Receta de bechamel (sin grumos, rápida y sencilla)
Cómo hacer bechamel. Receta fácil paso a paso. Con trucos y consejos para preparar la salsa bechamel de una manera rápida y sencilla. ¡Sin grumos!
Cómo hacer bechamel. Esta receta de bechamel es sencillísima y muy rápida. No necesitas nada de práctica para que salga a la primera. Ya no te dará ninguna pereza ponerte a hacer bechamel. Cuando empecé a cocinar, la bechamel era un infierno: mucho tiempo removiendo… se quemaba… ya no sabía bien… aquello no espesaba… ¡Un horror! Pero aprendí a hacerla mucho mejor.
¿Quieres saber cómo hacer salsa bechamel?
Cuando era pequeño siempre me gustaba que mi madre cocinara bechamel porque luego a escondidas le metía el dedo en el cazo y acababa con los restos ya fríos. A mi madre no le gustaba nada que hiciera eso y cuando me pillaba con las manos en la masa le decía: ¡Está para chuparse los dedos! Bueno… estaba y está, porque aún lo hago… y creo que no soy el único que mete el dedo… ¿verdad?
Aquí está la receta:
Receta de bechamel (sin grumos, rápida y sencilla)
Ingredientes
- 60 g de mantequilla
- 60 g de harina
- 1 l de leche
- Nuez moscada
- Pimienta blanca
- Sal
Elaboración
- Poner a calentar la leche. Apagar el fuego cuando rompa a hervir. Cuidado pues la leche en ebullición puede salirse del cazo.
- Pon a calentar a fuego medio un cazo grande con la mantequilla.
- En cuanto la mantequilla se haya derretido, echar la harina poco a poco a la mantequilla derretida y mezclar (esto es lo que se llama «roux» en cocina).
- Calentar un par de minutos el «roux» para que la harina pierda el sabor a crudo.
- Añadir 1/3 de la leche caliente mientras se remueve enérgicamente con unas varillas o cuchara de madera. Calienta a fuego bajo, sin dejar de remover, hasta que espese y quede una salsa lisa.
- Añadir otro 1/3 de la leche caliente como en el paso anterior.
- Añadir el último 1/3 de la leche.
- Ajustar de sal, nuez moscada y pimienta al gusto.
- Continuar a fuego medio hasta que espese, removiendo casi constantemente para que no se queme.
- Para saber si la bechamel está lista, se puede comprobar mojando una cuchara y haciendo una raya con el dedo en el reverso (sin quemarse). Si el surco formado se mantiene, la bechamel está lista.
- Y ya está. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Si no necesitas tanta bechamel, divide los ingredientes, respetando las proporciones.
- Puedes usar harina de maiz (maizena) o de trigo, la que más te guste. (¡Gracias Marta por el consejo!)
- Es importante esperar a que la leche se haya integrado y nos quede una textura lisa antes de volver a echar el resto de la leche.
- Si te salen grumos siempre puedes echar mano de la batidora y un colador. ¡Pero solo al principio! ¿eh? Luego tienes que hacerla bien.
- Para preparar una bechamel para croquetas, utilizaremos 90 g de harina y 90 g de mantequilla o aceite de oliva y haremos la salsa tal que descrita en la receta hasta que se separe fácilmente de las paredes de la olla o cazo.
- En el blog encontraras muchas recetas con esta salsa. Te recomiendo que la uses para preparar una coliflor o unas patatas gratinadas. ¡Están para morirse!
Ahora ya sabes cómo hacer bechamel.
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a preparar tu propia salsa bechamel. El sabor no tiene ni punto de comparación a la bechamel de brick o en polvo.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.
Mañana probaré tu receta de bechamel para hacer lasaña blanca. Ya te cuentontaré que tal va con maicena. Gracias!!
¡¡Hola m!! No pude contestar antes. ¡Qué honor! ¡Vas a cocinar algo mio! ¿La hiciste al final? Cuéntamelo. si no la consigues hacer con maicena de esa manera ya buscaré yo como hacerla.
Hecha. Con maizena. Sale muy bien. La primera vez me quedarom muchos grumos y lo tube que arreglar con la batidora. El truco, he visto, que consiste en echar la leche poco a poco.
Grache mile. Una manera rápida y fácil de hacer bechamel, sí señor.
Gracias por contestar tan rápido, no se me da muy bien estos aparatos
Madre mia «tuve» con «b»… edítamelo por favor ;)
¡Lo siento m! No puedo editar los comentarios.
He editado la entrada para completarla con tus comentarios y además para incluir una foto ;)
Hola has probado a ponerle una pizca de pimienta blanca? le dice bien o al menos eso creo yo,jeje
Hola Anónimo! Gracias por la sugerencia. Tienes toda la razón, no le vendrá mal un poco de pimienta. Ya te contaré!
Hola, me encantaría probar tu receta ya que siempre he tenido problemas al hacer la bechamel, pero tengo una duda, a que te refieres con «11 de leche»? Ojalá puedas ayudarme. Saludos.
Hola Lauren:
La respuesta a tu pregunta es 1 litro de leche.
Espero que te animes a preparar la bechamel.
Saludos.
Muy rica esta noche la voy a llevar a la práctica.