Saltar al contenido
Estoy hecho un Cocinillas

Receta de gratinado delfinés (gratin dauphinois).

gratin dauphinois

Mi primer día de trabajo en Francia comenzó con una interminable reunión y acabó con una cena con compañeros de trabajo en La Table Ronde (restaurante del que ya he hablado en la entrada de la receta de tarta de nueces). En aquella cena probé por primera vez el gratin dauphinois, unas patatas con nata al horno, receta que busqué ipso facto al llegar a casa porque quedé encantado.

¿Quieres saber cómo hacer un gratin dauphinois?

Yo no fui quien eligió el gratin dauphinois. Yo me pedí un filet mignon con patatas fritas, ya que era lo único que junto con el foie gras conocía con mi francés nulo, pero mi jefa, que también estaba en aquella cena, al oír que lo pedía con patatas fritas rápidamente me dijo: «¡No! ¡Tienes que pedirlo con gratin! Es típico de la región. Son patatas con nata al horno. Seguro que te gusta.» Y no se equivocó, sí que está bueno, sí… Sobre todo para acompañar carnes.

Para preparar estas patatas con nata al horno estilo gratinado delfinés tenemos que pelar y cortar las patatas. Luego las coceremos en leche y, por último, le añadimos la nata y las metemos en el horno. La leche va aromatizada con tomillo y ajo, lo que le da un punto muy rico.

Aquí está la receta:

gratin dauphinois

Receta de gratinado delfinés (gratin dauphinois).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 kg de patatas, peladas y cortadas en rodajas de 3 o 4 milímetros de grosor (lavarlas antes de pelar)
  • 500 ml de leche
  • 250 ml de nata líquida
  • 10 g de mantequilla
  • 1 diente de ajo, pelado y picado muy finamente
  • 1 diente de ajo cortado por la mitad
  • 1 rama de tomillo
  • Nuez moscada
  • Sal y pimienta


Elaboración

  1. En una cazuela, pon a calentar la leche hasta que hierva, removiendo frecuentemente para evitar que se pegue al fondo.
  2. Incorpora ahora las patatas, el ajo picado, el tomillo y añade sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
  3. Cuece las patatas en la leche durante una media hora a fuego medio. Remueve frecuentemente y con cuidado, es importante que prestes atención a que no se queme la leche.
  4. Apaga el fuego, tapa la cazuela y deja reposar las patatas en la leche durante unos 10 minutos.
  5. Utiliza el otro ajo para frotar con él la superficie de la bandeja donde van a ir las patatas.
  6. Una vez que han reposado las patatas, con cuidado, colócalas en la bandeja formando capas. Lo mejor sería llenar la bandeja de patatas hasta que falte un dedo para llegar al borde.
  7. Mezcla la nata con la leche y añádesela a las patatas. Procura que se reparta de manera uniforme.
  8. Hornear a 180ºC, a media altura y con los dos fuegos, durante unos 45 minutos hasta que la superficie de las patatas empiece a dorarse.
  9. ¡Y ya está! ¡Buen provecho!

Sugerencias, trucos y consejos

  • El gratin dauphinois es un buen acompañamiento para carnes.
  • No laves las patatas una vez peladas pues perderían almidón y para esta receta es mejor que lo conserven.
  • La ayuda de una mandolina para cortar las patatas será muy útil.
  • Al terminar el horneado, puedes gratinar las patatas al gusto.

Fuente: http://www.epicurien.be/blog/recettes/gratins/gratin-dauphinois.asp

 

Ahora ya sabes cómo hacer un gratin dauphinois

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla. Por cierto, que en Francia, de donde es originaria esta receta, hay muchas variantes del plato. Los hay que usan sólo la nata al final, otros que usan una cocción lenta en el horno y un largo etcétera. Yo te cuento la versión que más me gusta.

No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido.Si tienes alguna duda o consulta sobre la preparación o, incluso, puedes aprovechar y dejarme tus sugerencias. ¡Soy todo oídos!

Para terminar, si eres fan de las recetas con patatas al horno, te invito a que me dejes un «me gusta» y compartas estas patatas con nata al horno en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle. ¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Que la disfrutes! Y nos vemos pronto.