¡Hola, cocinillas! ¿Has probado alguna vez el colinabo? También llamado nabicol o naba. Como su nombre lo indica, es un cruce entre una col y un nabo. Yo no lo había probado antes, pero este año, mi amigo al que le compro las verduras me regaló uno, con el que hice este colinabo gratinado al estilo finlandés conocido como lanttulaatikko. Y desde entonces, he repetido ya unas cuantas veces.
¿Quieres saber cómo hacer colinabo gratinado al estilo finlandés (lanttulaatikko)?
Para elaborar este plato, vamos a hacer un puré con el colinabo. Lo puedes cocer en agua hirviendo hasta que esté tierno, pero yo prefiero hacerlo al vapor en la olla exprés. Luego lo mezclamos con las especias y lo horneamos hasta que la superficie esté dorada. No necesita nadas más. Decir que se trata de una comida que en Finlandia se toma en Navidad, cuando está en plena temporada, no obstante, se puede tomar hasta marzo que es cuando acaba su temporada.
Aquí está la receta:
Receta de colinabo gratinado al estilo finlandés (lanttulaatikko)
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 1 colinabo de unos 300 g
- 1 huevo
- 100 ml de nata líquida 30% m.g.
- ½ cucharadita de jengibre rallado
- 1 o 2 cucharadas de melaza o miel de caña (o en su defecto miel de flores)
- 1 pizca de nuez moscada
- Sal y pimienta negra molida
- Pan rallado
- Mantequilla
Elaboración
- Pelar el colinabo y cortarlo en trozos.
- Cocerlo al vapor o en agua hirviendo, hasta que esté tierno. Al vapor en olla exprés con unos 5 minutos está listo. En agua tardará un poco más, dependiendo de cómo de grandes sean los trozos. No obstante, se puede hacer la prueba como con las patatas. Se pincha con un cuchillo y se ve si está tierno ya.
- Triturar el colinabo cocido con un pasapurés, o incluso con tenedor.
- Poner a precalentar el horno a 175 ºC.
- Mezclar el puré de colinabo con el huevo, la nata, el jengibre rallado, sal, pimienta y una pizca de nuez moscada al gusto.
- Probar y ajustar rectificar de sal y del resto de especias si se considera necesario.
- Engrasar una fuente para horno con mantequilla y transferir dentro la preparación.
- Espolvorear la superficie con un poco de pan rallado y disponer unos cuantos trozos pequeños de mantequilla.
- Hornear a media de 20 a 30 minutos, o hasta que la superficie esté dorada al gusto.
- Y ya está. Dejar reposar unos minutos antes de servir. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- El colinabo gratinado se puede consumir como primer plato o como acompañamiento.
- Para preparar más raciones, aumenta proporcionalmente las cantidades de ingredientes.
- El jengibre se puede utilizar fresco o en polvo.
- La melaza, o miel, es opcional, le da un toque dulce que combina muy bien con el jengibre y la nuez moscada.
- En el blog encontrarás más recetas de gratinados. Te recomiendo que le eches un vistazo a la calabaza gratinada, la coliflor con bechamel o el gratin dauphinois, que son patatas al horno y están buenísimas.
Ahora ya sabes cómo hacer colinabo gratinado al estilo finlandés
¿Te ha gustado la receta? Espero que te haya dado ganas de probar este lanttulaatikko. ¡Date prisa! Que la temporada acaba pronto. Como siempre, te invito a que me cuentes qué te ha parecido este colinabo gratinado dejándome un comentario aquí más abajo y, si la pruebas, mándame una fotillo de tu plato, que me encanta recibirlas.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
Y para acabar, si te ha picado la curiosidad sobre Finlandia, el país de origen de este plato, aquí te dejo un vídeo con una colección de datos curiosos sobre ella. ¡Que lo disfrutes!
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.