- Estoy hecho un Cocinillas - https://estoyhechouncocinillas.com -

Receta de ropa vieja con las sobras del cocido. Cocina de aprovechamiento

¡Hola, cocinillas! ¿Cuál es tu plato de aprovechamiento favorito? La verdad que cuando se hace un buen cocido, siempre sobra. Y la verdad que las recetas para aprovechar las sobras del cocido son innumerables. Una de las más famosas es la ropa vieja con las sobras del cocido. No me extraña, porque… ¡Está buenísima! Por cierto, no la confundas con la ropa vieja al estilo cubano. Es parecido pero no igual.

¿Quieres saber cómo hacer ropa vieja de cocido?

Para preparar la ropa vieja de las sobras de cocido, nada más fácil que hacer un sofrito y luego rehogar los ingredientes, las distintas carnes y verduras, que habremos cortado en trocitos. La verdad es que se hace muy fácil y te permite disfrutar de un plato totalmente diferente al mismo tiempo que aprovechas lo que no comiste anteriormente.

La verdad que cuando quieras hacer ropa vieja de cocido, no te preocupes si no te ha sobrado de todo. A veces nos comemos todo el chorizo, por ejemplo. Este plato de aprovechamiento de las sobras se hace con eso, con lo que te haya sobrado. Mientras estén los garbanzos y algo de la carne adelante con ella.

En el blog encontrarás más recetas de aprovechamiento. Si te sobran las albóndigas con tomate, siempre puedes preparar un rico arroz con albóndigas y verduras. Como plato dulce, cuando uso las yemas del huevo, las claras las voy congelando y cuando tengo suficientes hago un bizcocho de claras que queda la mar de rico.

Receta de ropa vieja con las sobras del cocido

Receta de ropa vieja con las sobras del cocido. Cocina de aprovechamiento


Personas: 2 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • Sobras de cocido: garbanzos, col, zanahoria, patata, carne, chorizo, morcilla…
  • 150 ml de caldo de cocido
  • 1 cebolla pelada y cortada en trocitos
  • 2 dientes de ajo pelados y picados
  • 200 g de tomate triturado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 pizca de comino (opcional)
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración

  1. Cortar todas las sobras del cocido en trocitos (menos los garbanzos, esos se dejan enteros).
  2. En una sartén grande, poner a calentar el aceite de oliva y, cuando esté caliente se echa la cebolla y se sofríe hasta que esté transparente. Luego, se echa el ajo y se mezcla bien. Se aparta del fuego, se espera 30 segundos y se echa el pimentón. Mezclar.
  3. A continuación se incorporan a la sartén todas las sobras del cocido, se mezcla bien, se rehoga un par de minutos y se echa el tomate triturado y el caldo. Mezclar bien y dejar que se sofría unos de 10 a 15 minutos o hasta que el tomate se haya reducido por completo.
  4. Probar, ajustar de sal y de pimienta (es posible que no necesite porque el cocido ya estaba condimentado).
  5. ¡Y ya está! ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • A mi me gusta añadirle una pizca de comino molido (poquito).