Receta de estofado de ternera y Guinness. Cocina irlandesa
Cómo preparar estofado de ternera y Guinness (beef and Guinness stew como lo llaman en Irlanda). Receta fácil paso a paso. Guiso de carne con cerveza negra.
¡Hola cocinillas! En esta entrada te cuento la receta del estofado de ternera y Guinness. El beef and Guinness stew como se le conoce en Irlanda. Un guiso de carne para disfrutarlo celebrando el día de San Patricio, su fiesta nacional, o en cualquier otro momento del año, pues está buenísimo.
¿Quieres saber cómo hacer estofado de ternera y Guinness?
Preparar este rico estofado de ternera a la cerveza negra es bastante fácil. Lo vamos a hacer todo en una misma olla. En resumen, doramos primera la carne, luego añadimos las verduras y por último vamos a guisar todo junto en una mezcla de caldo de carne y cerveza.
¡Vamos con la receta!
Receta de estofado de ternera y Guinness. Cocina irlandesa
Ingredientes
- 500 g de ternera para guisar (morcillo, por ejemplo)
- 2 cebollas
- 2 patatas
- 2 zanahorias
- 1 zanahoria blanca, chirivía o pastinaca (opcional)
- 1 o 2 dientes de ajo
- 1 rama de apio (opcional)
- 1 nabo redondo (opcional)
- 250 ml de cerveza Guinness stout
- 250 ml de caldo de carne
- 2 tomates en conserva
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 pimienta de Cayena (opcional)
- 1/2 cucharadita de maizena (opcional)
- Tomillo fresco o seco
- Perejil fresco
- Sal y pimienta
Elaboración
- Pela la cebolla y los ajos. La cebolla córtala en trozos pequeños y los ajos machácalos en un mortero (o pícalos muy fino).
- Si le echas apio, lava la rama de apio y córtala en trozos pequeños.
- Examina la carne, retira la grasa que pueda tener y córtala en trozos. Luego, quítale el exceso de humedad con papel absorbente. Salpimienta al gusto.
- Lava los tomates, retírales el pedúnculo, córtalos por la mitad y saca las pepitas. Tritura los tomates en la batidora y pasarlos después por un colador fino.
- En una olla, calienta el aceite de oliva a fuego medio-alto.
- Cuando el aceite esté caliente, añade los trozos de ternera y dóralos por cada lado. Resérvalos, dejando el aceite en la olla.
- Añade la cebolla y, de manera opcional, el apio y la cayena machacada. Sofreír a fuego medio unos 5 minutos. Remueve de vez en cuando para que no se queme.
- Una vez pochada la cebolla, añade el ajo y el tomate. Deja reducir el tomate.
- Cuando el tomate haya reducido, vuelve a meter la carne en la olla y riégalo todo con la cerveza Guinness y el caldo de carne. Dale unas vueltas y agrega una rama de tomillo fresco o una pizca de tomillo.
- Tapa la olla y deja que cueza a fuego lento alrededor de 1 hora y media. Remueve de vez en cuando.
- Mientras tanto, pela las zanahorias, las patatas, la zanahoria blanca y el nabo. Córtalo todo en trozos.
- Pasado el tiempo de cocción, añade las verduras y remueve. Déjalo cocer destapado y a fuego lento durante 1 hora más o hasta que la carne y las verduras estén tiernas.
- Por último, rectificar de sal, si necesario.
- Si deseas espesar la salsa, añade la maizena disuelta en dos o tres cucharadas de agua fría y déjalo cocer unos minutos más, hasta que la salsa espese.
- Y ya está. En el momento de servir, espolvorea cada plato de estofado de ternera y Guinness con un poco de perejil fresco picado. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Puedes preparar el estofado de ternera a la cerveza Guinness el día anterior, el guiso cogerá fuerza de un día para otro y acepta muy bien el recalentado. Al guardarlo en la nevera, procura que la salsa cubra bien los trozos de carne para que esta no se reseque.
- Secar la carne sirve para que al dorarla la primera vez no suelte tanta agua y se dore mejor.
- Otra forma de conseguir espesar la salsa es enharinar los trozos de carne una vez secos y dorarlos enharinados.
- Si estás pensando en terminar la comida con un rico postre, te recomiendo que le eches un ojo a la tarta Guinness.
- En el blog hay más recetas de estofados de ternera, como el buey a la borgoñona (boeuf bourguignon), el clásico francés; el estofado flamenco (o carbonnade flamande), un guiso que puedes hacer con tu cerveza belga favorita; un ragú de ternera con pasas, que le dan un toque dulce delicioso; o, por cambiar un poco, un estofado de cerdo en salsa de chalotas, con una salsita en la que no podrás resistir a la tentación de mojar las patatas fritas.
Ahora ya sabes cómo preparar un estofado de ternera y Guinness.
¿Te ha gustado la receta?
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.