sociales. Es una manera muy sencilla de apoyar mi trabajo y me da ánimos para continuar.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.