¡Hola, cocinillas! ¿Has probado alguna vez el tabulé? Se trata de una ensalada que se realiza principalmente con perejil y algo de menta. Es un plato bastante típico de la cocina siria y libanesa. Puede parecer raro una ensalada con tanto perejil, pero te aseguro que está muy rico.
Es posible que el nombre de tabulé ya te suene y que también lo hayas visto hecho con cuscús. Esta versión, que muchas veces se llama tabulé oriental, es un plato más propio de la gastronomía del Magreb donde el perejil es menos protagonista.
¿Quieres saber cómo hacer tabulé?
Como ya he dicho antes, el tabulé es una ensalada por lo que para prepararlo solo será necesario mezclar todos los ingredientes y aliñarlos con un buen aceite de oliva virgen extra y un chorrito de limón. Así de fácil. Lo dejaremos reposar un poquito y ya está listo para servir.
La única cosa que necesita fuego es el bulgur. ¿Qué es el bulgur? Se trata de trigo cocido que se ha dejado secar y luego se ha machacado un poco para hacerlo trocitos. Se vende ya hecho así que este paso sólo van a ser unos minutos. Lo que tarda en cocerse.
Aquí está la receta:
Receta de tabulé. Cocina siria y libanesa
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 1 manojo grande de perejil fresco
- ½ manojo de menta fresca
- ½ vaso de bulgur
- 3 tomates
- ½ cebolla roja
- 1 pepino (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- ½ limón
- Sal y pimienta negra molida
- Hojas de lechuga u hojas de parra
Elaboración
- Cocer el bulgur según las instrucciones del fabricante. Dejar enfriar.
- Lavar bien el perejil y la menta y secarlos bien.
- Quitarle los tallos y picar las hojas.
- Lavar bien los tomates. Cortarlos por la mitad horizontalmente y vaciar la pulpa y las pepitas. Cortar en trozos pequeños.
- Pelar la cebolla y cortarla en trozos pequeños.
- Opcionalmente se le puede echar pepino. Lavarlo bien y cortarlo en trocitos del mismo tamaño que el tomate. Se puede pelar previamente si se desea.
- En una ensaladera grande, reunir el tomate, el bulgur cocido, la cebolla y el pepino. Salpimentar y mezclar bien. Probar de sal.
- Añadir el perejil picado y la menta.
- El zumo de medio limón exprimido.
- Y un buen chorro de aceite de oliva (unas 2 o 3 cucharadas).
- Mezclar bien. Probar el aliño y rectificar si fuera necesario.
- Dejar reposar un buen rato en la nevera.
- Y ya está. Servir tal cual o si se desea, sobre hojas de lechuga o de parra. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- El tabulé lo puedes tomar sólo o como acompañamiento. También suele formar parte de los mezze, el conjunto de aperitivos que se suele servir en las grandes comidas.
- La proporción de menta y perejil es a tu gusto. Puedes utilizar la misma cantidad de ambas hierbas o hacer como yo, que le añado la mitad de menta que de perejil. Aunque tampoco es necesario ser muy exacto.
- Las cantidades de limón y aceite para el aliño también van al gusto.
- Tampoco te pases mucho echando cebolla.
- En el blog encontrarás más recetas de cocina siria y libanesa. Prueba el mutabal, un paté de berenjena para untar buenísimo, o uno de los platos estrella de la cocina del Oriente Medio: el hummus, una crema de garbanzos deliciosa.
Ahora ya sabes cómo hacer tabulé libanés
¿Te ha gustado la receta?
Espero que te animes a probarlo. No dudes en dejarme un mensaje más abajo en la sección de comentarios contándome qué te ha parecido o si te ha surgido alguna duda o consulta sobre la preparación. Además, si a ti también te gusta la cocina árabe, te invito a que le des al botón de « me gusta » y compartas este rico tabulé en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.