Receta de sardinas en aceite (como las de lata)

 

Cómo hacer sardinas en aceite. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar estas sardinas como las de lata para ensaladas, bocadillos o un aperitivo.

Sardinas en aceite (como las de lata)

¡Hola, cocinillas! ¿A quién no le gustan las sardinas? Ya he mencionado alguna que otra vez que son uno de mis pescados favoritos. Además, como siempre digo, la sardina lo tiene todo. Es un pescado azul, por lo que es saludable, su precio es bastante económico y tanto a la brasa, a la plancha, fritas o en conserva están de vicio. Hoy vamos a hacer sardinas en aceite caseras, quedan como las de lata y se pueden conservar perfectamente en la nevera.

¿Quieres saber cómo hacer sardinas en aceite?

Para preparar las sardinas en aceite como las de lata, simplemente vamos a darles un golpe de calor al pescado junto con el resto de ingredientes y luego se deja todo macerar en la nevera. ¿Ves qué fácil?

Sardinas en aceite (ingredientes)

El punto más difícil es limpiar las sardinas, por lo que si lo haces una vez, enseguida le pillas el truco y vas a poder limpiarlas sin ningún problema.

Aquí está la receta:

Sardinas en aceite (como las de lata)
Imprimir

Receta de sardinas en aceite (como las de lata)

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,24 / 5. Votos: 21


Personas: 2 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 500 g de sardinas
  • 250 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • 2 o 3 hojas de laurel
  • 2 o 3 rodajas de limón
  • 10 granos de pimienta negra
  • Sal

Elaboración

  1. Limpiar las sardinas. Para ello, se corta la cabeza detrás de las agallas y se abre el estómago. Se vacían debajo del grifo y se lavan bien. Por último, se le da un repaso con la parte de atrás del cuchillo para raspar las escamas.
  2. Sazonar con sal las sardinas tanto por dentro como por fuera. Dejar reposar un rato.
  3. Mientras tanto, pelar la cebolla y cortarla en juliana.
  4. Pelar los dientes de ajo y aplastarlos un poco para que se rompan. Esto hace que suelten más sabor que si le damos un corte limpio con el cuchillo.
  5. En una sartén grande u olla, meter todos los ingredientes y cubrir de aceite. A lo mejor se necesita un poco más de aceite para cubrir bien.
    Sardinas en aceite (sartén)
  6. Llevar al fuego medio y cuando esté caliente, dejar que cueza a fuego medio unos 10 minutos para sardinas grandes y 5 para las pequeñas. No debe freírse, sino más bien cocer.
  7. Retirar del fuego y dejar que se enfríe.
  8. Transferir a un recipiente con tapa y guardar las sardinas prestando atención a que queden bien cubiertas de aceite. Si fuera necesario, añadir más para cubrir.
    Sardinas en aceite (reposo)
  9. Dejar reposar uno o dos días antes de consumir.
  10. Y ya está. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Para consumir las sardinas en aceite, saca fuera de la nevera las que te vayas a comer un rato antes.
  • Se conserva hasta dos semanas en el frigorífico siempre y cuando estén bien cubiertas de aceite.
  • El aceite de las sardinas lo puedes recuperar, colar y utilizarlo para aliñar ensaladas por ejemplo. Le da un toque muy rico.
  • Si quieres un toque picante, añade una cayena partida en dos junto con el resto de ingredientes.
  • Puedes añadir otras especias de tu elección. Queda también muy rico con unas cuantas ramas de tomillo fresco (o una cucharada si es tomillo seco).
  • Cuando limpio las sardinas, yo pongo un colador grande en el fregadero para recoger todos los restos y luego tirarlos directamente a la basura.
  • Esta misma receta la puedes hacer con caballa o con jurel que queda también muy rica.
  • En el blog encontrarás más recetas con sardinas en las que podrás usar estas sardinas en aceite. Prueba el paté de sardinas, riquísimo untado sobre pan de ajo, o una ensalada de garbanzos, sardinas y pimientos que está bien rica.

 

Sardinas en aceite (como las de lata)

Ahora ya sabes cómo hacer sardinas en aceite

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla. Ya verás qué ricas te van a quedar en tus ensaladas o bocadillos. No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido. Si tienes alguna duda intentaré ayudarte. También, toda sugerencia es bien recibida.

Por último, si eres fan de las sardinas, te invito a que nos dejes un «me gusta» y compartas estas estupendas sardinas en aceite en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

[…] quieres, puedes usar sardinas en aceite, las ponemos 5 minutos antes de acabar para que se calienten o directamente frías encima de la […]

Pity Giannikakis
3 años ago

Gracias por la receta , ya tengo mis sardinas limpiecitas y procedo a cocinarlas .

María
2 años ago

Feliz tarde! Buscaba esta receta como loca porque me encantan las sardinas en lata pero están muy caras, así que compré mis sardinas frescas y las tengo en el refrigerador y que bueno que consigo esta receta no tardaré en hacerla solo me falta comprar el limón que tengo pero el sumo. Una pregunta por favor al prepararlas así que pasa con las espinas porque es algo que me preocupa para comerlas

Dalila Bolaños Ibarra
2 años ago

Pregunto que hago con las espinas, aunque son muy pequeñas se sienten al comerlas

rosi
2 años ago

Voy hacerlas tienen que estar muy buenas

Maribel
1 año ago

En las de lata las sardinas mantienen el espinazo y las tripas. Al comerlas no se sienten las espinas pequeñas en este caso es igual

Eva
9 meses ago

¡Hola!

Las hice la semana pasada y nos ha gustado tanto que hemos repetido.

Muchas gracias.

 
 
 
 
11
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x