¡Hola, cocinillas! Una de las ventajas de vivir en medio de los Alpes es que el esquí está bastante accesible. Y cuando digo accesible no solo me refiero a la distancia, sino que hay estaciones que están hechas para gente normal y no para sacarle el dinero a los ricos. Quizás por ello hay mucha cultura de comida casera asociada al esquí. Ya os he contado que la tartiflette es el plato estrella de los esquiadores, y hoy te traigo la croziflette, su prima hecha con crozets.
¿Qué son los crozets? Se trata de una pasta en forma de cuadraditos que es típica en la región de alpina de Saboya. Según los historiadores, data del siglo 17 y su nombre quiere decir algo así como “pequeñines» en el dialecto antiguo de la zona. ¡Ahí es nada! En aquél tiempo, era la pasta de los pobres. Hoy en día está bastante democratizada y hasta la utilizan en muchos restaurantes. La podemos encontrar fabricada con trigo normal o con trigo sarraceno. Además, hacerla en casa es bastante fácil, pues sólo hay que hacer la masa para pasta, estirarla y cortarla en cuadraditos.
¿Quieres saber cómo hacer una croziflette?
Si ya has elaborado anteriormente la tartiflette, lo único que hay que hacer para transformarla en croziflette es utilizar los crozets en lugar de patatas. Se cuece la pasta, se rehoga la cebolla con la panceta y se hornea con el queso. El queso es reblochon, un queso que también es típico de la región y que en España he visto que lo venden en grandes superficies. No obstante, cualquier queso que funda bien podría utilizarse, aunque seguro que a los puristas no les agrada.
Aquí está la receta:
Receta de croziflette, gratín de pasta, panceta y queso. Cocina francesa
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 400 g de crozets de trigo normal o de trigo sarraceno
- 1 queso reblochon
- 2 cebollas
- 200 g de panceta ahumada (o panceta fresca)
- 150 ml de nata líquida o crème fraîche
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen
- 1 chorrito de vino blanco
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Cortar la panceta en tiras. Si se desea se puede retirar la corteza.
- Pelar las cebollas y cortarlas en juliana.
- Poner a calentar de 3 a 4 litros de agua en una olla tapada. Cuando hierva añadir una cucharada colmada de sal y cuando vuelva a hervir, agregar los crozets. Cocerlos 10 minutos desde que vuelva a hervir. Salvo si se han hecho caseros con pasta fresca, en este caso no necesitan cocción.
- En una sartén, poner a calentar el aceite de oliva y dorar en ella los trozos de panceta.
- Incorporar la cebolla y rehogar hasta que esté tierna.
- Agregar el vino blanco, remover bien y dejar que el alcohol se evapore un par de minutos. Salpimentar y reservar.
- Precalentar el horno a 175 ºc.
- Una vez cocidos los crozets, escurrirlos.
- Mezclarlos con la nata líquida o crème fraîche.
- Disponer la mitad en una fuente para horno, añadir la mitad de la panceta con cebolla.
- Luego, la otra mitad de crozets y la otra mitad de panceta con cebolla.
- Raspar la corteza del queso reblochon para quitarle la capa blanca. Retirarle también la etiqueta de parafina roja o verde. Cortarlo a lo largo y cubrir la superficie de la fuente para horno poniendo el queso con la corteza hacia arriba.
- Hornear a media altura unos 20 minutos o hasta que el la corteza del queso empiece a dorarse.
- Y ya está. Sacar del horno y dejar reposar unos minutos. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- El acompañamiento ideal para una croziflette es una ensalada verde.
Se puede sustituir la panceta por bacon en tiras. - Si no encuentras reblochon, utiiza un queso que funda bien
En el blog encontrarás también cómo hacer crozets gratinados con queso Abondance otro queso típico de la región de Saboya, que se suele tomar como acompañamiento de unas salchichas ahumadas al vino blanco. También puedes echarle un vistazo a la tartiflette con chorizo.
Ahora ya sabes cómo hacer croziflette.
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla, o por qué no, venirte a los Alpes a probar el esquí de aquí. Si lo deseas, puedes dejarme un comentario aquí más abajo o, incluso, compartir la receta en las redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.