
Receta de crema de coliflor, puerro y manzana
Autor: Damián Serrano Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 500 g de coliflor (1 mediana)
- 2 puerros (solo la parte blanca)
- 2 manzanas (tipo reineta o golden)
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 700 ml de caldo de verduras o de pollo
- Sal
- Pimienta negra
- Nuez moscada
Elaboración
- Empezamos limpiando bien la coliflor y separándola en ramilletes pequeños. Los puerros los cortamos a lo largo para lavarlos bien y luego los troceamos en rodajas. La manzana la podemos pelar o dejarla con la piel, lo que más nos guste, le quitamos el corazón y la cortamos en dados medianos.
- En una olla amplia ponemos el aceite de oliva a fuego medio y añadimos la coliflor. Dejamos que se dore ligeramente a fuego medio-alto. Después, añadimos el puerro y lo dejamos pochar despacio unos cuantos minutos, sin prisas, hasta que esté blando.
- En ese momento incorporamos la manzana, removemos todo junto y dejamos que se rehogue un poco más para que los sabores se vayan mezclando.
- Cuando ya lo tenemos todo bien rehogado, añadimos el caldo de verduras o pollo hasta cubrir justo los ingredientes. Subimos un poco el fuego, llevamos a ebullición y después lo bajamos para que se cocine a fuego suave hasta que la coliflor esté tierna. Suele tardar unos 15 minutos desde que empieza a hervir en olla tradicional o unos 5 minutos en la olla rápida desde que alcanza la presión 1 o empieza a silbar. Aunque, como siempre digo, lo mejor es pinchar y comprobar.
- Retiramos la olla del fuego y trituramos bien hasta conseguir una crema fina. Aquí conviene no tener prisa, mejor ir poco a poco y ajustar la textura si hace falta con un poco más de caldo. También, si se desea una textura más fina, se puede pasar por un colador en acero inoxidable.
- ¡Y ya está! Rectificamos de sal, añadimos pimienta negra y una pizca de nuez moscada, mezclamos bien y ya lo tenemos listo. Servimos con unos dados de manzana y un chorrito de aceite de oliva virgen extra y a disfrutar. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Si quieres una crema más a tu gusto, puedes jugar con las proporciones de los ingredientes, aunque la manzana da bastante sabor.
- Aguanta en la nevera hasta 3 días bien tapada.
- Se puede congelar sin problema y para recalentarla mejor hacerlo a fuego suave, removiendo para que no se pegue o al microondas.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.