Receta de atún a la plancha

 

Cómo hacer atún a la plancha. Receta fácil paso a paso. Consejos y técnica para preparar atún a la plancha, cocinarlo en su punto y que quede jugoso.

Atún a la plancha

¡Hola, cocinillas! ¿Te gusta el atún fresco? Hoy nos vamos a preparar un atún a la plancha. Lo cierto es que el atún es muy versátil y lo podemos consumir tanto fresco, como en conserva y hasta incluso en forma de mojama. Hoy se trata de una receta de las básicas para degustar este rico pescado azul, como homenaje a las pasadas vacaciones y a todos esos chiringuitos de playa donde el plato estrella es el pescado a la plancha. Para servirlo, no te olvides de acompañarlo con una buena ración de verduras, ya sea al vapor, salteadas o en ensalada.

¿Quieres saber cómo hacer atún a la plancha?

Para hacer este pescado a la plancha no vamos a necesitar unas grandes dotes culinarias. Si ya sabes que asar a la plancha es hacerlo primero por un lado y luego por el otro, en una superficie bien caliente, ya tienes todo ganado.

Atún a la plancha (rodaja de atún)

El punto más importante a la hora de hacer un atún a la plancha es no excederse demasiado con el tiempo cocción. Esto es valido para cualquier pescado, pero en el caso del atún debemos extremar las precauciones al máximo. Cuanto más tiempo lo tengamos al fuego, más seco estará. Así que, ¡no te despistes!

¿Que cuánto es el tiempo necesario?

Pues yo lo pongo un par de minutos por cada lado para rodajas o filetes de más o menos un dedo de gordas. De esta manera, y con mi fuego, queda en el punto que a mi me gusta.

En el blog encontrarás más recetas con atún fresco. No te quedes sin probar el atún con tomate o el atún encebollado, ambos grandes clásicos de nuestra cocina.

Aquí tienes la receta:

Atún a la plancha
Imprimir

Receta de atún a la plancha

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,11 / 5. Votos: 35


Personas: 1 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 rodaja de atún fresco (de unos 150 – 200 g), por persona
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración

  1. Salpimentar el atún por ambos lados.
  2. Engrasar con aceite de oliva una sartén, grill o plancha y ponerla a calentar a fuego medio-alto.
  3. Cuando esté bien caliente, pero sin que llegue a humear, poner a asar las rodajas de atún y dejar que se hagan un par de minutos, siempre a fuego medio-alto.
    Atún a la plancha (asar por un lado)
  4. Mientras se está haciendo por un lado, engrasamos la cara que queda hacia la superficie con un poco de aceite de oliva.
  5. Darle la vuelta y terminar de asarlo 2 minutos más, dependiendo del grosor de la pieza.
    Atún a la plancha (asar por el otro lado)
  6. Y ya está. Servir enseguida. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Para la ocasión, yo he acompañado este atún a la plancha con pisto de verduras y unas patatas fritas caseras. Me encanta la combinación de atún y pisto. También le queda muy bien los pimientos del piquillo que después de asar el atún les hemos dado vuelta y vuelta en la plancha. Pero perfectamente puedes ponerle acompañamientos más ligeros como arroz blanco y un poco de brócoli al vapor.
  • Por si no había quedado claro ya, si hay un consejo a remarcar en esta receta es tener cuidado con el tiempo, ya que si te pasas quedará demasiado seco. Si la pieza es demasiado gruesa, puedes aumentar hasta 1 minuto más por cada lado. También deberás tener en cuenta el control del fuego, pues tú cocina podría ser diferente al resto. Si tienes un termómetro de cocina, procura que la sartén o plancha esté a 170-175 ºC. Toma nota del grosor de las piezas, el tiempo de cocción y la posición de los fogones para rectificar una próxima vez, dependiendo cómo te guste.

 

Atún a la plancha

Ahora ya sabes cómo hacer atún a la plancha

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarlo. No dudes en dejarme un comentario para contarme tu opinión. ¿Tienes tú algún truco para asar el pescado a la plancha? ¡Cuéntanoslo!

También te invito, como siempre, a darle al botón de «me gusta» y compartir este atún a la plancha con pisto de verduras y patatas fritas en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

Para acabar, mencionar que si te preocupa los problemas del consumo de pescado azul y el mercurio, aquí te dejo este vídeo que explica muy bien bastantes cosas.

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
María fernanda
5 años ago

Yo creo que no es atún, es bonito

Patricia Herrera
4 años ago

Me encantan las recetas sencillas! Lo que permiten disfrutar del sabor del atún, en este caso. Gracias por el secreto de cocción, es fabuloso, yo lo dejaba más tiempo y se resecaba

Alejandro Benitez
3 años ago

Gracias por darme el secreto para que el atún no quede demasiado seco.

3 años ago

¡Muy buenas consideraciones para cocinar correctamente el lomo de atún y obtener un plato excelente! Mucha gente no sabe cómo sacar partido a este excelente alimento. Nosotros recomendamos adquirir especialmente las piezas del norte frescas. Sin duda, la tradición gastronómica de comunidades como País Vasco nos ha regalado una amplia variedad de platos y productos insuperables.

Rocío
2 años ago

Que rico por dios es mi favorito junto con el salmon, me guardo la receta.

Juan
4 meses ago

He comprado (14€ los dos)dos filetes de atún en la pescadería de mi barrio para hacerlos a la plancha pero a la hora de comerlos en el plato casi se deshacía de lo blando que estaba y en la boca pues la misma impresión por lo que me parece extraño esa textura.
Pregunto: es normal que sea así?

 
 
 
 
8
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x