Receta de tartiflette. Patatas gratinadas con queso y bacon. Cocina francesa
Cómo hacer tartiflette, un plato de patatas gratinadas con queso y bacon típico de la región francesa de Saboya. Receta fácil paso a paso.
La tartiflette es un plato relativamente joven que se ideó en los años 80 con la finalidad de promocionar el queso reblochon. Se trata de la versión moderna de un plato antiguo llamado «péla» elaborado casi con los mismos ingredientes.
Rápidamente, la tartiflette, se hizo muy popular por toda Francia, sobre todo asociada al esquí en los Alples. Actualmente se considera uno de los platos emblema de la cocina de Saboya, de donde es originario el queso con el que se elabora y que también tiene historia.
El nombre del queso reblochon significa «volver a ordeñar la vaca«, que eran lo que hacían los campesinos a escondidas por la noche en el siglo XVI, para así poder disponer de un poco de leche a espaldas del dueño de las vacas. Podéis, cómo no, leer con más detalle la historia de la tartiflette y del queso reblochon en la wikipedia.
Cómo hacer tartiflette (patatas gratinadas con queso y bacon)
Para mi, la tartiflette se ha convertido en uno de los grandes platos para reponer fuerzas después de pasar el día esquiando por los Alpes. Acompañada con una ensalada verde no necesita nada más. Su elaboración consta de 3 fases. La cocción de las patatas, sofreír la cebolla y dorar la panceta y, por último el horneado.
Aquí está la receta:
Receta de tartiflette. Patatas gratinadas con queso y bacon. Cocina francesa
Ingredientes
- 1 kg de patatas para hornear
- 200 g de panceta ahumada
- 500 g de queso reblochon (u otro queso que funda bien)
- 1 o 2 cebollas grande
- 200 ml de crème fraîche (o nata líquida)
- 1 chorrito de vino blanco seco (opcional)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Pelar las patatas o dejarlas con piel. Lavarlas bien y cortarlas en rodajas de 1 cm de grosor.
- En una olla grande, meter las patatas cortadas y cubrirlas con agua fría. Añadir una cucharadita de sal.
- Poner la olla al fuego y cocer las patatas hasta que estén tiernas. Las patatas estarán en su punto cuando al pinchar con un cuchillo la punta del mismo entra sin mucho esfuerzo y al retirarla la patata se resbala sola.
- Cuando las patatas estén cocidas, escurrir y reservar.
- Cortar la panceta en tiras. Pelar y cortar en juliana las cebollas.
- En una sartén, calentar el aceite de oliva a fuego medio y sofreír las cebollas hasta que estén tiernas. Reservar.
- En la misma sartén, dorar ahora la panceta sin aceite, pues será suficiente con la grasa que suelte la propia panceta.
- Cuando esté dorada, vuelve a añadir la cebolla a la sartén, salpimentar y añadir un chorrito de vino blanco. Remover bien y dejar que el alcohol se evapore por un par de minutos. Reservar.
- Precalentar el horno a 180 ºC
- En una fuente apta para horno, untar la base con un poco de crème fraîche y colocar una capa de patatas. Espolvorear con un poco de pimienta.
- Repartir encima de las patatas la mitad de la panceta con cebolla y la mitad de la crème fraîche.
- Colocar otra capa de patatas, dejando huecos, un poco más de pimienta y después formar una última capa con el resto de la mezcla de panceta y cebolla y la crème frâiche.
- Raspar con un cuchillo la corteza del queso reblochon para eliminar la parte blanca y quitarle la etiqueta de parafina roja o verde que lleva pegada a la corteza.
- Partir el queso por la mitad a lo largo y cubrir bien toda la superficie con el queso con la corteza hacia arriba. El queso fundirá y se colará entre los huecos de las patatas.
- Hornear una media hora hasta que la superficie empiece a dorarse. Al final, si se necesita, se puede poner el horno en posición grill un par de minutos.
- Y ya está. Dejar reposar unos minutos y servir. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- La tartiflette se puede comerlo sola o acompañarla de una ensalada verde. Muchas veces se suele servir con un poco de charcutería. Para beber, vino blanco seco.
- Las patatas también se pueden cortar en cubos de 1 cm de lado.
- Puedes hacer también la tartiflette sin cebolla o sin panceta o sin ninguna de las dos.
- No te pases con la sal. El queso y la panceta ya están salados.
- Como seguro que el queso reblochon es difícil de encontrar en España, aunque yo lo he visto disponible en grandes superficies, puedes hacer la tartiflette con un queso que funda bien. El que más te guste. No obstante, en Francia, si no lleva queso reblochon no está permitido llamar al plato tartiflette.
- En el blog encontrarás más recetas típicas de los Alpes para después de un día de esquí. Prueba las salchichas de saboya al vino blanco o mi versión de la tartiflette con chorizo.
Ahora ya sabes cómo hacer tartiflette
¿Qué te ha parecido la receta? Espero que te animes a probarla. Ya sabes que puedes dejarme un comentario más abajo con tu opinión o con cualquier duda que tengas y, si te ha gustado, no dudes en compartirla en las redes sociales.
¡Hasta la próxima receta!
Fotos: pierpeter, marlenedd, Marc Delhaye
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.
Joder que pintaca tiene la foto. ¡Esto no se hace a estas horas, que hay hambraza :-D!
Jajaja… es lo que tiene ponerse a ver blogs de recetas con hambre… que luego pasa lo que pasa!!! Jajaja… Grecias! Que bien que te guste la foto… aunque he de decir una cosa… con las prisas se me olvidó poner las cebollas en el hueco que hay al lado de las patatas… :(
Conocía el queso reblochon, pero no el tartiflette, me encanta aprender cosas nuevas de la gastronomía :).
Sin duda un plato contundente estupendo para reponerse después de quemar muchas calorías!
Un abrazo
A mi también me encanta aprender cosas nuevas, y eso es fácil para mi, que casi no se nada, jeje… Me alegra haberte enseñado algo :-)
Sí, el plato sí que es contundente, jeje… Hay que tener mucho cuidado, porque está muy bueno, pero llena mucho.
Un abrazo.
que buen plato y que bien explicadito!!
Gracias! Lo cierto es que la explicación me ha quedado un poco más larga que de costumbre. Aunque eso no quita que deje de ser un plato que se prepara rápida y sencilla. Así que no hay que asustarse por la cantidad de texto, jejeje…
Se puede hacer con algo que no sea panceta?
tiene una pinta icreible:)
Este plato muchas veces no lleva ni cebolla ni panceta. Podrías hacerlo eliminando el ingrediente que quieras.
Si lo que queires es que tenga otro ingrediente además, pero que no sea panceta, a mi se me ocurre que podrías sustiturla por dados de jamón cocido pasados por la sartén o incluso por salmón como hacen aquí:http://www.marmiton.org/recettes/recette_tartiflette-au-saumon-fume_13925.aspx… o salchichas http://www.popotestories.fr/2010/02/tartiflette-a-la-saucisse-de-montbeliard/… o hasta con chorizo y pimientos http://www.marmiton.org/recettes/recette_tartiflette-a-l-espagnole_45390.aspx
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo!
Me encantan las patatas gratinadas. yo hoy las he sugerido para acompañar unas costillas con miel. http://quehaydecomida-recetas.blogspot.com.es/2014/04/costillas-la-miel.html
Hola Aurora,
Muchas gracias por el comentario. Si te gustan las patatas gratinadas, además de la tartiflette, que se suele tomar normalmente como plato principal, puedes probar mejor éstas, que se toman como acompañamiento:
Gratin Dauphinois
Patatas gratinadas con bechamel
Muy buena pinta tus costillas, por cierto.
Un saludo, y gracias por el comentario.
Hola buenas noches soy Rosa la verdad me encanto la receta pero quiero saber la panceta ahúmada solo se frie o primero se cocina unos minuts xfa quiero saber por k quiero preparar
¡Hola, Rosa! La panceta hay que rehogarla unos minutos, hasta que empiece estar dorada. ¡Espero que te guste!
Un saludo.