Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Huevos escalfados. 5 reglas de oro para preparar fácilmente el huevo perfecto.

Huevos escalfados. Huevo pochado.

Un huevo escalfado, huevo poché, o huevo pochado, no es difícil de elaborar en absoluto, siempre y cuando, claro está, se respeten al pie de la letra cinco reglas de oro. Vale, tiene más reglas que cuidar un gremlin, pero un huevo nunca te va a manipular vilmente para que no le escalfes bien. No como pasó en la película que al pobre protagonista «los gremlins» le manipularon de lo lindo para que no cumpliera alguna que otra regla.

Como eso no va a ocurrir, para hacer unos huevos escalfados, las reglas a seguir son éstas: 1) usa huevos lo más frescos posible; 2) nunca echar sal al agua de cocción (¡nunca! pues el agua salada evita que se coagule correctamente la clara del huevo); 3) añadir un poco de vinagre (que tiene el efecto contrario que nos daría la sal y es justo lo que queremos); 4) no llevar nunca el agua a ebullición (pues las burbujas evitarían que se cuaje bien formado) ; y 5) hacer girar el agua antes de echar el huevo (para que al echar el huevo su misma clara lo envuelva por inercia y quede bonito).

Vivo en Francia y la comida es tema general de conversación con casi todo el mundo. Me resulta curiosa la respuesta que recibo casi todas las veces que he hablado con algún francés sobre el huevo poché: «Mi abuela los hacía muy ricos». ¿Tu abuela? Respuesta curiosa porque algo que en España yo tenía considerado como algo muy difícil de hacer y casi una rareza (vamos, que nunca me lo encontré en un menú del día), aquí resulta ser un plato de las abuelas. A ninguna de mis abuelas las he visto yo hacer huevos escalfados. Confirmado también por toda la infancia de padre y madre. No obstante, aquí en eso se quedó, en un plato de abuela, porque poca gente conozco yo  de mi edad que ahora haga los huevos así.

¿Quieres saber cómo hacer huevos escalfados?

Para el que se haya preguntado, he de decir que sí, que durante el principio de mi estancia en Francia he hablado bastante de huevos escalfados con la gente. ¿Por qué? Pues porque es uno de los ingredientes que lleva una de las ensaladas de las que nunca me voy a cansar, junto con lardones y picatostes:  la ensalada lionesa (adivinad… ¿cuál es la siguiente entrada? ;)). Fue esa ensalada la que me animó a aprender cómo hacer huevos escalfados.

Esa sería una manera para poder comerla muchas más veces, sobre todo cuando deje Francia. Así que, hasta que de verdad me decidí, mucha gente soportó lamentarme de mi cobardía delante de un huevo escalfado las muchas veces que pedía una ensalada lionesa en el restaurante. Pues mira tu por dónde, cuando por fin le eché valor, no solo aprendí cómo cocinar huevos escalfados, si no que también, con lo poco que se tarda, le he encontrado un hueco para esos muchos fines de semana en los que te levantas tarde y desayunarte uno de estos huevos te sienta genial.

Apunta bien la receta:

Huevos escalfados. Huevo pochado.

Huevos escalfados. 5 reglas de oro para preparar fácilmente el huevo perfecto.

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 1 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 huevo bien fresco
  • 1 cucharadita de vinagre de vino blanco o de alcohol
  • 1 l de agua


Elaboración

  1. Lleva el agua a ebullición en una olla o cazo mediano.
  2. En cuanto hierva, baja el fuego a medio-alto, pero que no vuelva a hervir el agua.
  3. Añade el vinagre y remueve.
  4. Rompe el huevo en un tazón o bol, con cuidado para conservar intacta la yema.
  5. Haz girar el agua con una cuchara, pero sin pasarse, debe quedarse el agua girando.
  6. Añade el huevo con cuidado en uno de los lados del cazo, para que siga el sentido del giro del agua y la clara envuelva por inercia a la yema.
  7. Cocer el huevo al gusto entre 3-4 minutos.
  8. Saca el huevo del agua y escúrrelo bien.
  9. Elimina las «barbas» que haya podido formar la clara para darle una forma más redonda.
  10. Y ya está. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Aquí te dejo una selección de recetas con huevo escalfado.
  • En resumen, las reglas sobre como escalfar un huevo son las siguientes:
    • SIEMPRE huevos frescos.
    • NUNCA añadir sal al agua de cocción.
    • SIEMPRE un poco de vinagre.
    • NUNCA echar el huevo con el agua hirviendo.
    • SIEMPRE hacer girar el agua antes de echar el huevo.
  • Si deseas quitarle un poco el sabor a vinagre, puedes sumergirlos para aclararlos en un bol con agua caliente y salada.
  • Puedes servirlo sobre una tostada con un poco de sal (ahora sí), un hilo de aceite de oliva virgen extra y un poco de pimentón.
  • Puedes utilizarlo para añadírselo a una ensalada lionesa.

 

Ahora ya sabes cómo hacer huevo escalfado o huevo pochado.

Y para acabar, os dejo aquí un truco que he visto por Internet. Se trata de poner en el cazo unos moldes para que el huevo escalfado mantenga la forma.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta la próxima receta!

Salir de la versión móvil