Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de calabaza bonetera rellena (calabaza patisson rellena)

Calabaza bonetera rellena

¡Hola, cocinillas! ¿Conoces la calabaza bonetera? También llamada calabaza patisson o pattypan. ¿Sí? ¿Y alguna vez has probado la calabaza bonetera rellena? ¡Está para morirse! Esta verdura con una forma redondeada y plana es de origen francés y, aunque había caído un poco en el olvido, últimamente está cogiendo bastante fama.

Hace poco que la he descubierto, cuando me la ofreció el productor al que compro las verduras cada semana. De hecho, no sólo me ha pasado con la calabaza bonetera, sino que me está animando a probar muchas verduras y hortalizas poco usuales, como los tupinambos.

«¿Y cómo preparo esto?» Fue la pregunta que me salió del alma tan pronto como vi la calabaza bonetera en mi cesto. “Es como una calabaza», me dijo, “pero tiene un sabor mucho más suave que recuerda al calabacín. Yo prepararía una calabaza bonetera rellena…» Dicho y hecho.

¿Quieres saber cómo hacer calabaza bonetera rellena?

Preparar una calabaza rellena es más simple de lo que parece. Esta calabaza patisson es bastante tierna, incluso se puede comer la piel. Lo primero que debes hacer es cocerla entera para que se ablande por dentro y, a continuación, le haces un hueco y le metes el relleno. En este caso, en el relleno he puesto un montón de verduras, ya lo verás. Por último, un poco de queso rallado por encima y al horno.

Además de las verduras, comentar que el relleno lo he hecho con carne de pavo. Normalmente compro una pierna de pavo y en casa le quito el hueso y la pico con la máquina. Esta carne se presta bastante bien a este tipo de platos. Puedes hacer, obviamente, la calabaza bonetera rellena con carne de ternera, cerdo o incluso cordero, pero usando pavo además me permite reducir el consumo de carne roja. Y me gusta como queda.

Aquí está la receta:

Calabaza bonetera rellena

Receta de calabaza bonetera rellena (calabaza patisson rellena)

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 2 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 calabaza bonetera de 750 g aproximadamente
  • 250 g de carne picada (ternera, cerdo, pavo …)
  • 300 g de tomates frescos (o 200 g de tomates en conserva)
  • ½ cebolla amarilla
  • 1 zanahoria pequeña (opcional)
  • ½ pimiento verde (opcional)
  • ½ pimiento rojo (opcional)
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 o 2 hojas de laurel
  • 1 pizca de tomillo seco (opcional)
  • Queso rallado
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración

  1. Poner a hervir agua con sal en una cazuela junto y meter la calabaza bonetera. Cocer durante unos veinte minutos desde que hierva (10 minutos en una olla a presión desde que empiece a silbar).
  2. Pelar la cebolla y picarla finamente.
  3. Lavar los pimientos, quitarles el tallo y las semillas. Cortarlos en cuadrados pequeños.
  4. Pelar la zanahoria y cortarla en cuadrados pequeños también.
  5. Pelar los dientes de ajo, quitarles el germen y picarlos finamente. Yo uso un exprimidor de ajos.
  6. Lavar los tomates y quitarles el pedúnculo. Cortarlos en trozos, triturarlos en la batidora y, a continuación, pasarlos por un colador fino para quitar los restos de piel y semillas.
  7. En una sartén, poner a calentar el aceite de oliva a fuego medio y sofreír la cebolla con los pimientos y la zanahoria unos diez minutos, hasta que esté todo bien tierno. Remover con frecuencia para evitar que se queme.
  8. Agregar el ajo, mezclar bien y cocinar 2 minutos más.
  9. Poner las verduras en un lado de la sartén o sacarlas y resérvala en un bol.
  10. Añadir la carne picada.
  11. Picar la carne con una espátula para que se separe bien y no se quede en pegotes.
  12. Una vez que comience a dorarse, mezclar con las verduras.
  13. Salpimentar.
  14. Cuando la calabaza esté cocida, sacarla del agua y dejarla enfriar un poco para poder ser capaz de manejarla sin quemarse.
  15. Cortar un “sombrero» y quitar las semillas con una cuchara.
  16. Sacar también un poco de carne de alrededor para hacer espacio para el relleno. Trocear esa parte que se acaba de sacar y añadir a la sartén.
  17. Agregar los tomates, las hojas de laurel y un poco de tomillo si se desea.
  18. Calentar a fuego medio y dejar que el tomate reduzca. Más o menos tardará unos 15 minutos. Reservar.
  19. Precalentar el horno a 175 °C.
  20. Poner la calabaza bonetera en una fuente para horno con la base ligeramente engrasada con aceite de oliva y rellenarla.
  21. Espolvorear con queso rallado.
  22. Hornear a media altura unos 30 minutos, hasta que la superficie esté dorada al gusto.
  23. ¡Y ya está! Sacar del horno y dejar reposar unos minutos antes de servir. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Esta calabaza bonetera rellena se puede acompañar con arroz blanco.
  • La mezcla de verduras que utilices para el relleno queda a tu elección. Como mínimo, haz una salsa que lleve cebolla, carne picada y tomate. Puede agregar otras verduras, como guisantes o, por qué no, unas chirivías (la “zanahoria» blanca), que le va a dar un toque anisado muy rico.
  • Elegir el tipo de carne picada que prefieras carne de ternera, cerdo, pavo… O incluso mezcla, como mitad de ternera y mitad de cerdo.
  • Si eres amante del queso, no te lo pienses y mete una buena capa de queso rallado en medio del relleno.
  • En el blog encontrarás otras recetas similares. Te recomiendo que le eches un vistazo a las berenjenas rellenas con una buena capa de bechamel por encima.

 

Ahora ya sabes cómo hacer calabaza bonetera rellena

¿Te gustó la receta?

Después de todo este tiempo puedo afirmar que las mejores verduras que he encontrado, después de las del huerto del pueblo, son las que les compro a los productores locales. Además, estoy bastante contento pues tengo alguien de confianza, que me conoce un poco y puede aconsejarme.

Por otro lado, comprando a un productor local las verduras no van a venir de muy lejos y casi seguro que se van a recolectar uno o dos días antes, normalmente en el punto justo de madurez, por lo que no van perder su sabor en largos recorridos en camiones, en almacenes y días en la estantería del supermercado. Todo eso se puede derivar en varias razones ecológicas y económicas que dejaremos para otro día.

Por último, te invito a hacer clic en el botoncito de «me gusta» y compartir esta receta de calabaza patisson rellena en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta la próxima receta!

 

Salir de la versión móvil