Receta de pisto de verduras

 

Cómo hacer pisto de verduras. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar esta especialidad de la cocina española con las verduras de la huerta.

Pisto de verduras

¡Hola, cocinillas! ¿Sabes cuál es una de mis actividades familiares de verano? Preparar montones y montones de pisto de verduras. Si sigues el blog, ya sabrás que mi padre y mi madre tienen un huerto en el pueblo, así que cuando les voy a visitar en verano, embotar pisto es lo que toca… Y oye… que merece la pena, pues lo hacemos en conserva y tenemos pisto preparado para todo el año. Por supuesto que cuando vuelvo a casa me llevo unos cuantos botes.

¿Quieres saber cómo se hace el pisto de verduras?

Para hacer pisto de verduras vamos a utilizar tomate, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla, calabacín y berenjena para hacer una fritada con un buen aceite de oliva. Las cantidades van un poco a ojo, pero más o menos es a partes iguales, salvo el tomate, que lleva más. En la receta lo he puesto más o menos de manera orientativa.

Pisto de verduras (ingredientes)

En casa lo vamos a hacer las verduras en tres tandas. Primero el calabacín y la berenjena, luego la cebolla con el pimiento y por último el tomate. Por último, se junta todo, se deja que se mezclen los sabores y ¡a embotar pisto!

Pisto de verduras
Imprimir

Receta de pisto de verduras

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,56 / 5. Votos: 9


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 kg de tomates bien maduros
  • 250 g de pimiento rojo
  • 250 g de pimiento verde
  • 500 g de cebolla
  • 500 g de berenjena
  • 500 g de calabacín
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

  1. Pelar las cebollas y picarlas fino.
  2. Lavar los pimientos, quitarles el tallo y las semillas y trocearlos.
  3. Pelar la berenjena y el calabacín y partirlos en rodajas o medias lunas.
  4. Pelar los tomates y trocearlos. Este paso lo puedes hacer con un buen cuchillo, un pelador de tomates o haciéndoles una cruz en la base , escaldarlos medio minuto en agua hirviendo y luego quitarle la piel con los dedos, pues saldrá sola.
  5. En una sartén grande, poner a calentar un par de cucharadas generosas de aceite de oliva y cuando esté caliente, añadir la berenjena junto con el calabacín y sofreír hasta que esté todo bien tierno y prácticamente se deshaga. Reservar.
  6. En la misma sartén, añadir otro par de cucharadas de aceite de oliva y repetir la operación con la cebolla y los pimientos, hasta que estén bien tiernos. Reservar.
  7. Ahora, añadir otro par de cucharadas de aceite y cuando esté caliente, sofreír los tomates hasta que se hayan perdido casi todo el agua y prácticamente se deshagan.
  8. En ese momento, juntar la cebolla, los pimientos, la berenjena y el calabacín con el tomate frito.
  9. Mezclar bien y sofreír unos 5 minutos más para mezclar bien los sabores.
  10. Y ya está. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • En casa nos gusta el pisto de verduras con patatas fritas como para tortilla y huevo frito. También lo usamos como salsa para unos macarrones o como acompañamiento de carne.
  • Cómo hacer pisto en conserva:

    1. Esterilización de los botes de cristal. Lava los botes y las tapas con agua y jabón. Hierve las tapas durante 10 minutos. Hierve los botes una media hora. Deja reposar boca abajo sobre un paño de cocina limpio y ponte a preparar el pisto de verduras.
    2. Llena los botes de pisto de verduras justo después de apagar el fuego. Sujeta los botes con un guante para no quemarte. Hay que llenarlos hasta el cuello. Luego se limpia la boca y se cierra. No hay que apretarlo demasiado, pero sí que esté correctamente cerrado. Deja reposar boca abajo.
    3. Una vez que estén llenos todos los botes, colócalos dentro una olla grande y cubre de agua unas ¾ partes de los botes. Hierve durante 30 minutos.
    4. Para comprobar que se ha hecho el vacío, presiona el centro de la tapa. Si esta no se hunde es que el bote está correctamente sellado.
    5. Sácalos con unas pinzas y déjalos enfriar.
    6. Ponles una etiqueta con la fecha de elaboración. Se deben consumir antes de que pase 1 año. Si a la hora de consumir, al abrir el bote no suena el “clack» típico del vacío, desprenden mal olor o visualmente no está en buen estado, no lo consumas.
  • En el blog encontrarás más recetas de verduras. Prueba la ratatouille, el pisto francés, las verduras gratinadas con queso gorgonzola o el tian de verduras con tomillo y ajo.

 

Ahora ya sabes cómo se hace el pisto de verduras

¿Te ha gustado la receta?

Espero que te animes a preparar pisto de verduras en casa. Ya sabes que puedes contarme qué te ha parecido este artículo aquí más abajo en la sección de comentarios y, como siempre, te invito a que le des al botoncito de “me gusta» y lo compartas en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

[…] así probé yo por primera vez esta receta de espaguetis con verduras.  Utilicé un poco de pisto de verduras casero de mi madre, del que tenía un bote abierto en la nevera. Y voilà… me salieron unos […]

[…] la ocasión, yo he acompañado este atún a la plancha con pisto de verduras y unas patatas fritas caseras. Me encanta la combinación de atún y pisto. También le queda muy […]

 
 
 
 
2
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x