Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de tarta de requesón con mermelada casera de higos (tarta fría sin horno)

Tarta de requesón con mermelada de higos y miel

¡Hola cocinillas! ¿Sabes qué es el nazurón? Después de hacer el queso, el suero la leche se cuece y con lo que cuaja sale requesón, o como lo llamamos en muchas partes de Extremadura: el nazurón.  Ni que decir tiene que esta tarta de requesón con mermelada casera de higos y miel estaba espectacular. ¡Tienes que probarla!

¿Quieres saber cómo hacer tarta de requesón con higos y miel?

Para preparar esta tarta de requesón fría y sin horno haremos una base de galletas, un relleno de requesón con nata, que puedes endulzar a tu gusto con azúcar u otro edulcorante y coronaremos todo con una mermelada casera de higos.

Esa mermelada de higos que te comento, como la vamos a hacer solo para la cobertura de la tarta de requesón, le vamos a poner muy poco azúcar, o prácticamente ninguno ya que la vamos a hacer en el momento. Eso permite tener un postre igual de rico pero no demasiado dulce.

En el blog encontrarás más recetas de tartas frías sin horno. Cómo no, tienes que ir a ver la tarta de queso con arándanos, una de mis favoritas. Pero también tienes otras muy interesantes como la tarta de moras y queso, con una cobertura de gelatina casera. Igualmente, para amantes de la fresa, no te puedes perder la tarta mousse de fresas y queso mascarpone, que está un rato de buena.

Tarta de requesón con mermelada de higos y miel

Receta de tarta de requesón con mermelada casera de higos (tarta fría sin horno)

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 10 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

Para el relleno:
  • 500 g de requesón (a temp. ambiente)
  • 400 ml de nata líquida para montar (bien fría)
  • 75 g. de azúcar o equivalente en endulzante
  • 6 g. de gelatina en polvo o su equivalente en hojas o agar-agar
Para la base:
  • 100 g. de galletas
  • 50 g de mantequilla
Para la mermelada:
  • 300 g. de higos con piel limpios y troceados
  • 30 g. de azúcar moreno (o equivalente en endulzante)
  • Un chorrito de zumo de limón
  • 1 cucharada de miel
Material:
  • Molde redondo desmontable de 22 cm de diámetro
  • Papel de hornear

Elaboración

  1. Triturar las galletas. Lo puedes hacer con la picadora o robot de cocina o incluso en un mortero. Derretir la mantequilla y mezclarla con la “harina” de galletas.
  2. Forrar la base del molde con papel de hornear. Montar la base con las galletas, presionando bien con un vaso para que la masa quede bien prieta.
  3. Hidratar la gelatina. Batir el requesón con el azúcar. Calentar 100 ml de nata, disolver la gelatina en ella y mezclar con el requesón. Montar el resto de la nata e incorporar al requesón con movimientos envolventes. Echar el relleno dentro del molde. Enfriar 4 h o hasta que cuaje.
  4. Cocer los higos con el azúcar y el limón unos 10 minutos. Dejar enfriar.
  5. ¡Y ya está! Servir la tarta con la mermelada de higos por encima y un poco de miel. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Como sugerencia de presentación de esta tarta de requesón fría, puedes ponerle la cobertura por encima y luego repartir un poco de miel en forma de hilos.
  • Dale un toque de contraste con unas hojas de menta o hierbabuena.
  • Si vas a tardar en consumirla, te recomiendo que vayas montando solo las porciones que vayas a degustar.
  • Para servir, acompaña con higos frescos (como ves en la foto) y, para un toque más goloso, ponle al lado un poco de nata montada.
  • También vale queso crema en lugar de requesón. O incluso, ricotta.

 

Ahora ya sabes cómo hacer tarta de requesón fría y con mermelada de higos y miel

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla. ¡A mi me encanta el nazurón! Bueno, o requesón, como lo llames. Endulzado con un poco de miel, es una de mis golosinas favoritas del pueblo. Y esta versión en tarta seguro que la repito.

Si quieres decirme qué te ha parecido la receta, no dudes en dejarme un mensaje en la sección de comentarios. Estaré encantado de leerte. De la misma manera, puedes hacerme saber tanto tus sugerencias para darle una variación rica a la tarta, como las dudas que te surjan sobre la elaboración. Intentaré ayudarte lo mejor que pueda.

Para terminar, si eres fan de las recetas con requesón, te animo a darme tu voto de confianza con un «me gusta» y compartiendo en redes sociales esta maravillosa tarta de requesón con mermelada de higos. Con ese simple gesto me ayudas un montón. ¡Muchísimas gracias!

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

Salir de la versión móvil