Receta de ensalada malagueña de bacalao con naranja y patatas (ensalada cateta)

 

Cómo hacer ensalada malagueña de bacalao. Receta casera paso a paso. Aprende a preparar la tradicional ensalada de patata con naranja y bacalao. ¡Está buenísima!

Ensalada malagueña (ensalada cateta)

¡Hola, cocinillas! Hoy te invito a visitar Málaga con esta preciosidad de ensalada malagueña de bacalao con naranja. La verdad es que la combinación de pescado y fruta en una ensalada puede parecer extraño, pero en este plato combina muy bien.

Aunque la gastronomía malagueña tiene gran importancia los platos marineros, podríamos considerar esta ensalada, cuyo origen es humilde, como una ensalada con productos de la tierra, además del bacalao en salazón cuya conservación larga permití transportarlo a zonas lejos del puerto. Quizá si eres de la provincia conocerás esta receta como ensalada cateta.

¿Quieres saber cómo hacer ensalada malagueña?

Para preparar la ensalada malagueña hay que contar con un poco de antelación, pues tenemos que cocer las patatas y luego tiene que enfriarse. Además, como lleva el bacalao en salazón tendremos que poner igualmente el bacalao a desalar el día anterior.

Los ingredientes de la ensalada malagueña nos permiten consumirla en el invierno, más concretamente desde finales del otoño hasta final de primavera. Mientras dure la temporada de naranja.

Ensalada malagueña (ingredientes)

En el blog encontrarás más recetas de ensaladas de invierno. Prueba la ensalada de achicoria pan de azúcar con manzana, roquefort y nueces, la ensalada de endivia con salmón y queso azul, la ensalada de rúcula, pera y parmesano de acompañamiento, la famosa ensalada alemana de patatas que yo mezclo con salchichas y una sorprendente ensalada de calabaza asada con judías rojas y feta.

Aquí tienes la receta:

Ensalada malagueña (ensalada cateta)
Imprimir

Receta de ensalada malagueña de bacalao con naranja y patatas (ensalada cateta)

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,73 / 5. Votos: 11


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 600 g. patatas para cocer (tamaño mediano y más o menos del mismo tamaño)
  • 2 naranjas grandes
  • 250 g. de bacalao (mejor recortes, migas o trozos finos)
  • 1 o 2 cebolletas
  • 4 huevos grandes
  • Aceitunas verdes aloreñas (yo le puse negras)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración

  1. El día de antes, poner a desalar el bacalao si fuera necesario. Lavar los trozos para eliminar el exceso de sal y ponerlo en remojo con la piel hacia arriba (para que la sal caiga al fondo). Guardar en la nevera 24 horas y cambiar el agua 3 veces en intervalos de 6 u 8 horas.
  2. El día de antes también (o varias horas antes), lavar bien las patatas y ponerlas en un cazo. Cubrirlas con agua y añadir un buen puñado de sal. Poner a cocer y cuando rompa a hervir, dejar cocer a fuego medio de 20 a 30 minutos (dependiendo del tamaño de las patatas). Comprobar el punto de cocción pinchando con un cuchillo. Si entra fácilmente y se nota tierna es que ya está. Escurrir y dejar enfriar.
  3. Poner los huevos en un cazo y cubrirlos con agua. Calentar y cuando empiece a hervir, dejar que cueza 8 minutos. Refrescar y pelar. También se puede hacer el día de antes y reservarlo en la nevera.
    Ensalada malagueña (huevo cocido)
  4. Pelar las naranjas y trocearlas. Aquí el truco está en cortar por la mitad del gajo natural para que la piel quede en el medio del trozo. Así dará mucho mejor sabor y textura a los bocados con naranja.
    Ensalada malagueña (naranja)
  5. Cortar la cebolleta en rodajas finas.
    Ensalada malagueña (cebolleta)
  6. Una vez frías, pelar las patatas y cortarlas en trozos del tamaño de un bocado.
    Ensalada malagueña (patata)
  7. Desmigar el bacalao y quitarle la piel y espinas.
    Ensalada malagueña (bacalao desmigado)
  8. En un plato colocar una capa de patatas y salpimentar. Luego la naranja y el bacalao. Terminar con las aceitunas, el huevo cocido y la cebolleta.
    Ensalada malagueña (montaje)
  9. Salpimentar de nuevo y aliñar generosamente con aceite de oliva.

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • La variedad de aceitunas que se suele usar son las aloreñas. Aunque al tratarse de un producto regional, puedes ponerle la aceituna que quieras, para no quedarte con las ganas de probar la ensalada malagueña.
    Ensalada malagueña (aliño)
  • Si lo que tienes son trozos muy gruesos de bacalao, como los lomos, quizá necesite hasta 32 horas en remojo para cogerle el punto de sal.
  • Lo mejor es probar el bacalao por separado antes de aliñar la ensalada. Si nos ha quedado un poco salado, reduciremos la cantidad de sal que le ponemos al resto de ingredientes.

 

Ensalada malagueña (receta)

Ahora ya sabes cómo hacer la ensalada malagueña

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla. Y hablando de Málaga, ¿la has visitado ya? ¿Qué otras cosas ricas malagueñas te gustan?

No olvides que puedes contarme qué te ha parecido la receta con un mensaje aquí en la sección de comentarios. Tanto si te gustó o no, me interesa mucho saber qué opinas. También te dejo el espacio abierto para que me cuentes tus sugerencias sobre este plato o tus dudas sobre la preparación.

Y para terminar, si eres fan de la gastronomía andaluza, no dejes de darnos tu apoyo al blog haciendo click en «me gusta» y compartiendo esta deliciosa ensalada malagueña en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Antonio
1 año ago

Creo que ha faltado poner cómo se cocina el bacalao

 
 
 
 
2
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x