Receta de vinagreta de tahini para ensaladas

 

Cómo hacer vinagreta de tahini. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar esta vinagreta con pasta de sésamo. Queda genial con ensaladas de legumbres.

Vinagreta de tahini

¡Hola, cocinillas! ¿Conoces la tahini? ¿O la tahina? Que se llama de las dos formas. Se trata de una pasta de sésamo bastante utilizada en la cocina del Medio Oriente y es el ingrediente indispensable, junto con los garbanzos, para hacer un rico hummus casero. Combina genial con las legumbres. Pero no sólo para humos sirve. Yo esta vinagreta de tahini la uso mucho para aderezar ensaladas de legumbres. Bien ricas que quedan.

¿Quieres saber cómo hacer vinagreta de tahini?

Para preparar una vinagreta de tahini vamos a partir de que tenemos hecho el tahini. Si quieres saber cómo hacer la pasta de sésamo en casa, en la sección de consejos te dejo cómo hacer tahini. Prácticamente sólo necesitarás semillas de sésamo y un poco de aceite.

Tahína o tahíni (pasta de sésamo)

El resto de pasos para hacer un aderezo de tahini es mezclar los ingredientes y agitar bien para que se emulsione esta vinagreta, vamos, como se hacen el resto de las vinagretas. No tiene más misterio.

Aquí tienes la receta:

Vinagreta de tahini
Imprimir

Receta de vinagreta de tahini para ensaladas

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,50 / 5. Votos: 10


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 cucharada sopera de tahini
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 30 ml de vinagre de Jerez
  • ½ diente de ajo (opcional)
  • El zumo de ½ limón
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración

  1. Comenzar pelando el ajo y quitándole el germen si se va a usar en la vinagreta.
  2. Machacar el ajo en un mortero con un poco de sal hasta formar una pasta.
  3. En un bote que se pueda cerrar muy bien, meter todos los ingredientes de la vinagreta sin ningún orden en particular: la tahini, el aceite de oliva, el vinagre de jerez, el ajo machacado, el zumo de limón y sal y pimienta al gusto.
  4. Cierra el bote y agita vigorosamente para emulsionar la vinagreta.
  5. Y ya esa. Ya solo tienes que elegir la ensalada a la que se la vas a echar. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • El ajo es opcional. Yo sólo le pongo una puntita, porque me gusta un sabor muy suave.
  • Puedes ahorrarte el paso de machacar el ajo. Lo picas lo más fino que puedas y lo pones así en la vinagreta. Yo prefiero machacarlo para no encontrarme ningún trozo.
  • Puedes sustituir el vinagre por uno de vino normal tinto o blanco o incluso de manzana. El balsámico no queda tan bien para mi gusto, pero cuestión de gustos, puedes probar a ver si a ti te agrada.
  • Un poco de comino molido y/o cilantro fresco picado le queda genial a esta vinagreta.
  • Para preparar tahini en casa, sigue el enlace para ver cómo hacer tahini. Podrás preparar desde sólo un poco para la ensalada o una buena cantidad que podrás guardar en la nevera.
  • Si necesitas ideas de ensaladas de legumbres donde usar la vinagreta de tahini, en el blog tienes la ensalada de garbanzos con sardinas y pimientos, la ensalada de lentejas, quino y rúcula o una más sencilla ensalada de lentejas fácil con un picadillo de hortalizas.

 

Vinagreta de tahini

Ahora ya sabes cómo hacer vinagreta de tahini

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararlas o pienses en ella la próxima vez que vayas a hacer una ensalada de legumbres. Ya verás qué bien combina.

Déjame un comentario más abajo con tu opinión, me interesa mucho saber qué piensas. Tanto si es positivo como negativo, toda crítica es bien recibida. Puedes también darme tus sugerencias para esta vinagreta o, incluso, puedes pedir que aclare alguna parte que no haya quedado bien explicada. Estaré encantado de ayudarte.

Para terminar, si eres fan de las ensaladas de legumbres y crees que esta vinagreta de tahini le va super bien, te invito a que me des tu apoyo puntuando la receta (con estrellas), dándole al botón de «me gusta» o compartiendo esta receta en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

[…] clásica de 3 partes de aceite por 1 de vinagre. Otra vinagreta que le queda muy rica es la vinagreta de tahini para ensalada de […]

 
 
 
 
1
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x