Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de tortilla paisana (tortilla campera o campesina)

Tortilla paisana

¡Hola, cocinillas! A la tortilla paisana, también conocida como tortilla campera o campesina, me gusta llamarla versión “enriquecida» de la tortilla de patatas. Cuando recibe este nombre, la tortilla lleva, además de las patatas y los huevos, algunas verduras (como guisantes, pimientos y zanahorias) y algo de carne, como tacos de jamón, chorizo o incluso panceta o jamón cocido.

¿Quieres saber cómo hacer tortilla paisana?

Preparar una tortilla paisana es bastante fácil, sobre todo si ya se sabe hacer una tortilla de patatas pues el proceso es casi el mismo. No existe una regla específica para los ingredientes, por lo que en cada momento se le puede dar el toque que nos apetezca.

En esta receta de tortilla campera se describe una de las formas más comunes de prepararla, con zanahoria, pimientos, guisantes y un poco de jamón.

Aquí está la receta:

Tortilla paisana

Receta de tortilla paisana (tortilla campera o campesina)

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 400 g de patatas para freír
  • 5-6 huevos
  • 1 cebolla
  • 100-150 g de tacos de jamón serrano
  • 50 g de guisantes (1 puñado pequeño)
  • 1 zanahoria
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 500 ml de aceite de oliva para freír
  • Sal

Elaboración

  1. Pelar las patatas y lavarlas bien. Cortarlas en rodajas finas (más o menos de unos 3 mm de espesor).
  2. Pelar la cebolla y cortarla en juliana.
  3. Pelar la zanahoria, quitarle las puntas y cortarla en dados.
  4. Lavar los pimientos. Quitarles el tallo y las semillas y cortarlos en juliana.
  5. Cortar el jamón serrano en dados.
  6. Calentar una gran cantidad de aceite en una sartén grande a fuego medio.
  7. Cuando el aceite esté caliente, agregar las rodajas de patata poco a poco y luego la cebolla y los pimientos.
  8. Freír durante 15 minutos a fuego medio-bajo. Remover con frecuencia, de abajo a arriba, para evitar que las patatas del fondo se quemen.
  9. Añadir la zanahoria (y posiblemente las otras verduras que se hayan elegido, salvo los guisantes) y freír todo junto durante 10 minutos más. No olvidar de remover.
  10. Escurrir las patatas dejándolas reposar en un colador unos minutos para que pierdan el exceso de aceite.
  11. En un bol grande, cascar los huevos y batirlos. Añadir la preparación de patatas, el jamón en dados y los guisantes.
  12. Mezclar bien y dejar reposar unos minutos.
  13. Engrasar generosamente con aceite de oliva una sartén de 24 cm de diámetro y ponerla a calentar a fuego medio-alto .
  14. Una vez que la sartén esté caliente, añadir la mezcla de la tortilla paisana. Bajar el fuego y dejar que se haga durante unos 3 o 4 minutos. (**)
  15. Agitar la sartén para que la tortilla no se pegue al fondo.
  16. Darle la vuelta a la tortilla. Para ello, tapar la sartén con un plato grande al revés, agarrar la sartén por el mango con una mano, sujetar firmemente el plato con la otra y darle la vuelta.
  17. Calentar de nuevo la sartén a fuego fuerte y deslizar la tortilla dentro de nuevo.
  18. Bajar el fuego un poco y dorar la tortilla por el otro lado otros 3 o 4 minutos (**). Darle forma redonda con una espátula.
  19. ¡Y ya está! Dejar reposar la tortilla paisana unos minutos antes de servir. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Servir la tortilla paisana acompañada de una ensalada verde como plato, en pequeña porción como tapa o para picar cortada en cuadrados pequeños.
  • Para saber cómo darle la vuelta a la tortilla, mira este vídeo.
  • Otras verduras que se le pueden añadir a la tortilla paisana: berenjena , calabacín, puerro, espárragos verdes, judías verdes o incluso champiñones. Añadirlas siempre cortadas en trozos pequeños.
  • El jamón se puede sustituir por dados de jamón cocido, chorizo o panceta. Esta última conviene saltearla previamente unos minutos en una sartén aparte para que suelte grasa y no quede cruda.
  • Para facilitar el corte de las patatas, podemos usar una mandolina.
  • Los guisantes para la tortilla campera pueden ser frescos, congelados (dejándolos descongelar unos minutos) o en lata (bien escurridos).
  • (**) Añade un par de minutos más al tiempo si prefieres una tortilla bien cocida.
  • En el blog podrás encontrar más recetas de tortillas, como la tortilla con boletus y foie, perfecta para una ocasión especial o simplemente para darse el gusto.

 

Ahora ya sabes cómo hacer tortilla paisana

¿Te ha gustado la receta? Espero que te hayan dado ganas de probarla. No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido, proponerme tus sugerencias o preguntar cualquier duda que tengas sobre la receta de tortilla campera.

Un aviso… Si te atreves darle la vuelta a la tortilla al vuelo, ¡ten cuidado! Mira lo que puede pasar:

Para terminar, si eres fan de las recetas de tortilla de patatas, te invito a que dejes tu voto de confianza al blog con un «me gusta» y compartiendo esta rica tortilla paisana en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

Salir de la versión móvil