¡Hola, cocinillas! Si me sigues por Instagram, seguro que hace poco viste varias de mis historias de la visita al Valle del Roncal a la que varios bloggers gastronómicos fuimos invitados por el Consejo Regulador de la D.O. Roncal y Reyno Gourmet en el evento #BloggersQuesoRoncal.
El queso Roncal se elabora con leche cruda de oveja en el valle del pirineo navarro que lleva el mismo nombre y se madura alrededor de 4 meses, mínimo. Durante el viaje tuvimos la oportunidad de visitar una quesería certificada D.O. queso roncal, Quesos Larra.
Visita muy recomendable, por cierto, ya que nos contaron toda la historia de este estupendo queso. Además, durante la visita, tuvimos una clase magistral sobre elaboración de queso Roncal y cada uno tuvimos la oportunidad de dar forma nuestro propio queso.
Al día siguiente, antes de terminar nuestra andadura por el valle, subimos al Centro de Esquí Nordico Larra-Belagua donde tuvimos una actividad muy divertida. Se trataba de un taller de creación de pinchos ayudados por el cocinero Juan Carlos Fernández, con el queso Roncal como protagonista, obviamente. No hay nada como poner a cocinar a blogueros cocinillas para que estén contentos, ¿verdad? De este taller salió la receta que os presento hoy, que fue la que yo improvisé.
¿Quieres saber cómo hacer revuelto de setas y pimientos del piquillo al queso Roncal?
Para preparar el pincho teníamos la un montón de ingredientes que podíamos combinar para hacer tanto pinchos fríos o calientes. ¡Las combinaciones son casi infinitas!
La receta que yo preparé no tiene ningún misterio. Se trata primero de saltear los champiñones con los pimientos y luego revolver los huevos. El punto clave que marca la diferencia es echarle un buen puñado de queso Roncal rallado al final, para que se funda mientras el plato esté aún caliente. Ya verás qué combinación de sabores más rica.
Aquí está la receta:
Receta de revuelto de setas y pimientos del piquillo al queso Roncal
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 4 huevos camperos
- 150 g de setas o champiñones
- 4 o 5 pimientos del piquillo en conserva
- 50 g de queso Roncal
- 1 cebolla pequeña (opcional)
- 1 cucharada de mostaza a la antigua (opcional)
- Unas ramitas de tomillo fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra molida
- Lascas de queso Roncal
- Hojas de tomillo fresco
Elaboración
- Pelar la cebolla y cortarla en cuadraditos pequeños.
- Escurrir los pimientos del piquillo y cortarlos en tiras.
- Limpiar bien las setas champiñones si fuera necesario. Se pueden lavar rápidamente bajo el grifo de agua fría y secarlos rápidamente. Cortar en láminas.
- Rallar el queso Roncal. Reservar.
- En una sartén, calentar un par de cucharadas de aceite de oliva.
- Sofreír la cebolla a fuego medio unos 5 minutos, hasta que esté tierna y ligeramente translúcida. Remover con frecuencia para que no se queme.
- Añadir los champiñones laminados y saltear hasta que los champiñones cojan color.
- Incorporar ahora las láminas de pimientos del piquillo. Rehogar un par de minutos, no más.
- Sazonar con sal, pimienta, tomillo y la mostaza en grano. Mezclar bien.
- Cascar los huevos en un bol y salpimentar al gusto.
- Apagar el fuego y verter los huevos en la sartén. Revolver hasta conseguir la consistencia deseada.
- Mezclar con el queso Roncal rallado y servir enseguida.
- Decorar con lascas de queso Roncal y unas hojas de tomillo fresco.
- Y ya está. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Procura utilizar huevos camperos, que tengan buen sabor, ya que junto con el queso Roncal son la estrella del plato.
- Puedes utilizar las setas que más te gusten. Con champiñones o con setas shiitake queda muy rico. También debe quedar muy rico con setas perrechico.
- La mostaza a la antigua es opcional. A mi me gustó mucho el toque que le da, sobre todo combinada con el sabor del tomillo.
- Justo al echar los huevos se le puede echar un chorrito de leche para que quede jugoso.
- El tomillo puede ser fresco o seco. También se puede sustituir por cebollino o perejil.
- En el blog encontrarás más recetas de revueltos. Desde un clásico revuelto de ajos tiernos o un revuelto de espárragos con gambas hasta el zarangollo murciano. También tienes el revuelto más famoso de la cocina Portuguesa, el bacalao a bras.
Ahora ya sabes cómo hacer revuelto de setas y pimientos del piquillo al queso Roncal
¿Te ha gustado la receta?
Espero que te animes a probarla. No dudes en contarme qué te ha parecido, dejando un comentario más abajo. También puedes preguntar cualquier duda que tengas sobre la preparación o compartir con el resto de cocinillas tus toques especiales para hacer ricos revueltos. Cuéntanos cuál es tu plato de revuelto favorito. ¿Qué le echas? ¿Te gusta batir los huevos antes? ¿Usas leche para que quede jugoso?
No te vayas sin darnos un « me gusta » a la recete y te invitamos a que compartas este delicioso revuelto de setas y pimientos del piquillo al queso Roncal en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
Por último, dar las gracias a todos los que hicieron posible este estupendo viaje, tanto a la organización como al resto de participantes. Es difícil resumir estos dos días tan intensos en una sola receta.
Aquí os dejo los blogs participantes al evento #BloggersQuesoRoncal. No dudes en darles una visita para leer más sobre el queso Roncal.
- 2 mandarinas en mi cocina
- Blog de cuina de la dolors
- Caminar sin gluten
- Cocinillas
- El capricho de Helena
- El saber culinario
- Estoy hecho un cocinillas
- La cocina de Silbi
- Las recetas fáciles de María
- Lazyblog
- Mil ideas, mil proyectos
¡Hasta, pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.