Receta de ajoblanco extremeño

 

Cómo preparar un ajoblanco extremeño (como se hace en mi puebo). Receta fácil paso a paso. Para una cena bien fresquita en días de mucho calor.

Ajoblanco extremeño (receta de mi pueblo)

Cuando el termómetro sube, hay afrontar el calor con comidas refrescantes. Para esas cenas de los días en los que hace mucho calor preparo este ajoblanco extremeño, el que he comido desde que era un renacuajo. Así que se trata de la «receta de mi pueblo». La diferencia principal con el famoso «ajoblanco malagueño» es que no lleva almendra y que su elaboración es muy parecida a la de una ensalada pues consiste en mezclar todos los ingredientes, añadir agua bien fría y un poco de pan si se desea y, por último,  aliñarlo al gusto.

¿Quieres saber cómo hacer ajoblanco extremeño?

Yo suelo preparar el ajoblanco extremeño con tomate y pepino, como aparece en la foto. No obstante, existen más variantes que incluyen lechuga, manzana o incluso melón. Normalmente, este plato bien fresquito se toma acompañándolo con alguna otra cosa, como una tortilla de patatas. En mi casa, si no hay tortilla de patatas no es una cena de ajoblanco. ;)

Aquí está la receta. ¡Vamos allá!

Ajoblanco extremeño (receta de mi pueblo)
Imprimir

Receta de ajoblanco extremeño

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,29 / 5. Votos: 14


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 l de agua muy fría
  • 2 tomate grande
  • 1 pepinos
  • 2 cucharadas colmada de alioli (puedes ver la receta aquí)
  • Pan del día anterior
  • Vinagre de Jerez
  • Sal
Opcional:
  • lechuga en juliana
  • melón en dados
  • manzana en dados


Elaboración

  1. En un bol grande, añade el tomate, el pepino, el resto de ingredientes opcionales que desees y el alioli.
  2. Mézclalo todo bien.
  3. Aliña el ajoblanco con un par de cucharadas de vinagre y un poco de sal.
  4. Añade el agua fría a la vez que remueves enérgicamente para mezclar bien.
  5. Probar y rectificar de sal y vinage si necesario.
  6. Y ya esta. En la mesa, puedes añadir unos trozos de pan. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Este ajoblanco extremeño debe servirse muy (muy) frío, para ello el agua debe estar bien fría. Si no es así, conviene enfriar el agua con una buena cantidad de cubitos de hielo.
  • Sirve el ajoblanco como primer plato o como plato único y acompáñalo de una tortilla de patatas, jamón serrano, alitas de pollo…
  • Para preparar el alioli o «masilla» como lo llamamos en mi pueblo, consulta la receta siguiendo el enlace.

 

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. curiosa receta…
    ¿no llevaba almendras?
    gracias por tan sencillas recetas!

  2. Anonymous dice:

    Vamos, el típico típico de toda la vida del pueblo. La clave es servirlo fresquito y que el alioli sepa bien a ajo… precisamente por esto del ajo yo lo recomendaría más para la comida que para la cena.
    ¡¡Me encanta el ajoblanco!! Todavía no lo he hecho en Miami… se me ocurre que podría ser una buena celebración de cumpleaños a la española.

    Yésica

  3. uhmmmm debe estar delicioso, lo anoto, lo probaré , y ratifico, es verano!! hoy mismo vi una lagartija con cantimplora!;P

  4. Margarida dice:

    ¡Jopé que requetebueno!

    Me encanta y como queda mucho verano por delante lo haré más de una vez.

    Un beso :)

  5. La Ratita dice:

    Acabo de encontrar tu blog y me parece que está muy bien.Tu receta es muy curiosa y tiene una pinta exquisita.Tomo nota de esta receta y de alguna otra.De paso me hago seguidora de tu blog,para no perderme nada de lo que hagas.Felicidades por la presentación y las fotos.Un beso de «La ratita en la cocina».

  6. Anonymous dice:

    Yo he hecho el ajo blanco típico, con la thermomix y me parece que sabe un poco a agua. No me ha gustado mucho.

  7. Anonimous dice:

    Lo siento. Te has dejado lo más importante en esta receta. Soy extremeño y si algo se me ha quedado es una imagen de mi abuelo preparando ajoblanco. Todos los veranos nos hacía a ños nietos y nos encantaba. El truco, y todos los de la zona lo hacen así, es rallar un buen pan del día anterior y añadirlo al alioli casero (sin huevo en el caso de mi abuelo). Él emulsionaba el aceite con el ajo y poco a poco iba cogiendo pan rallado, echaba más aceite y cogía más pan y así hasta que se le quedaba una pasta de «alioli con pan». Seguidamente ya es como tú dices, echarle tomate, echarle pepino, unos buenos chuscos de pan, vinagre, rectificar de sal y acompañarlo en este caso con un buen bacalao escabechado, que le salía de vicio a mi abuela.

  8. Angel Odoñez dice:

    Hola Cocinillas, en mi casa, en verano, al menos una vez a la semana comemos ajoblanco y tortilla, típico en mi pueblo (Herrara del Duque).