Estoy hecho un Cocinillas
http://estoyhechouncocinillas.com

Tortilla de patatas con kale

Receta de tortilla de patatas con kale

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 500 g de patatas
  • 4 huevos grandes (o 5 medianos)
  • 150 g de hojas de kale (sin tallo)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración

  1. Pelar y lavar las patatas. Cortarlas en rodajas de unos 3 mm de grosor. Si las patatas son muy gruesas las cortaremos previamente en 2 o 4 trozos a lo largo.
  2. Poner a calentar alrededor de medio litro de aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente añadir poco a poco las patatas.
  3. Darle unas vueltas y freír las patatas a fuego medio-bajo durante unos 25 a 30 minutos. De vez en cuando hay que mover las patatas para evitar que las del fondo se quemen.
  4. Mientras las patatas están en la sartén, por otro lado lavar las hojas de kale y quitarles el tallo. Trocearlas y cocerlas al vapor durante unos 10 minutos. (*)
  5. Una vez fritas las patatas, sacarlas con una paleta y meterlas en un colador grande de acero inoxidable. Se dejan escurrir unos minutos para que pierdan el exceso de aceite.
  6. En un bol grande batir los huevos y añadirles una cucharadita de sal.
  7. Incorporar las patatas y las hojas de kale cocidas y mezclar bien.
  8. Dejar reposar unos minutos.
  9. Engrasar una sartén de unos 22 cm de diámetro con aceite de oliva y ponerla a calentar a fuego medio-alto.
  10. Cuando esté bien caliente, añadir la mezcla para tortilla y dejarla que se dore unos 3 o 4 minutos. Redondear un poco los bordes con ayuda de una espátula.
  11. Voltear la tortilla. Lo más fácil es ayudarse con un plato llano que se pone sobre la sartén, se da la vuelta sujetando la sartén y el plato firmemente, se vuelve a poner la sartén al fuego y se desliza la tortilla de nuevo en ella.
  12. Dorar por este otro lado unos 3 o 4 minutos más. O un par de minutos más, si se prefiere una tortilla bien cuajada al interior.
  13. Y ya está. Dejar templar unos minutos antes de servir. ¡Buen provecho!

Sugerencias, trucos y consejos

  • Puedes tomar esta tortilla de patatas con kale para la cena, acompañada de una ensalada.
  • Ajusta los tiempos de cocción dependiendo si te gusta más o menos cuajada por dentro.
  • Le puedes añadir cebolla a la tortilla. Para ello, pon a freír con las patatas una cebolla cortada en juliana.
  • Las patatas las hacemos en aceite a fuego medio-bajo pues buscamos que se confiten un poco más que freírlas. El tiempo es orientativo. Si se empiezan a dorar y poner crujientes es que ya están.
  • Las hojas de kale también se pueden cocer unos 10 minutos en agua hirviendo salada. Luego hay que escurrirlas y secarlas antes de añadirlas a los huevos. Recuerda que no es recomendable su consumo en crudo.
  • Los tallos se pueden reservar para otra preparación. Se cortan en rodajas finas y se cuecen unos 15 minutos hasta que están tiernos.
  • En el blog encontrarás muchas otras opciones para hacerte una tortilla con un toque diferente. Prueba la tortilla con champiñones y pimientos, la tortilla de col china y setas shiitake o la tortilla de espinacas a la catalana. Vale, esta última no lleva patatas, pero está igual de buena.