Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de patatas a la riojana (guiso de patatas con chorizo)

Patatas a la riojana (guiso de patats con chorizo)

¡Hola, cocinillas! ¿Te gustan las patatas guisadas? Este plato de patatas a la riojana no es nada más y nada menos que un guiso de patatas con chorizo y poco más. Como su nombre indica, procede de La Rioja, aunque hoy está bastante extendido su consumo por prácticamente todo el país.

¿Quieres saber cómo hacer patatas a la riojana?

No hay cosa más fácil que un guiso de patatas con chorizo. Hacemos primero un sofrito con cebolla (si hay pimiento, también se le puede poner). Echamos el chorizo, las patatas, cubrimos con agua o caldo (para esta ocasión yo he utilizado un caldo de carne que tenía reservado en el congelador) y ponemos a cocer.

Yo normalmente utilizo la olla exprés, lo que hace que terminemos de cocinar en mucho menos tiempo, con el consiguiente ahorro de energía. No obstante, si prefieres el « chup-chup », en la descripción de la receta encontrarás lo que tienes que hacer usando una olla clásica.

Aquí tienes la receta:

Patatas a la riojana (guiso de patats con chorizo)

Receta de patatas a la riojana (guiso de patatas con chorizo)

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 kg de patatas para cocer
  • 250 g de chorizo para guisar
  • 2 pimientos choriceros
  • 1 cebolla amarilla
  • 1 pimiento verde italiano (opcional)
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • 1 o 2 hojas de laurel
  • 1 guindilla de Cayena, guindilla seca o incluso fresca
  • 1 litro de caldo de carne, pollo o verduras
  • Perejil fresco
  • 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración

  1. Poner a remojar los pimientos choriceros en agua hirviendo. Dejar que se hidraten por lo menos una media hora.
  2. Mientras tanto, pelar las patatas y cortarlas en trozos del tamaño de un bocado. Lo ideal es hacer un corte sin llegar al final y luego desgarrar el trozo de patata. Al evitar hacer un corte limpio por completo, le será más fácil a la patata perder el almidón lo que hará que espese el caldo.
  3. Pelar la cebolla y picarla muy fino.
  4. Pelar los ajos y machacarlos un poco sobre la encimera, simplemente para hacerles una brecha.
  5. Si se le va a poner el pimiento verde, lavarlo quitarle el tallo, partirlo por la mitad a lo largo y vaciar las semillas. Trocear.
  6. En la olla, poner a calentar el aceite de oliva y cuando esté caliente, sofreír a fuego medio-bajo, la cebolla junto con los ajos, la hoja de laurel y la guindilla de Cayena. Si queremos que pique bien, partimos la guindilla en dos.
  7. Cuando la cebolla esté tierna, añadir el chorizo y rehogar un par de minutos.
  8. Luego añadir las patatas, mezclar y rehogar un par de minutos.
  9. En ese momento, escurrir los pimientos choriceros, y rascar la carne con una cuchara. Añadirla a las patatas. Mezclar bien.
  10. Cubrir con el caldo de pollo, carne o verduras. Salpimentar al gusto.
  11. Tapar la olla y poner a calentar a fuego fuerte. En olla exprés, cocer unos 6 o 7 minutos a fuego medio desde que empiece a silbar. En olla clásica de 15 a 20 minutos. Siempre comprobar que las patatas estén cocidas al punto.
  12. Y ya está. Servir espolvoreado con perejil fresco picado. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Controla bien el tiempo de cocción de las patatas a la riojana. Siempre prueba que las patatas estén bien tiernas, antes de servir la mesa, pues siempre estarás a tiempo de ponerlas a cocer un poco más.
  • También se puede hacer solo con agua, en lugar de caldo.
  • El pimiento verde es totalmente opcional.
  • En el blog encontrarás más recetas de guisos con patatas. Prueba las patatas con sepia, toda una delicia, o las patatas estofadas con salchichas, un plato típico irlandés.

 

Ahora ya sabes cómo hacer patatas a la riojana

¿Te ha gustado la receta?

Espero que te hayan dado ganas de probarlas. No te cortes y déjame un comentario contándome qué te ha parecido o si te ha surgido alguna duda al leer la receta. Estaré encantado de responderte.

Por último, si adoras los platos de cuchara, no dudes en darle un voto de confianza haciendo clic en el botón de « me gusta » y compartiendo estas ricas patatas con chorizo en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

Salir de la versión móvil