
Receta de champ (puré de patatas irlandés). Cocina irlandesa.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 500 g de patatas para puré
- 100 ml de leche
- 50 g de mantequilla
- 1 ó 2 cebolletas (según tamaño)
- Sal y pimienta
- Un poco más de mantequilla para servir (opcional)
Elaboración
- Lavar bien las patatas, colocarlas en una olla y cubrirlas con agua fría.
- Añade 1/2 cucharada de sal.
- Poner a calentar la olla a fuego fuerte.
- Cuando empiece a hervir, dejar cocer las patatas a fuego medio durante unos 20 a 30 minutos, dependiendo del tamaño. Para comprobar si la patata está cocida, pincharlas con un cuchillo. Si éste entra y sale con facilidad, la patata ya está.
- Escurrir y dejar enfriar.
- Cuando las patatas se puedan manipular sin quemarse, quitarles la piel con ayuda de un cuchillo pequeño. La piel deberá salir fácilmente tirando de ella.
- Cortar las patatas en trozos. Luego, triturarlas con un pasa purés. Colocar el puré en un bol grande y reservar.
- Lavar bien las cebolletas, quítales las raíces de la parte blanca y la parte seca del final de la parte verde. Córtalas en rodajas finas.
- Poner a calentar un cazo con la leche, la mantequilla en trozos y la cebolleta. Salpimentar la leche si se desea.
- Cuando la leche hierva, retirarla del fuego y añadirla poco a poco a las patatas, removiendo con una cuchara de madera.
- Probar y ajustar de sal y pimienta al gusto.
- ¡Y ya está! Servir bien caliente. De manera opcional, se puede servir con un poco de mantequilla por encima que se derretirá con el calor. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Realiza el champ a tu gusto, añade más o menos cebolletas, leche, mantequilla, sal y pimienta.
- Escoge patatas más o menos del mismo tamaño para que la cocción sea uniforme.
- Al utilizar el pasa purés quedará un puré bastante fino. Si no dispones de uno, siempre puedes utilizar un machaca patatas o en su defecto aplastarlas con un tenedor.
- La cocción de las patatas se empieza en agua fría salada.
- Si dispones de una olla exprés con cesto para cocción al vapor, no dudes en utilizarla. Pon ½ litro de agua en el fondo de la olla (o la cantidad mínima recomendada por el fabricante para tu modelo), coloca el cesto de cocción al vapor y luego introduce las patatas. Tapa y en unos 10 minutos desde que empiece a silbar, tendrás las patatas listas. Si son patatas grandes quizá necesiten 15 minutos.
- ¿Buscas más recetas irlandesas? En el blog hay unas cuantas más. Prueba el delicioso estofado de ternera a la cerveza Guinness y termina tu comida con un delicioso café irlandés, poniéndolo en un vaso trasparente para apreciar la capa de whisky, café y nata montada, como se describe en la receta.