Esta entrada describe cómo hacer masa para pizza estilo italiano. Siempre me ha gustado preparar mi pizza casera. No obstante, nunca me había aficionado tanto a hacer la masa para pizza hasta que me enteré que para que la base quede más firme, como las de pizzería, el secreto está en espolvorear con sémola de trigo en lugar de harina a la hora de estirar la masa.
¿Quieres saber cómo hacer masa para pizza?
Para que la masa de pizza quede bien hecha por dentro, hay que hornear con el horno al máximo y colocar la pizza lo más baja posible, abajo del todo. Así consigues una pizza excelente, pero si a todo eso le sumamos el uso de una piedra para horno, el resultado de la pizza casera tiene poco que envidiar a las pizzas hechas en horno de leña.
Aquí está la receta :
Receta de masa para pizza estilo italiano. Cómo hacer pizza casera
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 350 g de harina de fuerza
- 175 ml de agua templada
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal
- 1 sobre de levadura de panadería seca o 12,5 g de levadura fresca
- 1 cucharadita de azúcar
- Sémola de trigo para estirar (también vale maicena)
Elaboración
- Disolver la levadura en el agua templada y dejar reposar unos 5 minutos.
- En un gran bol, o en la encimera, añadir la harina junto con la sal, mezclar bien y hacer un agujero en el centro.
- Añadir el agua con la levadura, el aceite de oliva y el azúcar e integrar poco a poco la harina con el agua, ayudado con una cuchara de palo, hasta que se haga una bola.
- Amasar sobre la encimera unos 10 minutos, hasta obtener una masa homogénea.
- Untar la bola de masa con aceite de oliva y meterla en un gran bol tapado con un trapo de cocina limpio.
- Dejar reposar en un lugar cálido hasta que la masa haya doblado su volumen. Esto puede tardar desde 1 hora a hora y media.
- Dividir la masa en dos partes iguales.
- Hacer una bola con cada una de las partes, estirando la masa hacia adentro.
- Espolvorea una superficie con sémola de trigo y estira cada bola con las manos poco a poco para que quede lo más redonda posible. No es necesario voltear la masa. Lo mejor es hacerlo directamente sobre la bandeja del horno o sobre la pala para pizza.
- Y ya está. Ya la puedes usar para hacer la pizza que más te guste. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Para un horneado perfecto, calienta el horno a 250 ºC y hornea la pizza lo más bajo posible. De esa forma darás tiempo a que la pizza se haga por dentro, sin quemar los ingredientes que le hayas puesto. Puedes usar una piedra de las que venden especiales para horno para un horneado aún mejor.
- Ayúdate de una paleta para pizza para transportarla.
- No confundir la levadura de panadería con la levadura química para postres.
- Para hacer subir la masa más rápido, calienta el horno a 50 ºC. Cuando el horno está caliente, apaga el fuego y pon dentro el bol con la masa, tapado con el trapo. La masa habrá levado en poco más de media hora.
- En lugar de la sémola de trigo, puedes utilizar maizena.
- ¿Qué harina para pizza utilizar? La harina que se necesita es la misma que para hacer pan. Se suele llamar harina de fuerza.
- ¿Necesitas ideas de ingredientes para pizza? Prueba con atún y champiñones o con jamón, rúcula y parmesano, entre otras.
Ahora ya sabes cómo hacer masa para pizza y cómo preparar tus pizzas caseras favoritas :)
Y para acabar, aquí os dejo cómo un «maestro pizzero», o pizzaiolo como se les llama, estira la masa con las manos. ¿Quién se atreve?
Si te ha gustado este artículo sobre cómo hacer masa para pizza y quieres estar al día sobre muchas más recetas, subscríbete a mis redes sociales, si no lo hiciste ya :D
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.