10 consejos para hacer patatas fritas caseras inmejorables

 

Cómo hacer patatas fritas. Consjeos, trucos y ayuda. Con esta lista de puntos a tener en cuenta, obtendras las mejores patatas fritas como un profesional.

Patatas fritas

¡Hola, cocinillas! Aunque, tradicionalmente, en nuestras casas se han hecho las patatas fritas caseras pelando, cortando y friendo, en este artículo quiero darte una serie de consejos para hacer patatas fritas como un profesional. Para que nos queden crujientes por fuera y tiernas por dentro. En esta lista de 10 consejos para hacer patatas fritas caseras inmejorables te cuento todo lo que se y mi experiencia haciendo patatas fritas.

Cómo hacer patatas fritas caseras como un profesional

1. La variedad:

No todas las patatas quedan bien en la fritura. Algunas variedades por ser más compactas van mejor para cocer. Para freír, escoge siempre que sean harinosas. Te dejo aquí una lista de variedades de patata que dan buenos resultados: Agria, Bintje, Kennebec, Spunta, Baraca, Draga, Nagore, Caesar y Monalisa. ¡Elige la que más te guste!

White Potatoes

2. El tamaño:

aunque pueda parecer que no importa, la vedad es que a la hora de preparar las patatas, es bastante engorroso cuando son muy largas. Escoge patatas que sean entre 5 y 8 centímetros de largo. No más.

3. El corte:

Para una fritura uniforme, lo mejor es intentar que todas las patatas sean lo más regulares posible. Las mejores para mi gusto son las de medio centímetro de grosor. Aunque un poquito más gordas de 7 u 8 milímetros, como las belgas también quedan bien. Yo para este paso, tengo un cortador de patatas, me acelera la tarea y quedan perfectas. Dejo el enlace abajo en la sección de material. Con piel o sin piel, eso ya lo decides tú. Ambas opciones son válidas.

4. El almidón:

Este componente que tienen las patatas impide que queden crujientes por fuera. Lo mejor es quitárselo. Para ello, una vez cortadas las patatas, hay que lavarlas en agua fría. Lo mejor es darle dos o tres enjuagues, hasta que el agua quede trasparente.

5. El secado:

Una vez lavadas, hay que secarlas muy bien de lo contrario también nos van a salir blandurrias y, además, corremos el riesgo de que el aceite nos salte al echarlas. Ponlas entre dos paños de cocina, sécalas y luego deja que se aireen un rato. Secas formarán una capa crujiente.

Olive Oil

6. El tipo de aceite:

Este punto es personal. Los aceites vegetales, como el de girasol, dan unas patatas más crujientes que el aceite de oliva. Y de, verdad que aunque sí que he notado una ligera diferencia, el sabor de las patatas con el aceite de oliva es insuperable. Eso sí, procura utilizar un aceite de oliva de sabor que no tenga un sabor muy fuerte. Si es aceite nuevo, quizás convenga freír un trozo de pan o una pequeña tanda para suavizar el sabor.

7. La cantidad de aceite:

Muy importante. Para que las patatas no nos queden aceitosas, hay que usar una cantidad de aceite suficiente para que cubra las patatas por completo. Además, freiremos las patatas por tandas si fuera necesario. Si freímos muchas a la vez, corremos el riesgo de que el aceite se enfríe en exceso, las patatas tarden más en freírse y absorban demasiado aceite. Una vez fritas, mejor que reposen en una rejilla para que se mantengan extra crujientes. Con papel absorbente, quitará maś aceite, pero las que estén en contacto con el papel se quedarán blandas.

French fries

8. Doble fritura:

Para que nos queden unas patatas tiernas por dentro pero crujientes por fuera, lo mejor es darles una primera fritura, dejarlas enfriar y luego darles un baño de aceite rápido a temperatura más alta para que formen la capa crujiente. Después de la primera fritura las puedes congelar. Para ello, ponlas primero en una bandeja sin que se amontonen y una vez congeladas ya las puedes guardar juntas. Cuando están congeladas quedan más crujientes, así que no dudes en hacerte tus propias patatas fritas congeladas caseras.

9. La temperatura del aceite:

La primera fritura debe hacerse no muy caliente. Entre 150º y 160 ºC es lo ideal y el tiempo que tenemos que tenlas es entre 7 u 8 minutos para patatas de medio centímetro (10 si son gordas). La segunda necesita un choque térmico importante para que se forme la capa crujiente. Dos o tres minutos a 180 ºC es lo mejor. Puedes ayudarte de un termómetro de cocina (enlace abajo) o bien puedes usar una freidora que ya tiene el termostato (enlace abajo).

Digital InfraRed Thermometer with Laser Sight (-32'C~380'C/26'F~716'F)

10. La sal:

Este consejo es controvertido pues mucha gente sala las patatas antes de freírlas. Para mi, lo mejor es salarlas justo antes de servirlas, pues la sal les hace también perder el crujiente.

Ahora ya sabes hacer patatas fritas como un profesional

Y ya está. ¿Te han gustado estos consejos para mejorar las patatas fritas? Espero que te animes a experimentar con ellos.

No dudes en dejarnos un comentario para contarnos tu opinión, contarnos tus sugerencias para hacer patatas fritas o consultar cualquier duda que puedas tener sobre la preparación.

Y para acabar, si eres fan de las patatas fritas, te invito a que me des tu voto de confianza con un «me gusta» y compartiendo estos 10 consejos para hacer patatas fritas como un profesional en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Que las disfrutes!

Material:

Pelador de patatas: https://amzn.to/2MpnYFu

Cortador de patatas: https://amzn.to/2MrkQsH

Termómetro de cocina: https://amzn.to/2ZiYyM1

Freidora: https://amzn.to/2MytvtJ

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x