¡Hola, cocinillas! ¿Te gusta cenar de tostas? Si es así, ve preparando unas cuantas para que puedas ponerle encima esta ensalada de pimientos asados con bacalao o esgarraet, un plato típico valenciano en el que sólo lleva 4 ingredientes combinados de manera muy inteligente y que me tiene enganchado últimamente.
¿Quieres saber cómo hacer esgarraet?
¿Conocías este plato? ¡Es una delicia! A la hora de preparar el esgarraet, tienes que saber que el secreto está en el bacalao, el ingrediente salado, que se junta con el pimiento rojo, de sabor más dulce, y crea un contraste brutal. Casi adictivo. Además, luego, como va regado con un buen chorro de aceite de oliva, incluso te entrarán ganas de mojar pan. Te lo digo yo.
La elaboración de esta ensalada de pimientos asados y bacalao consiste simplemente en asar los pimientos y juntarlos con el bacalao. Es una receta que no necesita desalar el bacalao previamente, basta con darle una enjuagada. Pero eso sí, hay que dejarla reposar un buen rato, para obtener el máximo de sabor.
En el blog encontrarás muchas otras recetas de ensaladas con bacalao. Tienes que probar la ensalada de garbanzos con bacalao y pimientos o el empedrat, un plato catalán consistente en una ensalada de alubias y bacalao. Y yéndonos al sur, cómo olvidarse de la típica ensalada malagueña de patatas, naranja y bacalao. ¡Deliciosa!
Receta de esgarraet valenciano (ensalada de pimientos asados y bacalao)
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 2 pimientos rojos
- 100 g de recortes de bacalao en salazón
- 1 diente de ajo (2 si son pequeños)
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Lavar y secar muy bien los pimientos. Untarlos con aceite de oliva y hornearlos a 175 ºC durante 45 minutos. Dales la vuelta a la mitad.
- Meter los pimientos en un recipiente hermético unos 10 minutos. Yo lo suelo hacer en la olla exprés, que sella bien y se termina de hacer con el calor residual. Además, facilitará quitarles la piel.
- Pelar los pimientos, quitarles el pedúnculo y las semillas. Cortarlos en tiras o desgarrar con las manos. Si la piel no estaba muy negra, se puede reservar el jugo que soltaron.
- Enjuagar el bacalao para retirar la sal pegada al exterior. Igualmente, desgarrar o cortar en tiras con las manos .
- Pelar el diente de ajo, quitarle el germen que tiene dentro y picar finamente.
- Mezclar el pimiento, el bacalao y el ajo. Aliñar generosamente con aceite de oliva. De manera opcional, añadir un poco del jugo de los pimientos.
- Dejar reposar en la nevera de un día para otro, aunque si vas con prisas con al menos que sean 4 horas porque hay que darle tiempo a que se mezclen bien los sabores.
- ¡Y ya está! Para servir, saca la ensalada de pimientos asados y bacalao un rato antes de la nevera para que pierda un poco de frío. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- En lugar de hornear, puedes asar el pimiento a la llama. Bien sobre los fogones de una cocina de gas o con un soplete de cocina. Para ello, basta con quemar la piel, hasta que esté muy negra y continuar con la receta metiendo éstos en el recipiente hermético para que suden. En este caso, no recomiendo recuperar el jugo que suelten mientras sudan.
- En algunas zonas, también es común ver el esgarraet con berenjena asada. El también llamado espencat valenciano. Si te apetece probarlo, visita el enlace.
Ahora ya sabes cómo hacer el esgarraet valenciano
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla. Se trata un plato muy sencillo en su elaboración que seguro que no te deja indiferente de sabor. ¡Pero recuerda! Debe macerar en la nevera.
No te cortes y deja un comentario. Me gustará mucho conocer tu opinión sobre este plato. ¿Lo habías probado? ¿Lo descubres ahora? ¡Cuéntamelo en la sección de comentarios! Además, que sepas que también puedes usar el espacio para dar tus sugerencias o preguntar las dudas que te surjan sobre la elaboración.
Para terminar, si eres fan de las recetas de la gastronomía regional, te invito a dar tu voto de confianza, al mismo tiempo que apoyas mi trabajo, con un «me gusta» y, si además quieres, compartiendo esta ensalada de pimientos asados y bacalao en tus redes sociales. Me ayuda un montón. ¡Muchas gracias!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.