Receta de crema de cacao y avellanas (nocilla o nutella casera)
Como preparar una crema de cacao y avellanas (nocilla o nutella casera). Para untarla o… ¡comérsela a cucharadas! Receta fácil con fotos del paso a paso.
¿Quién no conoce la famosa crema de cacao y avellanas? Estoy bastante seguro que todo el mundo la ha probado untada en una rebanada de pan y que muchos han asaltado el bote a escondidas con una cuchara (¡o con el dedo!), a pesar del arrepentimiento que viene después. ¿Pero habéis probado a hacerla? Sí, una nocilla casera o una nutella casera es posible. ¡Atrévete! Pero luego, ¡ten cuidado de no comértela a cucharadas!
¿Quieres saber cómo preparar una crema de cacao y avellanas?
La crema de cacao y avellanas se prepara con leche, cacao, avellanas y azúcar (si tienes unos años ya seguro que lo cantaste). Hacer la nocilla o nutella casera es fácil ya que prácticamente sólo hay que mezclar los ingredientes al baño maría. Sin embargo, para que quede con una textura fina, se necesita un buen procesador de alimentos o el accesorio picador de la batidora para conseguir transformar las avellanas en una pasta líquida.
Aquí está la receta:
Receta de crema de cacao y avellanas (nocilla o nutella casera)
Ingredientes
- 150 g de chocolate para fundir (mínimo 50 %)
- 125 g de avellanas peladas *, **
- 1 vaina de vainilla
- 400 g de leche condensada
- 200 g de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de avellana (opcional)
Elaboración
- Precalentar el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
- Coloca las avellanas en una fuente para horno.
- Tostar las las avellanas al horno durante 10 minutos.
- Envolver las avellanas en un paño de cocina limpio.
- Frotarlas entre ellas para quitarles la piel.
- Terminar de quitar los restos de piel a mano.
- Colocar las avellanas peladas en el accesorio picador o procesador de alimentos.
- Triturar hasta obtener una pasta líquida. Reservar.
- Cortar por la mitad la vaina de vainilla y raspar las semillas con un cuchillo pequeño.
- Derretir el chocolate al baño maría junto con la mitad de la mantequilla.
- Una vez que el chocolate se haya derretido, añadir las semillas de vainilla y la mantequilla restante en trozos. Remover hasta que la mantequilla esté bien integrada.
- Incorporar, ahora, la leche condensada, la pasta de avellanas y el aceite de avellana.
- Calentar al baño maría durante 10 minutos más, sin dejar de remover.
- Transferir la crema de cacao y avellanas en botes de cristal. Dejar enfriar.
- Y ya está. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Unta tu nutella casera sobre unas rebanadas de pan o rellena con ella unos crepes. La puedes utilizar incluso para preparar galletas y tartas.
- La calidad del chocolate es primordial
- Puedes personalizar la crema de cacao y avellanas como más te guste: variando las proporciones de chocolate y avellanas, usando chocolate con leche, añadiendo caramelo, un poco de café….
- La vaina de vainilla se puede sustituir por 1 cucharada de concentrado de vainilla de buena calidad.
- * En el mercado también existen las avellanas repeladas, más caras, pero que hacen la receta más fácil y más rápida. No obstante, también hay que tostarlas al horno para que desarrollen su sabor.
- ** Si no tienes un aparato potente para hacer la pasta de avellana, puedes utilizar las avellanas trituradas. Se notará en la textura , pero el sabor a avellanas estará.
- El aceite de avellana es opcional. Sirve para potenciar la avellana.
- Conseguir una crema de avellanas bien líquida puede tardar más o menos tiempo en función de la potencia del aparato que utilices.
- Para hacer el baño maría, simplemente coloca un bol resistente al calor en una cazo con un poco de agua. El bol no debe tocar el agua. Luego, calienta el agua casi hasta ebullición. Cuidado que el agua no hierva ya que puede aumentar demasiado la temperatura del bol y quemar el chocolate, lo que le dará un mal sabor.
- En la Wikipedia encontrarás la historia de esta famosa crema.
¿Sabéis a quien le gustan las avellanas? ¡A las ardillas! Y aquí tenemos, para acabar, un video de una ardilla muy mona dándose un festín con una avellana:
Aquí hay otra intentando romper la cáscara. ¡Escuchadlo!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.
Me pierde la nutella, lo malo es lo que engorda pero esta es más sanita.
Yo acabo de hacer un blog y soy una novata, pero te lo dejo por si quieres dar algún consejo o echarle un vistazo. Un besito!
https://justfoodlovers.wordpress.com/
Hola Sandra! Bienvenida al mundo de los blogs! :D Muy chulo, me gusta cómo presentas las recetas ;)