¡Hola, cocinillas! ¿Alguna vez habéis jugado con la comida? Mi hermana siempre cuenta que cuando pequeña no le gustaban los guisantes. Siempre que tocaba comer algo con guisantes los separaba meticulosamente hacia un borde del plato. Un día lo hizo con un plato de ensaladilla rusa y cuando los tenía todos bien separados, aproveché un momento de descuido para mezclar todo otra vez… Un poco frustrada por mi gamberrada, ella optó por no volverlos a separar y se los comió. Y esta es la razón por la cual los guisantes a mi hermana «dejaron de no gustarle».
¿Quieres saber cómo hacer ensaladilla rusa casera?
¿Qué lleva la ensaladilla rusa? La ensaladilla rusa se trata es una plato a base de patatas, zanahorias y mayonesa, principalmente, a las que en cada rincón le añaden algún ingrediente más. En mi caso, la ensaladilla rusa que más me gusta es la que desde pequeñín preparaba mi madre en casa, que lleva unas pocas de judías verdes, guisantes, aceitunas, atún y jamón cocido, además de su toque de pimiento morrón, responsable de dar ese sabor inconfundible que para mi tiene la ensaladilla rusa de mi madre. Para mi, son los ingredientes para la ensaladilla rusa. Y es que como ya comenté en la entrada de la receta de salsa tártara, hay ciertos ingredientes que si faltan, ya no es lo mismo…
Aquí tienes la receta:
Receta de ensaladilla rusa (como la hace mi madre)
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 4 patatas grandes
- 2 zanahorias
- 1 puñado de judías verdes
- 1 puñado de guisantes
- 100 g de jamón cocido (en lonchas de medio centímetro de grosor)
- 4 pimientos morrones (1 para decorar)
- 1 puñado de aceitunas verdes sin hueso (y unas pocas más para decorar)
- 3 huevos (1 para decorar)
- 4 cucharadas de mayonesa (y algo más para decorar)
- 100 g de atún en aceite (2 latas de las pequeñas)
- Para decorar: 1 huevo cocido, 1 pimiento morrón, aceitunas y mayonesa
Elaboración
- Lava bien las patatas con agua fría y ponlas a cocer.
- Pela las zanahorias y añádelas junto con las patatas cuando éstas lleven unos 10 minutos cociendo.
- Por otro lado, lava bien los huevos y ponlos a cocer a fuego medio en un cazo con agua fría.
- Cuando los huevos empiecen a hervir, añade las judías verdes y los guisantes.
- A los 10 minutos, apaga el fuego del cazo con los huevos y cuélalos junto con las verduras. Escúrrelo y déjalo enfriar.
- A los 20 minutos de estar cociendo las patatas y las zanahorias, comprueba si están cocidas pinchándolas con un cuchillo. Si éste entra y sale fácilmente es que ya están. Puede que la zanahoria esté cocida antes que las patatas, en ese caso sácalas, escúrrelas y resérvalas.
- Corta el jamón cocido en cubos de medio centímetro de grosor.
- Escurre el aceite del atún y desmígalo.
- Una vez fríos, pela los huevos y corta dos de ellos en cubos pequeños.
- Corta también las judías en trocitos de más o menos 1 cm de largo.
- Una vez frías, pela y corta las patatas en trozos pequeños.
- Corta también la zanahoria, el pimiento morrón y las aceitunas en trocitos.
- En un bol, añade todo los ingredientes, salvo la mayonesa. Ajusta de sal a tu gusto.
- Mezcla todo bien junto con 4 cucharadas de mayonesa y déjalo reposar en el frigorífico dentro de un recipiente tapado hasta la hora de consumir.
- Para decorar ensaladilla rusa. En el momento de servir, decora con una capa de mayonesa, rodajas de huevo o huevo rallado, pimiento morrón en tiras y aceitunas.
Sugerencias, trucos y consejos
- Se consume bien fría.
- Puedes consultar una receta para hacer mayonesa casera siguiendo el enlace. Recuerda que debes tener cuidado con la mayonesa casera, no la tengas mucho tiempo fuera de la nevera.
- Añade los ingredientes para ensaladilla rusa que más te gusten como gambas cocidas, pepinillos, surimi, maíz dulce… incluso, un poco de cebolla roja picada muy finamente.
- Puedes sustituir el pimiento morrón por pimientos del piquillo o puedes utilizar pimiento rojo asado. Consulta la receta de pimientos gratinados para saber cómo asar pimientos.
Ahora ya sabes como hacer ensaladilla rusa casera.
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.