¡Hola, cocinillas! Este año, con motivo del día de Extremadura, aproveché para cocinar mi caldereta de cordero. Siempre ha sido una de nuestras favoritas para reuniones familiares y de pequeño tengo el recuerdo del caldero al fuego preparando una enorme caldereta. Acompañada con vino de la tierra y un buen pan candeal para mojar en la suculenta salsa, ¡una auténtica delicia!
¿Quieres saber cómo preparar caldereta de cordero?
La versión que os traigo se trata de la receta familiar de este plato extremeño tan popular para celebraciones. Así que, ¡qué mejor día para ello, ¿no? Mi pequeño homenaje a la rica tradición culinaria de Extremadura, mi tierra. Lo que más me gusta de hacer caldereta es que es muy fácil pues los ingredientes se van añadiendo a la olla (o caldero, de ahí su nombre) uno tras otro y el resultado queda espectacular. Eso sí, es un guiso que necesita su buena dosis de chup-chup para que nos de una carne la mar de tierna y jugosa. No obstante, se puede preparar con antelación perfectamente.
Lo cierto es que los ingredientes son bastante sencillos, una buena carne de cordero para guisar, cebolla, ajo, tomate y poco más. Uno de los toques que le damos en casa es que le añadimos pimientos secos ahumados en lugar de pimentón. No son exactamente como los pimientos choriceros que tanto se usan en la cocina del norte, pues son alargados y finos. Si tienes la oportunidad, prueba a usarlos. Para mi, son unos de los sabores de mi infancia, los solemos hacer en el pueblo con los pimientos del huerto, aunque ahora ya se encuentran fácilmente a la venta.
Si te gustan las recetas con cordero, no dudes en probar estas otras propuestas que te dejo. Como por ejemplo, cómo hacer unas estupendas chuletas de cordero al horno con sus patatas y su alioli. También tienes un estofado irlandés, un guiso internacional que está en mi colección de platos de cuchara favoritos. Por último, no te quedes sin probar un buen churrasco de cordero, pues queda impresionante.
Aquí está la receta:
Receta de caldereta de cordero
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 1 kg de paletilla de cordero troceada para guisar
- 1 cebolla grande
- 1 o 2 hojas de laurel
- 2 o 3 ramas de perejil fresco
- 1 guindilla de Cayena (opcional)
- 4 dientes de ajo
- 2 pimientos secos ahumados (o 1 cucharadita de pimentón dulce)
- 150 ml de vino blanco (*)
- 200 g de tomate triturado
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- Patatas fritas
Elaboración
- Salpimentar la carne por ambos lados. Pelar y picar la cebolla y los ajos.
- En una olla, calentar el aceite de oliva y cuando esté caliente, añadir el cordero. Rehogar hasta que se dore.
- Incorporar la cebolla, el laurel, el perejil y la guindilla partida en dos. Sofreír unos 10 minutos hasta que la cebolla esté tierna.
- Añadir el ajo y los pimientos ahumados troceados sin las semillas. Rehogar un par de minutos.
- Mojar con el vino blanco y cocer un par de minutos para que evapore el alcohol.
- Agregar el tomate triturado, mezclar bien y sofreír otros 10 o 15 minutos, hasta que haya reducido bien.
- Cubrir con agua y llevar a ebullición. Retirar la espuma que se acumula en la superficie.
- Tapar y dejar que haga chup chup a fuego lento por 1 hora y media o 2 horas, hasta que la carne esté bien tierna.
- ¡Y ya está! Probar y rectificar de sal. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Servir con patatas fritas caseras o añadir patatas para cocer troceadas una media hora antes de terminar.
- Para un máximo de sabor, prepara de un día para otro. ¡Ya verás cuánto gana!
- (*) Si puedes conseguir vino de pitarra para hacer esta receta tendrás un sabor aún más auténtico.
Ahora ya sabes cómo hacer caldereta de cordero
¿Te ha gustado la receta? La caldereta de cordero es un plato lleno de tradición y sabor. Espero que te animes a prepararla y disfrutes de este manjar extremeño en tu propia mesa.
Siempre aprecio mucho los comentarios sobre mis recetas. Si tienes dudas o quieres dejarme tu opinión, no dudes en escribir un comentario; siempre estoy dispuesto a ayudar y aprender de vuestras experiencias.
Y para acabar, tu apoyo significa mucho para mí y ayuda a que más personas conozcan estas recetas tan tradicionales. Por eso, te invito a que puntúes la receta con varias estrellas, le des al «me gusta» y, si te ha encantado, ¡comparte en tus redes sociales! ¡Muchas gracias!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.