Saltar al contenido
Estoy hecho un Cocinillas

Receta de hummus (crema de garbanzos). Cocina árabe.

Hummus (crema de garbanzos)

¡Hola, cocinillas! El hummus es un plato que nos viene de Oriente Medio. Una crema de garbanzos con tahína. Esta última es una pasta de sésamo tostado, muy típica en la cocina árabe, que es lo que le da el sabor característico a este plato.

¿Quieres saber cómo hacer hummus?

Debo admitir que siempre que cocino garbanzos me acuerdo de esos días en los que me moría de hambre y no me quejaba porque de comer tocaba cocido. Sí, de pequeñito odiaba los garbanzos y, aunque en cocido aún no me entusiasman, actualmente he encontrado otras recetas con garbanzos que puedo decir que realmente me gustan.

El hummus es una crema de garbanzos que tradicionalmente se hacía a mano, pero ahora es mucho más fácil usar un robot de cocina o el accesorio picador de la batidora. Así que, mete todos los ingredientes en el aparato y tritura. Aquí tienes la receta:

Sígueme en Instagram
 
Hummus (crema de garbanzos) Imprimir

Receta de hummus (crema de garbanzos). Cocina árabe.


Porciones: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,75 / 5. Votos: 4

Ingredientes

  • 400 g de garbanzos cocidos
  • 1 cucharada de tahína
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de aceite de oliva y un poco más para presentar
  • 1 chorro de zumo de limón
  • 1 punta de cuchara comino en polvo
  • Perejil fresco picado
  • Pimentón dulce para espolvorear
  • Sal y pimienta
  • Caldo de garbanzos (opcional)

Elaboración

  1. En el accesorio picador de la batidora o procesador de alimentos, introduce los garbanzos, la cucharada de tahína, el diente de ajo, el aceite de oliva, el chorro de limón, un chorro del caldo de cocer garbanzos (o agua), el comino, una pizca de sal y pimienta.
  2. Tritúralo hasta conseguir la textura a tu gusto. Se puede dejar con trocitos de garbanzos o hacer una pasta muy fina, que es como a mí me gusta.
    Crema de garbanzos
  3. Probar y rectificar las especias a tu gusto.
  4. Sírvelo en un cuenco, espolvorea con un poco de perejil fresco picado, espolvorea pimentón dulce y échale un un chorrito de aceite de oliva por encima.
  5. Y ya está. Acompañar con pan de pita o bastones de verdura. ¡Buen provecho!

Sugerencias, trucos y consejos

  • Puedes añadirle otros ingredientes como queso fresco o yogur.
  • Servir con pan de pita o verduras crudas para mojar. Con bastones de zanahoria está muy rico.
  • Puedes hacer la tahína en casa. Tuesta un par de cucharadas de sésamo en una sartén (sin aceite) y después macháclao en un mortero hasta obtener una pasta. Es un poco laborioso, pues se tarda en convertir el sésamo en tahína.

Print Friendly, PDF & Email
 
Sígueme en Instagram
 

Ahora ya sabes cómo hacer hummus.

Para los curiosos, he comentado antes que el hummus se hacía a mano antiguamente, ¿queréis verlo? Aquí os dejo un vídeo sobre cómo hacer hummus a mano. Está en inglés pero las imágenes son bastante descriptivas.

Y para acabar… ¡Otro vídeo! Un reportaje sobre el mejor hummus de Dubai (también en inglés). Verás que la receta lleva hielo entre sus ingredientes… Sí, eso es… ¡Cubitos de hielo! Habrá que probarlo…

Otras recetas de hummus en la blogsfera

Aquí os dejo una lista de recetas de hummus que me gustan de otros blogs:

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle. ¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta la próxima receta!

Foto: Personal Creations, Amy Stephenson