Receta de champiñones al ajillo

 

Cómo elaborar champiñones al ajillo, como primer plato o acompañamiento de carne a la plancha . Están buenísimos para picar con una cerveza antes de cenar.

Champiñones al ajillo

En el mes de octubre, en la finca de mis padres comenzaban a salir champiñones por todas partes. Así que siempre que salíamos a dar una vuelta por la finca, nos llevábamos una pequeña bolsa porque había una probabilidad bastante alta de volver con la bolsa llena de hongos recién cogidos. A la vuelta, tocaba limpiarlos y bastante a menudo los hacíamos en una tortilla para cenar o, cuando no había muchos, hacíamos los champiñones al ajillo, para tomarlos como aperitivo.

¿Quieres saber cómo hacer champiñones al ajillo?

Hacer los champiñones al ajillo es muy fácil. Requiere muy pocos ingredientes y muy poco tiempo. En resumen, consiste en saltear los champiñones con aceite de oliva, que previamente hemos perfumado con mucho ajo. Están buenísimos para picar con una cerveza antes de cenar.

Champiñones al ajillo

La receta la describo con los champiñones que podemos encontrar fácilmente en el mercado, me quedo con muchas ganas de presentarla con una foto con los hongos que cogíamos en el campo.

Aquí está la receta:

Champiñones al ajillo
Imprimir

Receta de champiñones al ajillo

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,64 / 5. Votos: 11


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 500 g de champiñones
  • 6 dientes de ajo
  • 1 manojo pequeño de perejil fresco
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 chorrito de vino blanco (opcional)
  • Sal y pimienta negra

Elaboración

  1. Retirar la tierra de los champiñones frotando con un paño húmedo. En caso de que tengan un montón de tierra, se puede enjuagar rápidamente bajo el grifo de agua fría si son pequeños (es mejor no sumergir en agua. (*)) o pelarlos si son grandes.
  2. Cortar los champiñones en trozos del tamaño de un bocado.
  3. Pelar los dientes de ajo, partirlos por la mitad y quitarles el germen.
  4. Laminar finamente los dientes de ajo. Reservar.
  5. Lavar el perejil y secarlo bien. Picar las hojas y reservar.
  6. En una sartén, calentar 4 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio.
  7. Agregar el ajo y dorarlo ligeramente. (**)
  8. Incorporar los champiñones y saltear hasta que cambian de color y se vuelvan un poco más brillantes. Remover de vez en cuando. (***)
  9. Mojar con un chorrito de vino blanco, si se desea, subir el fuego y dejar reducir durante un par de minutos para que el alcohol se evapore.
  10. Espolvorear con perejil fresco picado, dar unas vueltas y retirar del fuego.
  11. Finalmente, salpimentar al gusto.
  12. ¡Y ya está! Servir inmediatamente. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Puedes servir los champiñones al ajillo como tapa en el aperitivo, como primer plato o entrante o como acompañamiento de una pieza de carne a la plancha o a la parrilla. Para una porción de aperitivo, utiliza la mitad de los ingredientes.
  • (*) Los champiñones tienden a absorber una gran cantidad de agua que debilita su sabor. Es por eso que en la medida de lo posible evitamos lavarlos con agua.
  • (**) Vigila que el ajo no se dore demasiado, de lo contrario le dará un sabor amargo a los champiñones.
    Champiñones al ajillo (palillo)
  • (***) Presta atención a la cocción de los champiñones para no pasarte. Añade el vino blanco cuando empiecen a estar brillantes, es decir, antes de que empiecen a soltar todo el agua.
  • Se puede añadir pimienta de Cayena para darle un toque picante.
  • Aquí algunas ideas para variar la receta: antes de saltear los champiñones, se puede agregar panceta en lardones o bacon, dados de jamón o taquitos de jamón serrano, que se saltean unos minutos antes de incorporar los champiñones para continuar normalmente con la receta.
  • Si te gustan los champiñones y las setas, te sugiero que navegues por las otras recetas en el blog. Como ejemplos, prueba los champiñones rebozados con mayonesa de ajo, o la crema de champiñones con castañas, una combinación tan sorprendente como deliciosa para los días de invierno, o, por último, las pechugas de pollo en salsa cremosa de champiñones, muy fácil de hacer y genial para una cena rápida.

 

Champiñones al ajillo (de cerca)

Ahora ya sabes cómo hacer champiñones al ajillo

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla. Si tienes cualquier consulta sobre la preparación, o simplemente si quieres darme tu opinión, puedes dejarme un comentario. No te olvides, además, que puedes darle a «me gusta» y compartir la receta en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Inma dice:

    Es la receta de toda la vida de mi familia!!!! Muy bien explicada!!!
    Si te gusta el picante prueba a ponerle un trozo de guindilla con al sofreír los ajos y continúa la receta como la has explicado, riquísima!!!!