
Receta de moje con patatas y sardinas (ensalada de tomate en conserva)
Autor: Damián Serrano Personas: 2 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 3 patatas medianas (más o menos del mismo tamaño)
- 400 g de tomate en conserva entero y pelado
- 250 g de sardinas en aceite
- 3 o 4 huevos
- 1 puñado de aceitunas verdes
- 1 cebolla pequeña
- Perejil picado al gusto
- Vinagre de vino al gusto
- Aceite de oliva virgen extra al gusto
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Poner las patatas en un cazo y cubrirlas con agua fría. Añadir un puñadito de sal y poner a calentar. Dejar que hierva (sin que den borbotones) hasta que las patatas estén cocidas. Esto puede tardar de 20 a 30 minutos dependiendo del tamaño. Para comprobar i están cocidas, pinchar con un cuchillo. Si entra sin esfuerzo y se notan blanditas es que las patatas ya están. Escurrir y dejar enfriar. Guardar en la nevera hasta el momento de utilizarlas.
- En otro cazo, poner a calentar los huevos cubiertos de agua. Cuando empiece a hervir, dejar cocer 8 minutos. Tampoco tiene que hervir muy fuerte. Escurrir y dejar enfriar.
- Pelar y trocear las patatas cocidas.
- Trocear los tomates en conserva.
- Cortar la cebolla en juliana.
- Pelar y picar los huevos cocidos.
- Desmigar las sardinas. Quitarle las espinas.
- Lavar, secar y picar el perejil fresco.
- Mezclar todos los ingredientes o ponerlos en el plato de servir.
- Aliñar al gusto con sal, pimienta, vinagre y aceite de oliva. Yo pongo más o menos 6 cucharadas de aceite y 2 de vinagre.
- Y ya está. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- El moje con patatas y sardinas se puede servir enseguida o, mejor aún, reservar en la nevera un par de horas para que se mezclen sabores.
- Teniendo todos los ingredientes fríos de antemano, se puede preparar en el momento de consumir.
- Las sardinas en aceite se pueden cambiar por bacalao asado o atún. También desmigado.
- En el blog encontrarás más recetas de verano. Prueba el ajoblanco extremeño, una sopa fría hecha con tomate y pepino, hecha a partir de una masilla parecida a un alioli pero con pan. También tienes la ensalada de garbanzos, sardinas y pimientos que está buenísima. Y si quieres, tienes recetas con sardinas, como la manera de preparar las sardinas en aceite caseras.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.