Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de pincho moruno

Pincho moruno

¡Hola, cocinillas! ¿A quién no le gustan los pinchos morunos? Por si queda alguien que no lo conozca, un pincho moruno es una brocheta de carne de origen árabe. Originalmente hecha con cordero, se puede declinar con la variedad de carne que te apetezca. Son muy comunes usar cerdo o pollo, pero te digo que con pavo, también quedan muy ricas.

¿Quieres saber cómo hacer pincho moruno?

Para preparar pinchos morunos nada más fácil que poner a macerar la carne con una mezcla de especias particular. Digo particular porque lleva entre sus ingredientes algo muy atípico que no se suele encontrar en otras marinadas para carne. Estoy hablando de la canela. Pero oye que queda muy rico y la verdad que es lo que le da el sabor característico que busco en un pincho moruno.

Después de una maceración larga, para que le de sabor, punto importante para que nos salga el pincho moruno perfecto, sólo queda meter los pinchos morunos en las brochetas (si quieres) y hacerlos a la plancha o a la parrilla.

Aquí está la receta:

Pincho moruno

Receta de pincho moruno

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 500 g de carne magra (cordero, pollo, cerdo, pavo, ternera…)
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharada de comino molido (o en grano)
  • ¼ de cucharita de cúrcuma molida
  • ¼ de cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro (*)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco picado
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración

  1. En un mortero, machacar las semillas de cilantro y de comino (o molerlas con un molinillo de café).
  2. Pelar los dientes de ajo, quitarles el germen, trocearlos y machacarlos en el mortero con un poquito de sal hasta formar una pasta.
  3. Agregar el resto de especias, mezclar bien e incorporar el chorrito de limón y el aceite.
  4. Cortar la carne en dados de 1 cm y medio de lado más o menos.
  5. Salpimentar la carne al gusto.
  6. Mezclar la carne con la marinada y el perejil picado.
  7. Dejar reposar en la nevera en un recipiente tapado. Lo ideal es que sean 24 horas, pero se obtienen resultados aceptables con un par de horas.
  8. Cuando haya macerado bien, meter los dados de carne en las brochetas. (**).
  9. Calentar la plancha a fuego medio-alto.
  10. Cuando esté bien caliente, asar los pinchos morunos un par de minutos por cada lado. (***)
  11. Y ya está. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Para servirlos en casa, puedes acompañar los pinchos morunos con una ensalada o verduras al vapor o rehogadas. También pon unas patatas fritas o arroz blanco.
  • También puedes preparar pinchos, tostas o incluso bocadillos con tu pincho moruno.
  • Si quieres que queden perfectos a la primera, puedes hacer un trozo solo y probarlo. Así puedes corregir de sal. También puede rectificar cada comensal en su plato.
  • (*) Los granos de cilantro los puedes sustituir por cilantro fresco picado y usarlo como el perejil.
  • Si lo vas a hacer a las brasas con brochetas de madera, ponlos en remojo un buen rato antes de pinchar la carne para que se humedezcan y no se quemen en las brasas.
  • (**) Si te gusta hacerlos en casa, te recomiendo que consigas unos palos para brochetas de acero inoxidable (https://amzn.to/2JT4G8K) en lugar de los de madera. A la larga es más barato y produce menos residuos.
  • (***) En las brasas, procura que estén bien calientes pero sin llamas.
  • En el blog encontrarás más recetas de brochetas, prueba las brochetas de langostinos con salsa de ostras o las brochetas de salmón y vieiras.

 

Ahora ya sabes cómo hacer pincho moruno

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. Es muy fácil pues solo necesitas mezclar los ingredientes. Pero lo sé, el peor momento es la espera para que la carne se impregne de sabor. ¡Pero merece la pena! Y recuerda… Sin canela no son pinchos morunos.

Déjame un comentario para contarme qué te ha parecido la receta. Si te ha gustado o si por el contrario te ha decepcionado, no te cortes y escribe. Me interesa mucho saber tu opinión. También puedes aprovechar para compartir tus sugerencias o preguntar cualquier duda que te haya surgido sobre la preparación. ¡Estaré encantado de ayudarte!

Para terminar, si eres fan de las recetas con adobo, te invito a dejar tu voto de apoyo al blog haciendo click en el botón de «me gusta» y compartiendo cómo hacer un pincho moruno en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

Salir de la versión móvil