Receta de tortilla de col china y setas shiitake

 

Cómo preparar una tortilla de col china y setas shiitake. Receta fácil paso a paso. Una tortilla de patatas que salió por casualidad, para aprovechar los ingredientes que estaban aburridos en la nevera

tortilla de col china y setas shiitake

Con la llegada del buen tiempo llegan también las salidas al campo. En Grenoble, siempre que haga calorcito en las montañas, se puede subir a hacer un picnic y disfrutar de las grandiosas vistas que nos ofrecen los Alpes. Ese es uno de los momentos en los que uno saca su vena española y prepara una tortilla para comérsela al lado de un lago, o en mitad de una pradera.

¿Quieres saber cómo hacer tortilla de col china y setas shiitake?

Para no aburrir siempre con la clásica tortilla de patatas, de vez en cuando suelo darle alguna variación. Unas veces con pimientos, otras con chorizo,… Y otras veces, fruto de la casualidad y de la necesidad de aprovechamiento, surge alguna que otra tortilla nueva. Ese fue el caso de esta receta de tortilla de col china y setas shiitake, que improvisé una mañana con una col china que había que dar salida y unas setas shiitake secas que rondaban por la cocina sin rumbo fijo desde hacía tiempo. No quedó nada mal.

tortilla de col china y setas shiitake
Imprimir

Receta de tortilla de col china y setas shiitake

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 3


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 250 g de patatas, peladas, lavadas y cortadas en rodajas finas
  • 250 g de col china, lavada y cortada en tiras finas la parte blanca del tronco y en tiras más gruesas la parte verde de las hojas
  • 100 g de setas shiitake, rehidratadas si necesario y cortadas en láminas
  • 5 huevos M (ó 4 XL)
  • 2 dientes de ajo, pelados y fileteados
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración

  1. En una sartén calienta una cantidad de aceite suficiente para cubrir las patatas.
  2. Cuando el aceite esté a 150ºC, añade poco a poco las rodajas de patatas y fríelas a fuego medio durante una media hora. Es importante que muevas de vez en cuando las patatas de abajo a arriba, para evitar que se quemen en el fondo.
  3. En otra sartén a fuego medio, dora los ajos en un par de cucharadas de aceite de oliva hasta que empiecen a adquirir un ligero tono dorado, peor no mucho, ya que si no podrían amargar.
  4. Cuando los ajos estén dorados, incorpora la parte blanca de la col china y saltéala unos cinco minutos.
  5. Agrega ahora las setas fileteadas, remueve y rehoga un par de minutos. No te olvides de remover las patatas.
  6. Por último, añade la parte verde de la col china y rehógalo todo durante unos 5 minutos. Reservar.
  7. Cuando las patatas estén ya listas, escúrrelas y mézclalas con la col y las setas.
  8. En un bol, baten los huevos con una cucharadita no muy llena de sal.
  9. Cuando la mezcla de patatas, esté templada, incorpórasela a los huevos y mézclalo todo bien. Deja reposar la mezcla unos minutos. En este momento puedes ajustar de sal, y/o añadir más huevo si lo consideras necesario.
  10. En una sartén de unos 23 o 24 cm de diámetro, calienta a fuego medio-alto un poco de aceite, lo suficiente para engrasar la base y paredes de la sartén.
  11. Incorpora de una sola vez la mezcla de huevo, patatas, col y setas a la sartén. Redondea los bordes y dórala durante 3 ó 4 minutos. Puedes hacer movimientos circulares con la sartén para evitar que la tortilla se pegue a los bordes.
  12. Dale la vuelta a la tortilla, volteándola con la ayuda de un plato llano o vuelve tortillas suficientemente grande. Se coloca el plato boca abajo sobre la tortilla, se sujeta el plato con una mano, se da la vuelta a la sartén sin dudar, sujetando firmemente el plato dentro de ella. Se retira la sartén y se pone a calentar de nuevo. Al final, deja deslizarse la tortilla del plato hacia la sartén.
  13. Dórala 3 ó 4 minutos más por este lado. Redondea los bordes con ayuda de una espátula. Mueve un poco la sartén con movimientos circulares, para evitar que se pegue a los bordes y darle una forma bonita.
  14. Y ya está. Déjala reposar unos minutos antes de servir.

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Se puede consumir fría.
  • Córtala en cuadraditos de 2 cm de lado y sírvela como aperitivo.
  • Cuando dores la tortilla, ajusta los tiempos según si te gusta con el huevo más o menos hecho.
  • Puedes añadir un par de ajos enteros, lavados y sin pelar a las patatas para freírlas en el aceite. Retíralos al escurrir las patatas o si ves que durante la fritura empiezan a dorarse demasiado.
  • Puedes añadir cebolleta fresca, tanto la parte verde como la parte blanca que se añadirá junto con la parte blanca de la col china.

 

Ahora ya sabes cómo hacer tortilla de col china y setas shiitake

¿Te ha gustado la receta?

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x