Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de sardinas con tomate

Sardinas con tomate

¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo estas sardinas con tomate. Uno de esos platos en los que acabar mojando pan en la salsa es el broche de oro. De los que dices: «Ojalá quedara un poco de salsa para mojar un poco más.» ¿A que te ha pasado alguna vez?

¿Quieres saber cómo hacer sardinas con tomate?

Para preparar sardinas con tomate lo único que tienes que hacer es freír las sardinas y luego cocerlas en una salsa de tomate frito casera. ¿Has visto qué cosa más fácil? Lo peor es que para que estén aún mejores, hay que dejar reposar el plato de un día para otro.

Bueno, he dicho que hay que freír las sardinas, pues así es como me gusta más, ya que al añadir las sardinas la salsa espesará pues sueltan un poco de harina. No obstante, también te explico en la sección de consejos cómo hacer las sardinas con tomate más ligeras.

Aquí está la receta:

Sardinas con tomate

Receta de sardinas con tomate

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 kg de sardinas
  • 800 g de tomate triturado en conserva
  • 1 cebolla
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • 1 o 2 hojas de laurel
  • 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pimienta de Cayena seca de las pequeñas (opcional)
  • Harina para rebozar (opcional)
  • Aceite para freír (opcional)
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración

  1. Comenzar limpiando las sardinas. Rasparlas un poco para quitarles las eventuales escamas. Cortar la cabeza detrás de las agallas. Abrir el estómago y vaciarlo y enjuagarlo bajo el grifo de agua fría. Cortar la aleta del lomo.
  2. Salpimentar las sardinas por dentro y por fuera.
  3. Poner a calentar aceite para freír en una sartén.
  4. Enharinar las sardinas y cuando el aceite esté caliente, freírlas hasta que estén doradas por ambos lados. Darles la vuelta a la mitad si fuera necesario. Procurar no freír demasiadas al mismo tiempo para que no absorban demasiado aceite. Retirar y dejar reposar sobre papel absorbente.
  5. Pelar la cebolla y los ajos y picarlos finamente.
  6. Poner a calentar el aceite de oliva en una sartén grande y sofreír la cebolla 6 o 7 minutos a fuego medio hasta que esté translúcida. Remover con frecuencia. En este paso se puede echar la pimienta de Cayena partida en dos para hacerlas picantes.
  7. Echar el ajo y rehogar un par de minutos. Enseguida, agregar el tomate triturado. Salpimentar.
  8. Dejar que el tomate reduzca a la mitad a fuego medio.
  9. Una vez que el tomate ha reducido, incorporar las sardinas fritas y calentar junto 1 o 2 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar. Mejor de un día para otro en la nevera guardadas en un recipiente cerrado.
  10. ¡Y ya está! Se pueden consumir frías o calientes. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Puedes hacer las sardinas con tomate sin freírlas. Para ello, añade las sardinas a mitad de cocción del tomate.
  • Están mejor de un día para otro, pero si no quieres esperar, se pueden consumir una vez hechas.
  • Si lo deseas se puede añadir un pimiento verde italiano picado muy fino.
  • También valen filetes de sardinas.
  • El picante es opcional. También puedes ajustar al nivel de picante que más te gusta.
  • En el blog encontrarás mas recetas con sardinas. Como este rico arroz con sardinas. También tienes que probar mis sardinas al horno con hierbas provenzales, están de rechupete; si no, tienes las sardinas a la moruna, deliciosas con su toque de comino y canela; o un rico paté de sardinas que sé que te va a encantar en tostadas.

 

Ahora ya sabes cómo hacer sardinas con tomate

¿Te ha gustado la receta? Espero haberte dado ganas de hacer sardinas con tomate en casa. No dudes en dejar un comentario para contarme qué te han parecido, si tienes sugerencias o te ha surgido alguna duda sobre la preparación.

Para terminar, si eres fan de las sardinas, no dudes en dejar un «me gusta» a la receta y compartir estas deliciosas sardinas con tomate en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

Salir de la versión móvil