¡Hola, cocinillas! ¿Conoces los famosos coulant de chocolate? Un pequeño bizcocho de chocolate, servido en porciones individuales y con el corazón relleno de chocolate fundido. También se le conoce con el nombre de volcán de chocolate, pues al romperlo, el chocolate fundido parece lava que sale de un volcán. ¿Suena bien, verdad?
¿Quieres saber cómo hacer coulant de chocolate?
Para preparar un coulant de chocolate lo único que hay que hacer es mezclar todos los ingredientes, dividirlo en porciones individuales y luego darle una cocción rápida en el horno, para que se nos quede con el punto justo.
Uno de los puntos a tener en cuenta al preparar el volcán de chocolate es que este postre de chocolate al horno sale mejor en porciones individuales. Además, como cada horno es un mundo, tendrás que adecuar los tiempos a tu horno. Yo te cuento los tiempos que para mi me funcionan, pero te recomiendo que te hagas con algo donde escribir la receta para ir anotando y ajustando los tiempos que tú necesites.
Ya verás que, además de estar de escándalo, prepararlo es muy fácil. ¡Vamos allá!
Receta de coulant de chocolate (volcán de chocolate). Fácil y rápido
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 150 g de chocolate para postres
- 150 g de mantequilla
- 60 g de harina
- 110 g de azúcar
- 4 huevos
- 1 pizca de sal
Elaboración
- Precalienta el horno a 200ºC. Calor arriba y abajo.
- Trocea el chocolate y la mantequilla.
- Derrite el chocolate junto con la mantequilla el baño maría o al microondas. Deja templar.
- Bate los huevos junto con el azúcar hasta que doblen su volumen.
- Incorpora el chocolate derretido a los huevos con azúcar.
- Tamiza el harina con ayuda de un colador fino o tamiz. Añádela a la mezcla integrándola con una espátula de silicona haciendo movimientos envolventes y suaves.
- Engrasa con mantequilla y enharina 6 moldes tipo flan. Dale unos golpes suaves boca abajo para eliminar el exceso de harina.
- Reparte la mezcla en los moldes.
- Hornea durante unos 7 u 8 minutos.
- Deja reposar los coulant de chocolate al menos 5 minutos antes de desmoldar. Esta espera es importante. No te inquietes, no se van a enfriar.
- Y ya está. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Sirve tus coulant de chocolate acompañados de nata montada, crema inglesa, helado de vainilla, frutos rojos, o simplemente espolvoreados con azúcar glas.
- Para desmoldar más fácilmente el volcán de chocolate, separa las paredes del molde con la punta de un cuchillo.
- Los minutos de reposo antes de servir son necesarios, pues ayudan a que se endurezcan los bordes.
- Para derretir el chocolate al baño maría, clienta agua en un cazo a fuego medio, sin que llegue a hervir. Coloca otro cazo más pequeño dentro, pero sin que toque el agua y dentro de ese cazo el chocolate con la mantequilla. Remueve de vez en cuando hasta que el chocolate se haya derretido.
- Para derretir en el microondas, añade el chocolate y la mantequilla troceados en un bol. Calienta a baja temperatura unos 30 segundos. Sácalo del microondas. Remueve. Repite el proceso hasta que esté completamente derretido. Es importante que respetes los 30 segundos y la baja temperatura, de lo contrario se quemará el chocolate.
Puedes congelar los coulant de chocolate sin hornear. Cuando los vayas a consumir hornéalos de 10 a 12 minutos sin descongelar. - Como cada horno es un mundo, es aconsejable que hagas pruebas del volcán de chocolate las primeras veces. Puedes hacer la mitad de la receta perfectamente y hornear uno a uno para ver los resultados. Ajusta los tiempos dependiendo de lo derretido que lo quieras por dentro.
- Seguro que quieres más chocolate. Prueba el mousse de chocolate negro y naranja o prepárate unos crepes de chocolate.
Ahora ya sabes cómo hacer coulant de chocolate
¿Te ha gustado la receta? ¡Atrévete a preparar el volcán de chocolate! Es prácticamente mezclar y hornear. Seguro que tiene muchas posibilidades de convertirse en tu postre con chocolate favorito.
Para terminar, si eres fan de los postres con chocolate, te animo a que dejes tu voto de apoyo a la receta con un «me gusta» y compartiendo este delicioso coulant de chocolate en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.