Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de cachopo de ternera relleno de jamón y queso

Cachopo de ternera relleno de jamón y queso

¡Hola, cocinillas! Hace unas semanas tuve la oportunidad de conocer la carta del restaurante Xantar Astur en Madrid. Uno de sus platos estrella es el cachopo de Buey, que han presentado al concurso para ser el mejor cachopo de España. A raíz de esta invitación me he animado a preparar un cachopo en casa y este es el resultado.

¿Quieres saber cómo hacer cachopo asturiano de ternera relleno de jamón y queso?

Un cachopo qué es, pues son dos filetes de ternera uno encima del otro y en medio está relleno de jamón y queso. Luego va enharinado, pasado por huevo empanado y frito. Suena fácil, y la verdad es que es fácil hacerlo.

Si ya conocías el cachopo, verás que lo que yo he hecho es una versión pequeña, que no deja de ser para dos personas. Cuando te lo sirven en restaurantes o sidrerías, suelen ser de un tamaño descomunal. Yo, sinceramente, no dispongo de medios para freír algo tan grande… así que me contento con la versión moderada.

Aquí está la receta:

Cachopo de ternera relleno de jamón y queso

Receta de cachopo de ternera relleno de jamón y queso

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 2 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 2 filetes de ternera finos (lo ideal son filetes de falda)
  • 50 g de jamón serrano
  • 50 g de queso que funda bien
  • 1 huevo
  • Pan rallado
  • Harina
  • Aceite de oliva para freír
  • Sal y pimienta negra molida
Para acompañar:
  • Patatas fritas
  • 1 diente de ajo
  • 3 o 4 pimientos del piquillo

Elaboración

  1. Salpimentar los filetes de ternera.
  2. Colocar sobre uno de ellos una capa generosa de jamón serrano.
  3. Luego una capa de lonchas de queso.
  4. Cerrar con el otro filete de ternera.
  5. Enharinar.
  6. Luego, pasarlo por huevo batido.
  7. Y por último, rebozar con pan rallado. Hay que prestar atención para que el empanado cubra bien el cachopo por todos lados.
  8. Freír en abundante aceite caliente hasta que esté dorado por ambos lados. Cuando esté dorado por un lado, darle la vuelta para que se acabe de dorar por el otro.
  9. Dejar reposar sobre papel absorbente.
  10. Para acompañar, además de las patatas fritas he puesto pimientos del piquillo que he dado vuelta y vuelta en la sartén con un poco de ajo laminado dorado previamente. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Para darle la vuelta mientras se está enharinando y demás, sujétalo firmemente por ambos lados para que no se caiga.
  • El queso para el cachopo es un queso cuadrado llamado Queso de Oscos, originario también de Asturias. Puedes utilizar no obstante otros quesos que fundan bien. Yo esta vez le puse Gouda.
  • Para darle la vuelta, lo mejor es ayudarse con dos espátulas o paletas y tener cuidado que no salpique el aceite.
  • Como el tiempo de fritura del cachopo es relativamente corto, puedes hacer primero las patatas y tener listo el cachopo empanado listo para freír justo después.
  • Si lo haces en una freidora alargada no tendrás que darle la vuelta, pero tendrá que cubrirlo bien de aceite.
  • Para completar el menú, en el blog encontrarás también la receta de la fabada asturiana como primero y el arroz con leche asturiano de postre.

 

Ahora ya sabes cómo hacer un cachopo de ternera relleno de jamón y queso

Os cuento un poco más sobre Xantar Astur. Se trata de una cadena de tiendas de productos asturianos y en la Travesía de Tellez, 6, de Madrid tienen un restaurante bastante majo. La cocinera es parte de la familia y la comida que se sirve es muy casera.

Allí tienen propuestas bastante interesantes de platos tradicionales de la cocina asturiana como el potaje de berza o declinaciones de la fabada con carne de jabalí o el cachopo relleno de chosco (un embutido asturiano).

Te animo a pasar y echar un vistazo a su Web (http://xantarastur.es/) y también puedes seguirlos en Facebook (https://www.facebook.com/XantarAstur) e Instagram (https://instagram.com/xantarastur). Pásate por su restaurante, tienen menús muy interesantes.

Pues ya ves, es bastante fácil. Espero que te animes a preparar un cachopo asturiano en casa o pases por el restaurante de Xantar Astur a disfrutarlo.

No dudes en comentar para contarme qué te ha parecido la receta, si tienes alguna duda sobre la preparación o tienes sugerencias. Quizá quieras compartir tu versión del cachopo. ¡Anímate a participar!

Por último, si eres fan de la comida asturiana, te invito a compartir la receta en redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

Salir de la versión móvil