
Receta de lubina a la plancha con refrito de ajos y guarnición de verduras y patatas
Autor: Damián Serrano Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 2 filetes de lubina de 200 g. cada uno
- 6 patatas pequeñas bien limpias
- 4 o 5 ajos pelados y fileteados
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco picado
- 1 rodaja de limón
- Sal y pimienta
- 1 puñadito de guisantes
- 1 puñadito de habas
- 1 puñadito de judías verdes
- 4 o 5 ramilletes de coliflor
- 6 trozos de alcachofa
- 1 zanahoria pelada y en rodajas
- 3 o 4 espárragos blancos
- 2 dientes de ajo picados
Elaboración
- Salpimentar la lubina. Reservar.
- Cocer las patatas en agua con sal 20 minutos o hasta que estén tiernas. Se tienen que notar tiernas al pinchar con un cuchillo. Escurrir y reservar.
- Preparar la menestra. Si las verduras son frescas, ponerlas a hervir 10 minutos. Escurrir. Si son congeladas, seguir las instrucciones del fabricante.
- En una sartén, calentar 2 cucharadas de aceite con los ajos y cuando éstos empiecen a dorarse, añadir las verduras y rehogar 2 minutos.
- Cortar las patatas por la mitad. Calentar una sartén grande con aceite y dorarlas por la cara del interior. Salpimentar.
- Preparar el refrito de ajos. En una sartén grande, poner 2 cucharadas de aceite y dorar los ajos laminados. Retirar junto con el aceite.
- En la misma sartén, simplemente engrasada con los restos de hacer el refrito de ajos, asar la lubina 3 minutos con la piel hacia arriba.
- Darle la vuelta con cuidado, mejor si es con una espátula ancha, para no romperla demasiado. Asar otros 3 minutos por el otro lado.
- ¡Y ya está! Servir la lubina con el refrito de ajos por encima y espolvorea con perejil. Acompaña con el limón y las guarniciones de verdura y patata. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- En lugar del refrito de ajos puedes ponerle una picada de ajo, perejil y aceite por encima, tal y como describo en la receta de trucha en papillote. También puedes ponerle pimentón nada más salir de la plancha. O simplemente el perejil.
- Si lo deseas, puedes ponerle sólo la guarnición de verduras.
- Para más ideas, consulta todas nuestras guarniciones de patatas, seguro que encuentras algo rico.
- La lubina la salpimentamos al principio del todo para que vaya cogiendo la sal.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.