¿Qué es la mojama? Descubre el secreto detrás de este manjar andaluz

 

Aprende todo sobre la mojama. Conoce su origen, cómo se hace y cómo se ha incluido en la cocina moderna en esta guía completa.

¿Qué es la mojama de atún?

La mojama es una especialidad culinaria que se elabora a partir de atún fresco y salado, muy popular en Andalucía y Murcia, que ha sido un secreto culinario durante siglos.

Pero ¿qué es exactamente la mojama y por qué es tan especial? ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

El Origen de la Mojama: Un Alimento de Antaño

La mojama tiene sus raíces en la antigua Andalucía de origen árabe, donde ya se producían y se consumían pescados en salazón.

La tradición de la mojama se ha mantenido hasta el día de hoy, siendo un producto alimentario muy popular en la cocina mediterránea.

Elaboración de la mojama de atún

Elaboración de la mojama de atún (por Tamorlan)

Mojama de Atún: Un Producto Único

La mojama se hace a partir de atún fresco, sobre todo de atún rojo, pero también se puede utilizar el atún de aleta amarilla.

Con ellos se prepara un salazón para curar los lomos y se deja secar al aire durante varios días hasta que se convierte en un producto deshidratado y concentrado de sabor intenso.

La mojama de atún se distingue de otros productos similares, como el jamón de atún, por su proceso de elaboración, por el corte utilizado (el jamón suele usar ventresca) y por su sabor único y concentrado.

Consumo Tradicional de Mojama: Un Bocado de Historia

Tradicionalmente, la mojama se consume como un aperitivo o tapa, aunque también se utiliza ingrediente en platos típicos de la cocina mediterránea.

Como aperitivo, se sirve cortada en lonchas finas y se disfruta sola o acompañada almendras fritas o pan tostado y un poco de aceite de oliva.

Entre los platos que se hacen con la mojama como ingrediente podemos encontrar desde ensaladas hasta sopas y guisos, aportando un sabor intenso y salado a los platos.

Aperitivo de mojama de atún con almendras fritas

Aperitivo de mojama de atún con almendras fritas (por Javier Lastras)

La Mojama en la Cocina Moderna: Un Producto Versátil

La mojama se ha incluido en la gastronomía moderna como un ingrediente versátil que se puede utilizar de muchas maneras.

No es de extrañar que restaurantes de renombre la utilicen para confeccionar platos de alta cocina en todos sus estados.

Ahora ya sabes todo lo que hay que saber sobre qué es la mojama

En conclusión, la mojama es un producto que ha sido apreciado y valorado durante siglos. Hoy en día, su popularidad ha crecido y se puede encontrar en las cartas de muchos restaurantes de alta cocina y como artículo gourmet en tiendas especializadas.

Con su sabor único y sus muchos, la mojama es un producto que merece ser probado y apreciado.

¿Y tú? ¿Has probado la mojama antes? ¿Tienes ideas de recetas? ¡Deja un comentario y cuéntanos tu experiencia!

Además, si eres fan de la mojama, no dudes en compartir este artículo en tus redes sociales para darla a conocer. No olvides dejarnos un «me gusta». Juntos podemos aprender más sobre esta delicia y descubrir cómo incluirla en nuestra propia cocina.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

Foto de portada: Radobera

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x