Receta de gratinado delfinés (gratin dauphinois).
Cómo hacer un gratinado delfinés (gratin dauphinois). Receta fácil paso a paso. Patatas con nata al horno con ajo y tomillo. Lo mejor para acompañar carne.
Mi primer día de trabajo en Francia comenzó con una interminable reunión y acabó con una cena con compañeros de trabajo en La Table Ronde (restaurante del que ya he hablado en la entrada de la receta de tarta de nueces). En aquella cena probé por primera vez el gratin dauphinois, unas patatas con nata al horno, receta que busqué ipso facto al llegar a casa porque quedé encantado.
¿Quieres saber cómo hacer un gratin dauphinois?
Yo no fui quien eligió el gratin dauphinois. Yo me pedí un filet mignon con patatas fritas, ya que era lo único que junto con el foie gras conocía con mi francés nulo, pero mi jefa, que también estaba en aquella cena, al oír que lo pedía con patatas fritas rápidamente me dijo: «¡No! ¡Tienes que pedirlo con gratin! Es típico de la región. Son patatas con nata al horno. Seguro que te gusta.» Y no se equivocó, sí que está bueno, sí… Sobre todo para acompañar carnes.
Para preparar estas patatas con nata al horno estilo gratinado delfinés tenemos que pelar y cortar las patatas. Luego las coceremos en leche y, por último, le añadimos la nata y las metemos en el horno. La leche va aromatizada con tomillo y ajo, lo que le da un punto muy rico.
Aquí está la receta:
Receta de gratinado delfinés (gratin dauphinois).
Ingredientes
- 1 kg de patatas, peladas y cortadas en rodajas de 3 o 4 milímetros de grosor (lavarlas antes de pelar)
- 500 ml de leche
- 250 ml de nata líquida
- 10 g de mantequilla
- 1 diente de ajo, pelado y picado muy finamente
- 1 diente de ajo cortado por la mitad
- 1 rama de tomillo
- Nuez moscada
- Sal y pimienta
Elaboración
- En una cazuela, pon a calentar la leche hasta que hierva, removiendo frecuentemente para evitar que se pegue al fondo.
- Incorpora ahora las patatas, el ajo picado, el tomillo y añade sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
- Cuece las patatas en la leche durante una media hora a fuego medio. Remueve frecuentemente y con cuidado, es importante que prestes atención a que no se queme la leche.
- Apaga el fuego, tapa la cazuela y deja reposar las patatas en la leche durante unos 10 minutos.
- Utiliza el otro ajo para frotar con él la superficie de la bandeja donde van a ir las patatas.
- Una vez que han reposado las patatas, con cuidado, colócalas en la bandeja formando capas. Lo mejor sería llenar la bandeja de patatas hasta que falte un dedo para llegar al borde.
- Mezcla la nata con la leche y añádesela a las patatas. Procura que se reparta de manera uniforme.
- Hornear a 180ºC, a media altura y con los dos fuegos, durante unos 45 minutos hasta que la superficie de las patatas empiece a dorarse.
- ¡Y ya está! ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- El gratin dauphinois es un buen acompañamiento para carnes.
- No laves las patatas una vez peladas pues perderían almidón y para esta receta es mejor que lo conserven.
- La ayuda de una mandolina para cortar las patatas será muy útil.
- Al terminar el horneado, puedes gratinar las patatas al gusto.
Fuente: http://www.epicurien.be/blog/recettes/gratins/gratin-dauphinois.asp
Ahora ya sabes cómo hacer un gratin dauphinois
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla. Por cierto, que en Francia, de donde es originaria esta receta, hay muchas variantes del plato. Los hay que usan sólo la nata al final, otros que usan una cocción lenta en el horno y un largo etcétera. Yo te cuento la versión que más me gusta.
No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido.Si tienes alguna duda o consulta sobre la preparación o, incluso, puedes aprovechar y dejarme tus sugerencias. ¡Soy todo oídos!
Para terminar, si eres fan de las recetas con patatas al horno, te invito a que me dejes un «me gusta» y compartas estas patatas con nata al horno en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Que la disfrutes! Y nos vemos pronto.
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.
Umm, estas patatas tienen una pinta estupenda, seguro que mejor que las fritas,donde vamos a parar :-)
Un besín.
Ains… no me recuerdes a las patatas fritas… que me da hambre!!
¡Hola Damián!
Hemos elegido tu receta en nuestra página de Facebook como receta de la semana. ¡Muchas gracias y felicidades! :)
https://www.facebook.com/TodarecetaEspana
Hola! Muchas gracias! Todo un honor! ;-)
Mmm esto me dio hambre ,yo antes de hornearlo le agregaria algo de un queso bien curado encima.Gracias por el aporte a nuestro arsenal.
Hola Vicente! Seguro que el queso le queda genial a esta receta. Un saludo.
Exelente la receta! Así de simple como parece, es una de las recetas más demandas en restaurantes internacionales. Un plato muy popular y delicioso!
Hola! Muchas gracias por el dato, no lo conocía.
Un saludo.
Hola!
Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.
me respondes a munekitacate@gmail.com
Saludoss!!
Hola! Por el momento sólo enlazo otros blogs del mismo tema (recetas de cocina). En principio no he contemplado la opción de enlazar blogs de Turismo, pero muchas gracias por la proposición.
Un saludo.
Hola,acabo de conocer tu blog!! Y lo que mas mr ha gustado es ver que tienes muchas recetas francesas! Yo estuve en Francia hace ya años un tiempo…y fue increible!! En que region estas/has estado? Yo en la region de la champagne,en un pueblo cerca de Reims y Epernay :)
Saludos! Entrare mas por aqui…
Hola Esther!
Pues ahora mismo vivo en la región de Rhône-Alpes, en Grenoble. Me alegra que te gusten las recetas francesas. Es cierto que aquí la comida es increíble. Son pocas las recetas que tengo comparadas con la cantidad de platos nuevos franceses que estoy aprendiendo… Pero poco a poco pondré más! :-)
Un saludo!
Eso eso!! Mas recetas que a mi me encantan!!! jeje
Haber si puedes lograr una receta!! Era pollo asado,pero llevaba castañas y unas hierbecitas raras…mmmmm que bueno estaba!!!!
Yo,como.estuve en una casa,pues imaginate…comi cada cosa…q rico!!
Pues lo que yo conozco es el pavo relleno de castañas,que está buenisimo! Es muy popular en otoño, sobre todo por aquí por Grenoble, ya que hay un montón de castaños a las afueras donde puedes ir a recolectar castañas, para luego hacerte el pavo con ellas. Mmmm! Cuando aprenda a hacer la receta ten pon seguro que la pondré porque me encanta.
Ya me imaginó lo que es comer en una casa francesa. A mi no deja de sorprenderme!
Un Plato Clásico, tu versión se luce de entre las tradicionales. Con tu permiso me llevo la receta a casa… :)
Saludos!
Muchas gracias! Claro que sí, llevate la receta a casa y disfrútala!
Un saludo.
Que pinta!!! Quiero probar a hacerla, una preguntilla: dónde va la mantequilla?? Un saludo.
Hola Bedita!
Gracias por tu comentario ;-)
Te completo un poco la receta con tus dudas, pues es verdad bien falta qué hacer con la mantequilla. La debes utilizar para untar un poco el molde donde vas a hornear y además repartes unos trocitos pequeños por la superficie, justo antes de meter las patatas en el horno.
Espero que la pruebes pronto.
Saludos
Una receta bien francesa! Me gusta. Abrazo grande. Fran de Melting Cuisine.
Gracias Fran. Me alegra que te guste!
Un saludo.
Damián tu blog ha sido todo un descubrimiento, es ameno, divertido y sobre todo las recetas son sencillas ,con ingredientes fáciles de encontrar;tu receta del pollo encebollado me ha salvado la comida de hoy, y con estas patatas acompañando quedaré como una reina.Gracias amigo! Te saluda una fan!
De nada! Gracias a ti por tu comentario. Me alegra que te guste el blog :-)
Espero que te gustaran las recetas que preparaste. Yo le tengo especial cariño al pollo encebollado. Y sí, seguro que con la combinación que hiciste, para mi también hubieras quedado como una reina, jejeje…
Saludos!
Hola Damián!
Una preguntilla:
Si se hacen el día anterior y se recalientan, quedan bién?
Hola Cris!
Creo que no… según mi experiencia, a la patata no le sienta bien el recalentado… :( O será que a mi no me gusta nada de nada la patata recalentada.
Un saludo.
que buena pinta
Muchas gracias :)
Muy rico