Receta de zarangollo murciano
Cómo hacer zarangollo. Receta fácil paso a paso. Un plato típico murciano. Aprende a realizar este rico revuelto de calabacines. Con patata o sin ella. Como más te guste.
¡Hola, cocinillas! ¿Conoces el zarangollo murciano? Este plato con un nombre tan particular es un revuelto de calabacines típico de la región de Murcia. Si has estado por allí, seguro que lo conoces, ya que es una tapa bastante típica de los bares.
Antes de seguir, comentar que tengo planificado publicar en estos días bastante recetas de calabacín. Ha sido el producto estrella de esta temporada. No sólo porque me gusta, sino porque hemos tenido bastante en el huerto que tenemos en el pueblo y, claro, hay que darle salida.
¿Quieres saber cómo hacer zarangollo murciano?
Este plato típico murciano se realiza principalmente con calabacines y huevo. También es costumbre añadirle patata y es así como te lo presento en esta receta, que es como yo lo prefiero.
Para preparar un típico zarangollo vamos a necesitar una sartén grande donde poco a poco vamos a rehogar los ingredientes hasta que esté bien blandito y, por último, ya que se trata de un revuelto, le añadimos los huevos. Hay que tener un poco de paciencia pues como lleva tan pocos ingredientes y hay que dejar que se hagan bien, puede dar la impresión de que tarda un rato en hacerse.
Aquí tienes la receta:
Receta de zarangollo murciano
Ingredientes
- 500 g de calabacín
- 500 g de patatas
- 1 cebolla más bien grande
- 3 huevos camperos o ecológicos
- 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
- Lavar bien los calabacines, desechar los extremos y revisarlos para quitarles las partes de la piel que pudieran estar algo secas. Cortarlos en rodajas ni muy finas ni muy gruesas. Unos 3 mm de grosor. Si el calabacín es bastante gordo, se puede cortar en medias lunas.
- Pelar las patatas y enjuagarlas bajo el grifo de agua fría. Cortarlas también en rodajas de más o menos el mismo grosor que el calabacín.
- Pelar la cebolla y cortarla en juliana.
- Poner a calentar el aceite de oliva en una sartén más bien grande.
- Cuando esté caliente, añadir las patatas junto con la cebolla.
- Rehogar de 10 a 15 minutos, removiendo con frecuencia, hasta que las patatas estén algo tiernas.
- Añadir ahora el calabacín, mezclar bien y seguir rehogando otros 15 minutos hasta que el calabacín esté bien tierno.
- Salpimentar al gusto.
- Batir los huevos con una pizca de sal.
- Agregar los huevos a la sartén y mezclar bien, justo un par de minutos, para que el huevo no se quede demasiado seco.
- Y ya está. Se puede consumir tanto caliente como frío. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- El zarangollo murciano lo puedes servir como aperitivo, como primer plato o incluso acompañamiento tanto de carnes como pescados.
- Puedes sustituir las patatas por más calabacín. De hecho, originariamente no llevaba patata.
- A la hora de presentarlo, verás que le queda muy bien un toque de rojo. Te recomiendo que le pongas una rodaja de tomate o medio tomate cereza para crear contraste, tal y como está en la foto.
- En el blog encontrarás muchas más recetas de calabacín. Prueba el puré de calabacín, o la crema de calabacín, ahora que empieza a refrescar. Aunque si buscas un plato para sorprender, quédate con estos espaguetis de calabacín al ajillo.
Ahora ya sabes cómo hacer zarangollo murciano
¿Te ha gustado la receta?
Espero que te animes a probarla. No dudes en dejarme un comentario para contarme tu opinión. ¿A ti cómo te gusta más, con patata o sin patata? También puedes aprovechar para preguntar lo que necesites, si te ha surgido alguna duda o consulta sobre la preparación. Estaré encantado de ayudarte.
Por último, te invito a que le des tu voto de confianza haciendo clic en el botón de «me gusta» y compartiendo este revuelto de calabacín en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.