¡Hola, cocinillas! Como ya os he comentado alguna vez, me encantan las galletas caseras. Hoy aprenderemos a hacer unas galletas de avena con pepitas de chocolate, pues últimamente me he aficionado bastante a incluir avena en mi dieta. Sobre todo en el desayuno.
El consumo de avena, ya sea en copos o salvado, es bastante beneficioso para la salud, pues su alto contenido en fibra mejora la digestión, ayuda a controlar los niveles de colesterol y disminuye el azúcar en sangre. No obstante, remarcar que aunque lleven avena, estas galletas siguen siendo un dulce realizado con azúcar y mantequilla, por lo tanto, no tomes la avena como una excusa para comer galletas sin moderación.
Incluir avena en la dieta es una buena práctica para todo el mundo. No sólo para aquellas personas que deben cuidar la línea bien por motivos de salud o bien por motivos de trabajo. En este último caso estoy pensando en los deportistas, ya sean los que desarrollan alguna actividad física como los que practican un deporte mental. Para ellos, la alimentación es un pilar importante.
¿Quieres saber cómo hacer galletas de avena con pepitas de chocolate?
Generalmente el mayor problema cuando hacemos galletas está en el tiempo que la masa pasa en el horno. Un minuto de más puede traer como consecuencia que en vez de galletas tengamos auténticas piedras para comer.
A pesar de ello, y una vez que le cogemos el truquillo, hacer galletas no tiene más complicación y ¡son una auténtica delicia!
Aquí está la receta:
Receta de galletas de avena con pepitas de chocolate
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 200 g de copos de avena
- 200 g de harina
- 125 g de mantequilla
- 150 g de azúcar moreno
- 1 huevo
- 1 cucharada de extracto de vainilla o ¼ de cucharadita de semillas de vainilla
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 150 g de chocolate para postres o pepitas de chocolate
Elaboración
- Cortar el chocolate en trocitos.
- En un bol, mezclar la mantequilla con el azúcar moreno, hasta que se obtenga una crema.
- Añadir el huevo y la vainilla.
- Mezclar hasta obtener una masa algo esponjosa.
- Incorporar la harina, junto con la sal y la cucharadita de bicarbonato. Mezclar bien.
- Agregar ahora los copos de avena. Mezclar.
- Y por último, el chocolate en trocitos. Reservar, si se desea, un poco de chocolate para decorar las galletas.
- Precalentar el horno a 170°C.
- Forrar la bandeja con papel de horno.
- Formar bolas con la masa de las galletas, del tamaño de una pelota de ping-pong.
- Aplastarlas un poco y colocarlas en la bandeja para horno, dejando unos 3 centímetros entre ellas. Si se reservaron unas pepitas de chocolate, podemos ponerle unas tres o cuatro por encima para que queden más bonitas.
- Y de aquí directas al horno durante aproximadamente 12 minutos. Digo aproximadamente porque cada horno es un mundo y en algunos con 12 minutos ya estarán listas y en otros les harán falta un poco más o menos. En cualquier caso, cuando la base de las galletas está bien dorada es el momento de sacarlas.
- Dejarlas reposar sobre la propia bandeja unos 5 minutos.
- Transferirlas a una rejilla y dejarlas reposar otros 5 más.
- Y ya estarán listas para comer. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Cada horno es diferente. Vigila la temperatura del horno y controla el tiempo de horneado. Lo mejor es que anotes la temperatura y el tiempo, para mantenerlo o corregirlo de una vez para otra.
- Puedes añadirle unos frutos secos en trocitos. Nueces, avellanas, almendras… Los que más te gusten.
- Dependiendo del tamaño de la bandeja de tu horno, deberás hacer estas galletas de avena con pepitas de chocolate en una o dos tandas.
- Las pepitas de chocolate las puedes comprar, aunque yo prefiero cortar el chocolate en cuadraditos. Es mucho más económico.
- La primera impresión al sacar las galletas del horno será pensar que están demasiado blandas, de hecho si las intentamos mover se romperán. Por eso es importante que las dejemos enfriar unos minutos en la bandeja.
- Una vez horneadas se pueden conservar varios días guardadas en una caja metálica.
- Si la masa te da para más galletas de las que pensabas hacer puedes congelarla metiendo las bolitas sobre una bandeja en el congelador. Cuando estén congeladas ya puedes cambiarlas a las bolsitas habituales de congelación sin miedo a que se peguen. En teoría congeladas deberían aguantar hasta tres meses. Hornearlas directamente del congelador. Necesitarán un par de minutos más de lo habitual.
- En el blog encontrarás también la receta de las galletas con nueces de macadamia y chocolate blanco. Tienes que probar, también el brownie de chocolate.
Ahora ya sabes cómo hacer galletas de avena con pepitas de chocolate
¿Te ha gustado la receta? Espero haberte dado ganas de prepararlas. No dudes en dejarme un comentario contándome tu opinión o si tienes alguna duda o consulta sobre la elaboración. Te animo, igualmente, a darle a me gusta y compartir la receta en las redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.