Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Cómo hacer mayonesa casera saludable con aceite de oliva virgen extra

Mayonesa casera saludable con aceite de oliva

¡Hola, cocinillas! Seguro que conoces la mayonesa, ¿verdad? Se trata de una de las salsas más conocidas y, tradicionalmente, se realiza a partir de una emulsión de aceite y huevo. Algo que quizá no sepas, o que no hayas caído, es que el aceite que se utiliza suele ser un aceite de semillas, como el de girasol, de sabor muy neutro y que, desde un punto de vista de salud, puede no ser el más recomendable. Por ello, hoy te quiero contar la manera de preparar una mayonesa casera más saludable, utilizando para su elaboración uno de los aceites más saludables que podemos encontrar en los supermercados: el aceite de oliva virgen extra.

¿Por qué es más saludable el aceite de oliva que un aceite de semillas?

Antes de contarte cómo hacer la mayonesa saludable, te voy a dar unos puntos claves por los cuales el aceite de oliva se le considera más saludable que otros aceites comúnmente utilizados en la elaboración de esta salsa.

En las dietas modernas occidentales encontramos un desequilibro en el consumo de omega-3/omega-6 bastante importante. Una dieta moderna puede llegar a consumir 15 veces más de omega-6 que de omega-3. Los problemas que pueden aparecer por el consumo excesivo de omega-6 van desde el aumento de enfermedades inflamatorias (problemas cardiovasculares, cáncer, enfermedades autoinmunes, diabetes, obesidad), hasta la depresión.

Es por ello que debemos pensar en consumir de forma más balanceada estos ácidos grasos. La proporción saludable estaría en mantener una relación por debajo de 1 a 5, es decir no consumir más de 5 partes de omega-6 por cada parte de omega-3. Sustituir, o en cuyo caso reducir considerablemente el consumo de alimentos ricos en omega-6, como lo son los aceites de semillas nos ayudará a mantener a raya esa proporción. Es ahí donde entra el aceite de oliva virgen extra, aceite rico en omega-3 para ayudarnos a mantener una dieta más saludable.

Por otra parte, estudios han demostrado que una dieta rica en aceite de oliva virgen extra puede disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y, además, contribuir a la protección contra la aparición de diabetes.

¿Quieres saber cómo hacer mayonesa casera saludable al aceite de oliva?

Una vez que hemos esbozado el porqué podría ser interesante sustituir la mayonesa tradicional por una mayonesa casera con aceite de oliva virgen extra, solo me queda decirte que preparar la mayonesa en casa es la mar de fácil. ¿Y qué es lo que hace que sea así? Pues que con los útiles adecuados, y con esto me refiero a la batidora de mano, podemos hacer esta salsa saludable en menos de un minuto.

No obstante, seguro que has leído o escuchado innumerables veces que la mayonesa no se puede hacer con aceite de oliva porque tiene un sabor muy fuerte. Pues eso no es problema porque existen variedades de aceituna con las que se extrae un aceite de sabor suave que nos viene perfecto para elaborar la mayonesa. Solo hay que buscarlo. Por ejemplo, a mi me gusta cómo queda con el aceite de Cazorla de la variedad Royal. Por si quieres probarlo.

En el blog encontrarás muchas recetas con las que podrás utilizar esta rica mayonesa con aceite de oliva. Por supuesto, tienes que probar la ensaladilla rusa, la reina de los platos con mayonesa. Pero también la puedes utilizar para preparar unos deliciosos huevos rellenos de atún y mayonesa o untarla en una deliciosa y saludable hamburguesa de atún con verduras.

Mayonesa casera saludable con aceite de oliva

Cómo hacer mayonesa casera saludable con aceite de oliva virgen extra

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 250 ml de aceite de oliva virgen extra de sabor suave
  • 1 huevo campero
  • 1 cucharada de vinagre (también vale zumo de limón)
  • 1/2 cucharadita de sal (al gusto)
  • 1 cucharada de agua (opcional)

Elaboración

  1. Buscar un vaso, jarra o recipiente que tenga un diámetro un poco más grande que el pie de la batidora.
  2. Cascar el huevo dentro de ese recipiente. Procura que no caigan restos de cáscara.
  3. Inclinar el recipiente a 45 º y echa dentro el aceite para evitar que se mezcle con el huevo.
  4. Si se acaba de sacar el huevo de la nevera, dejar reposar la jarra con el huevo y el aceite juntos durante unos 15 a 20 minutos. De esta manera se asegura que ambos adquieran la misma temperatura.
  5. Añadir el vinagre y la sal.
  6. Colocar el pie de la batidora dentro de la jarra. Bien recto y que llegue al fondo.
  7. Batir a máxima velocidad, con la batidora inmóvil.
  8. Una vez que se vea que el aceite ha emulsionado y la mayor parte de la mayonesa esté espesa, se puede empezar a subir y bajar la batidora lentamente para incorporar los restos de aceite en la superficie.
  9. Si se da el caso que la mayonesa queda demasiado espesa, se puede aligerar con una cucharada de agua.
  10. Y listo. Ya está preparada para su consumo. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Si usas una batidora de varillas, bate primero el huevo solo y luego añade el aceite en forma de hilo muy poco a poco al principio y algo más de cantidad cuando la mayonesa haya espesado.
  • Lo ideal es preparar la mayonesa siempre en el momento de consumir o consumirla como muy tarde dentro de las 24 horas para evitar lo máximo posible problemas con la salmonela. Otra opción es utilizar huevo pasteurizado.
  • Es importante que tanto el aceite como el huevo tengan la misma temperatura para que la emulsión se realice correctamente.
  • Se puede sustituir el huevo por leche entera a relación de 1 parte de leche por 3 de aceite.
  • Las mejores batidoras para hacer mayonesa son las que tienen agujeros en el pie, al lado de las cuchillas.

 

 

Salir de la versión móvil