¡Hola cocinillas! Muchos de vosotros estáis estáis en época de panellets, los dulces de pasta de almendra típicos en Cataluña, Aragón, Levante y Baleares. A mi me traen recuerdos de cuando iba de visita por estas fechas a casa de mis abuelos en Barcelona. Aunque el panellet estrella es el de piñones, también se pueden encontrar de muchos otros “sabores»: almendra, coco, café… Hoy quiero proponeros estos panellets de chocolate y avellana.
¿Quieres saber cómo hacer panellets de chocolate y avellana?
Para hacer estos panellets de chocolate y avellana, he utilizado esta última como sustituto de la almendra molida. Te encantarán si lo tuyo es el chocolate y además te encontrarás ese toque bien crujiente en el centro con una avellana entera.
Aquí te dejo la receta:
Receta de panellets de chocolate y avellana
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 200 g de avellanas peladas
- 100 g de patata (*)
- 200 g de azúcar glas
- 20 g de chocolate en polvo
- 1 vaina de vainilla (o 1 cucharada de esencia de vainilla)
- 1 yema de huevo
- 30-35 avellanas peladas
- Azúcar moreno para rebozar
Elaboración
- Lo primero de todo, cocer la patata con piel al microondas (unos 3 minutos en un recipiente tapado) o en un cazo con agua hirviendo hasta que esté tierna. Dejarla enfriar, pelarla y pasarla por un pasapurés para hacer un puré bien fino (valga la redundancia).
- Triturar las avellanas utilizando un procesador de alimentos o el accesorio picador de la batidora. Debe quedar como harina.
- Cortar la vaina de vainilla a lo largo y raspar las semillas que tiene dentro con la punta de un cuchillo (en las dos mitades).
- Mezclar la patata con el azúcar, las semillas de vainilla y el chocolate en polvo. Luego añadirle poco a poco la avellana molida.
- Envolver con film plástico y dejar reposar en la nevera un buen rato. Unas 3 horas más o menos.
- Precalentar el horno a 170 ºC.
- Sacar la masa de la nevera, quitarle el film plástico y dividirla en porciones de aproximadamente 15 gramos. Darle forma de bola a cada trozo.
- Disponer una hoja de papel de hornear en la bandeja del horno.
- Rebozar cada bolita con azúcar moreno y poner en el centro una avellana, presionando suavemente para darle una forma un poco aplanada. Colocar cada panellet en la bandeja para hornear.
- Pintar cada avellana con un poco de yema de huevo batida.
- Hornear a media altura unos 10 minutos.
- Sacar del horno y dejar enfriar.
- Y ya está. Ya te los puedes comer. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- (*) La patata cocida se puede sustituir por otros 100 gramos de avellana molida. En este caso será necesario añadir humedad a la masa con una o dos claras de huevo o un poco de agua.
- Las cantidades de la receta dan para unos 30 panellets aproximadamente. Si no deseas hacer tantos, o quieres hacer varios tipos, divide proporcionalmente las cantidades de la receta.
- Si los quieres aún más chocolateados, en lugar de rebozarlos en azúcar, cubrelos con chocolate fundido una vez horneados y fríos.
- Para pelar las avellanas, encontrarás un método fácil en la receta de la crema de cacao y avellanas.
- La cantidad de azúcar la puedes variar a tu gusto. Yo a los de chocolate les pongo un poco más que a los tradicionales de piñones, ya que el chocolate en polvo no lleva azúcar.
- Si quieres preparar un surtido casero, en el blog encontrarás también otras recetas de panellets de los panellets de piñones, de coco y de almendra.
Ahora ya sabes cómo preparar panellets de chocolate y avellana.
¿Te ha gustado la receta?
No lo he probado, pero en lugar de chocolate, se le podría añadir una o dos cucharadas de nutella o nocilla (o cualquier otra crema de cacao y avellanas). Este invento queda para una próxima tanda de panellets. ¡A ver qué sale! Ya os contaré.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.