¡Hola, cocinillas! Sigo con mis recetas Irlandesas, bueno, en este caso de inspiración irlandesa, pues se trata de preparar un fish and chips con cerveza Guinness. Queda muy rico. Se nota bastante el sabor de la cerveza negra en el rebozado. Así que si eres “fans» de esta bebida te recomiendo que te animes a prepararlo. ¡Te va a gustar!
¿Quieres saber cómo hacer fish and chips con rebozado Guinness?
Lo primero es preparar una masa Orly con cerveza Guinness. Para ello, tan sólo hay que mezclar los ingredientes del rebozado, menos la harina para después ir añadiendo ésta poco a poco. Luego, el pescado se enharina, se reboza y se fríe. Por otro lado se hacen las patatas fritas. Lo mejor es hacerlo en aceites separados, para que las patatas no nos salgan con sabor a pescado.
Aquí está la receta:
Receta de fish and chips con rebozado de cerveza Guinness
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 2 filetes de bacalao fresco de 250 g cada uno (*)
- 125 ml de cerveza Guinness
- 1 huevo
- ½ cucharadita de bicarbonato
- 100 g de harina de trigo + un poco más para enharinar
- 500 g de patatas para freír
- Aceite de girasol para freír
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Preparar la masa Orly con cerveza Guinness. Para ello, primero bate el huevo con la cerveza, un poco de sal y pimienta y la media cucharadita de bicarbonato.
- Añadir poco a poco el harina, mezclando bien antes de incorporar más harina para que no se formen demasiados grumos.
- La textura tiene que quedar espesa, pero al mismo tiempo líquida. Una prueba fácil es coger un poco de masa con una cuchara y que ésta caiga sin quedarse pegada. Dependiendo del tipo de harina puede que no se necesite toda o se tenga que añadir un poco más.
- Dejar reposar una media hora, más o menos.
- Mientras tanto, pelar las patatas y cortarlas en bastones de más o menos 1 cm de grosor. Para este paso viene genial una máquina de cortar patatas, pues se consigue un corte perfecto.
- Lavar las patatas con agua caliente unas dos o tres veces para eliminar el almidón y dejarlas en remojo unos 15 minutos.
- Poner a calentar abundante aceite para freír las patatas en una sartén honda o en la freidora a 160 ºC.
- Escurrir las patatas y secarlas con un paño de cocina limpio.
- Cuando el aceite esté caliente freír las patatas unos 7 u 8 minutos. Escurrir y dejar enfriar.
- En otra sartén, calentar el aceite para freír el pescado a 170-175 ºC.
- Secar el bacalao, cortarlo en dos o tres tiras gruesas y sazonarlo con sal y pimienta. Enharinar.
- Cuando el aceite esté caliente, uno a uno, sumergir los trozos de bacalao en la masa para el rebozado.
- Dejar que escurran el exceso de rebozado y freírlos directamente, primero por un lado.
- Luego, por el otro, hasta que estén dorados al gusto.
- Dejar reposar unos minutos sobre una rejilla o un plato con papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite.
- Mientras el pescado reposa, darle una segunda fritura a las patatas fritas en aceite caliente (175 ºC) un par de minutos para que queden crujientes.
- Escurrir las patatas fritas y sazonarlas con sal.
- Y ya está. Sirve cada trozo de pescado rebozado acompañado con patatas fritas. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Acompaña con una pinta de Guinness, por supuesto.
- (*) Puedes preparar el fish and chips con rebozado Guinness con otro pescado blanco. Bacalao en salazón, merluza, pescadilla…
- Si quieres la receta tradicional, simplemente sustituye la cerveza negra por cualquier otro tipo de cerveza rubia ligera.
- Sigue el enlace para ver más detalles sobre cómo hacer patatas fritas.
- Si la sartén no es muy grande, es recomendable freír por tandas.
- Recuerda que el aceite nunca debe exceder los 190ºC, de lo contrario el exceso de calor lo estropea y su consumo está desaconsejado. Un termómetro de cocina es una buena opción para controlar la temperatura.
- En el blog encontrarás más recetas de pescado frito. Prueba las croquetas de bacalao, el salmón con costra de nueces de macadamia y, por qué no, unos calamares fritos.
Ahora ya sabes cómo hacer fish and chips con rebozado Guinness
En Dublín hay infinidad de sitios donde puedes comer este plato, pero si hay que recomendar uno, me quedo con Leo Burdock. Ahora ya tienen varios locales por la ciudad y, especialmente en el del centro, se forma una cola bastante larga. Pero merece la pena.
¿Te ha gustado la receta? Espero que te hayan dado ganas de probarla. Puedes dejarme un mensaje aquí más abajo para contarme qué te ha parecido. Además, si la haces, no dudes en mandarme una fotillo de tu plato, pues me encanta recibir vuestras creaciones.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.