
Receta de copa de chocolate y nata (estilo dalky y la copa danone)
Autor: Damián Serrano Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 100 g de chocolate para postres
- 350 ml de leche entera
- 4 yemas de huevo
- 80 g de azúcar
- 35 g de maicena
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 35 g de mantequilla (opcional)
- 200 ml de nata para montar 35% M.G. (o 30%)
- 1 cucharada de azúcar glas
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (o las semillas de 1/2 vaina)
- 1 sobre de estabilizante o chantifix (opcional)
Elaboración
- Lo primero, metemos la nata para montar en el congelador unos 20 minutos. Al estar muy fría montará mejor. Mientras tanto, preparamos la crema pastelera.
- Ponemos a calentar la leche en un cazo y cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y añadimos el chocolate para postres troceado y el extracto de vainilla.
- Dejamos reposar la leche un par de minutos y luego mezclamos bien para disolver el chocolate.
- Por otro lado, en un bol ponemos las yemas de huevo con la mitad del azúcar y la maicena. Batimos con unas varillas hasta que se vuelvan de color amarillo claro.
- Incorporamos la leche a las yemas. Lo haremos poco a poco al mismo tiempo que removemos para que no se nos cuajen los huevos.
- Metemos todo en el cazo y ponemos a calentar a fuego medio sin dejar de remover hasta que haya espesado.
- Retiramos enseguida a un bol, dejamos reposar 10 minutos y si se desea, podemos incorporarle la mantequilla troceada y batir hasta integrar.
- Ahora sacamos del congelador la nata, la echamos a un bol y la batimos enérgicamente con unas varillas (a mano o eléctricas).
- Cuando esté casi montada, añadimos el azúcar glas, el extracto de vainilla o las semillas y si se desea, el sobre de estabilizante.
- Terminamos de montar la nata hasta que veamos que las varillas dejan surcos y no se cierran. ¡Ese es el punto perfecto!
- Repartimos la crema pastelera en los vasitos de servir y coronamos con un moño de nata montada.
- ¡Y ya está! Dejamos reposar en la nevera hasta el momento de disfrutarla. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Puedes perfumar la copa de chocolate y nata con los sabores que más te gusten. Ponle algún tipo de licor a la crema o ralladura de naranja. También puedes cambiar el chocolate negro por chocolate blanco.
- La mantequilla es opcional, aunque le da a la crema una textura única.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.