Receta de arroz con leche asturiano

 

Cómo elaborar el arroz con leche al estilo asturiano. Una receta para un postre bien dulce con una textura muy suave y cremosa. Receta fácil paso a paso.

Arroz con leche asturiano

El arroz con leche es un postre por todos conocido. Nos lo trajeron los árabes y, según se cuenta, nos encargamos de extenderlo por buena parte del mundo. No es de extrañar que, al estar tan extendido, en su preparación se puedan encontrar variaciones de un sitio a otro. Por ejemplo, en Francia normalmente lo encontrarás perfumado con vainilla, nunca con canela. En España, si hay un arroz con leche con nombre propio, este es sin duda el arroz con leche asturiano, típico de Asturias, como su nombre indica, que no es una región conocida por el cultivo de arroz, sino sobre todo por la producción de leche.

¿Quieres saber cómo hacer arroz con leche asturiano?

Preparar un arroz con leche casero asturiano tiene la particularidad de llevar mucha más leche que para una receta normal y algo más de azúcar. Se realiza con una cocción lenta, por lo que queda un postre bien dulce, muy suave y “la mar de» cremoso. Además le podemos añadir el toque de anís tan característico que muchas veces le dan por allí arriba y, como más me gusta, con el azúcar quemado por encima.

Aquí está la receta:

Arroz con leche asturiano
Imprimir

Receta de arroz con leche asturiano

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,46 / 5. Votos: 13


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 100 g de arroz redondo
  • 1 l de leche entera (*)
  • 250 ml de nata líquida
  • 150 ml de agua
  • 1 pizca de sal
  • 1 limón
  • 1 naranja (opcional)
  • 1 rama de canela
  • 15 ml de anís (1 cucharada)
  • 100 g de azúcar
  • 20 g de mantequilla
Para el caramelo:
  • Azúcar

Elaboración

  1. Lavar el limón y la naranja. Pelarlos con cuidado de no llevarse la parte blanca de la cáscara, ya que le daría un sabor amargo a la leche.
  2. En una cacerola, poner a calentar la leche y la nata junto con las cáscaras de limón y naranja y la canela en rama. Llevar a ebullición a fuego medio.
  3. Vigilar la cocción, apagar el fuego justo en el momento en el que la leche rompa a hervir. Tapar y dejar que infusione de 5 a 10 minutos.
  4. En otra cacerola, poner a hervir los 150 ml de agua.
  5. Cuando empiece a hervir, añadir una pizca de sal y el arroz.
  6. Dejar cocer a fuego medio-bajo hasta que el arroz haya absorbido toda el agua.
  7. Luego añadir la leche infusionada. Para ello, pasarla a través de un colador para quitarle las cáscaras y la canela. Remover.
  8. Dejar cocer a fuego muy lento de 1 hora y media a 2 horas, hasta que el arroz con leche adquiera una consistencia muy cremosa, pero todavía un poco de líquido, pues se cuajará un poco más al enfriarse. Prestar atención y remover con frecuencia, vigilando que no se queme el arroz y la leche en el fondo.
  9. Agregar el azúcar, la mantequilla y el anís. Remover y cocer unos 5 minutos más a fuego lento.
  10. Retirar del fuego y repartir el arroz con leche en los platos o tazas para servir. Dejar enfriar.
  11. Una vez que esté casi frío, cubrir con film plástico y guardar en la nevera al menos una hora o incluso de un día para otro.
  12. Justo antes de servir, sacar el arroz con leche de la nevera y uno por uno, espolvorear con azúcar la superficie y caramelizar con un soplete de cocina o un quemador de azúcar.
  13. ¡Y ya está! ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • En lugar de servir el arroz con leche asturiano con caramelo, se puede espolvorear con canela.
  • No dudes en prepararlo el día anterior. La noche de frío en la nevera lo mejora notablemente.
  • Normalmente, el arroz con leche asturiano es bastante dulce. Sin embargo, puedes reducir la cantidad de azúcar a tu gusto.
  • (*) Si puedes, utiliza leche fresca, mejora la cremosidad y su sabor.
  • El anís es opcional. Si te gusta, añádele, pero no te emociones, sólo hay que echarle un poco.
  • La leche se puede infusionar con las semillas de 1 vaina de vainilla y la vaina vacía, en lugar de la canela, el limón y la naranja.
  • En el blog podrás encontrar más postres típicos, tales como la tarta de Santiago, la crema catalana o el flan casero al horno. ¡Y todos los que quedan por venir!

 

Ahora ya sabes cómo hacer arroz con leche casero asturiano

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta la próxima receta!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Jaime Dominguez
8 años ago

Un truco mas facil y con resultados similares: Hervir el arroz a fuego lento(4 partes de agua por una de arroz) junto con la canela, 1 pza de Aniz Estrella y ralladuras de Naranja hasta que ablande y casi se evapore el agua, sacar las ramas de canela y el Aniz Estrella…Agregar una lata de leche evaporada(356ml.)..Agregar el azucar al gusto y continuar a fuego lento 10 minutos… Vaciar en los recipientes individuales y espolvorear con canela en polvo… Meter a la nevera(Refrigerador) sin cubrir; durante la noche y listo.. Así lo hacen en el Estado de Morelos México (que… Leer más »

 
 
 
 
1
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x